Younes, a hombros de la quinta de Fallas; Marcos, oreja en el debut en coso de primera

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Una novillada con el hierro de José Vázquez hacía acto de presencia esta tarde para la quinta de la Feria de Fallas de Valencia. En el cartel, el local Cristian Climent, el francés Andy Younes y el madrileño Marcos Pérez.


"Chivato” llevaba por nombre el primero de la tarde, con el hierro de José Vázquez, número 26, negro mulato de capa nacido en julio de 2013, con 486 kilos de peso. Suelto salió de salida el novillo, recogido finalmente por Cristian Climent en verónicas a pies juntos y una media que gustaron al respetable por la despaciosidad de éstas. Mucho capotazo se llevó antes del tercio de varas el novillo, lidiándolo Raúl Martí. Alfonso Doblado fue el encargado de picar al abreplaza, rectificando la primera vara en la que empujó el novillo. Antes del segundo palo, el novillo entró por la parte no protegida, sacándolo la cuadrilla de Climent pronto con habilidad. Trasero fue el primer par del joven, costándole trabajo poner los demás por la condición mansa del de Vázquez. Le tuvo que ganar el paso Climent a un novillo huidizo en la faena de muleta. Cantó muy pronto la gallina y nada pudo hacer sino porfiar en terrenos de tablas por ambas manos sin acople. Pinchó en el primer encuentro Cristian, no acertando con el verduguillo y yendo tras el animal hasta que consiguió terminar con él.


"Aldeano” llevaba por nombre el segundo, un novillo con cara de toro, grande, con plaza, herrado con el número 36, negro de capa y nacido en diciembre de 2013. Lucía 537 kilos de peso. Nicolás Bertoli fue el encargado de ejecutar los dos puyazos a este segundo, un animal que echó la cara arriba en el encuentro con el peto y rehuyó de la pelea con una salida fea del castigo. Abraham Neiro "El Algabeño” fue el encargado de la lidia del novillo, colocando pares Morenito de Arles –que pareó con máxima facilidad, exactitud y desparpajo- e Ismael González. Por el pitón derecho se puso directamente a torear Andy Younes en el inicio muleteril: estaba agarrado constantemente al piso el de Vázquez, intentando a base de porfía que encelase sus embestidas el oponente. Con el oficio bien aprendido realizó, al menos en actitud, una faena de menos a más. Fue convenciendo al respetable a base de un valor que, aunque tiene que pulir en detalles, sí que convenció en cuanto a sorpresa. La misma que hace un año tuvo su aparición en este coso y volvió a reiterar este 14 de marzo. El final de faena, por bernadinas, terminó por hacer ver que viene para quedarse en su escalada por el éxito. La espada cayó en lo alto y paseó la oreja.


"Hereje”, número 4, era el tercero del festejo, un novillo con el que debutaba en plaza de primera el novillero Marcos. 430 de peso tenía el animal, bajo, muy bien hecho, al que el joven recibió por verónicas sin terminar de sujetar al animal. Francisco Javier Sánchez administró un primer puyazo trasero y caído en su colocación antes de que los pares de Iván García pusieran de acuerdo al respetable. Extraordinario fue especialmente el segundo par de García, con parte del público puesto en pie reconociendo la magnífica labor tanto suya como de Alberto Zayas. Ramón Moya lo lidió de forma ideal. Al público fue el brindis de Marcos, comenzando faena en el tercio a un novillo que pecaba de falta de fuerza. Al natural le cogió bien el pulso Pérez, dejando muletazos en cercanías que al son de la música levantina llegaron con fuerza arriba. Más parado el novillo a diestras, consiguió a base de meterse en los terrenos del animal sacárselos de uno en uno. Por circulares y entre los pitones de "Hereje” epilogó el trasteo, pinchando en el primer encuentro con la tizona. A la segunda, Marcos enterró el acero y cayó ipsofacto el toro. Ovación.


A portagayola se fue Cristian Climent a recibir al cuarto de la tarde, un novillo que llevaba por nombre "Discordia”, marcado con el número 33 y nacido en diciembre de 2013. Tras la cambiada de rodillas en la puerta de toriles, le recetó una serie de verónicas con calado en el tendido. Jaime Ruiz "Soro”, hermano del maestro Vicente, picó al novillo dejando una buena primera vara en toda la cruz y levantando en el momento justo el palo para medir las fuerzas del de Vázquez. Pronto y con fijeza se arrancó el animal a la segunda vara, de la que salió también bien picado. Por toreros delantales fue el quite de Cristian Climent, respondiendo por tafalleras Andy Younes y volviendo a la cara de nuevo Climent para quitar por gaoneras. Bien pareó en esta ocasión Climent, dejando un buen primer par, un segundo al tercio con calado y un tercero que inició sentado en el estribo que, ahora sí, convenció a sus paisanos. A Vicente Ruiz fue el brindis, comenzando labor de rodillas en terrenos del tercio. Por ambos lados lo toreó Climent, pero el momento con más jugo de la faena llegó cuando le planteó por circulares el toreo y llegó a un tendido que estuvo siempre pendiente de su labor. Por manoletinas, primero de rodillas y luego de pie, finiquitó labor antes de pinchar al novillo arriba y pasar las de Caín hasta que cayese. Ovación.


"Honroso” llevaba por nombre el quinto de la tarde, un novillo de 452 kilos de José Vázquez segundo del lote de Younes. El francés lo recibió por una larga de rodillas en el tercio y varias verónicas. Bien se agarró Francisco Pons "Puchano” en la primera vara, gustándose también en la segunda. A la verónica fue el quite de Marcos, rematado con una media. Bien anduvo en la lidia Morenito de Arles, faltándole transmisión en el tercio de banderillas para que los garapuyeros pudiesen lucirse, pero se dejó ver El Algabeño aunque clavó trasero. Al público fue el brindis de Younes, que comenzó su labor en el centro del anillo de rodillas, esperándolo bien para el pase de pecho, que tuvo calado. Por momentos con la estampa muy erguida, Younes arrancó olés del tendido en esa postura. Poco a poco fue confeccionando una faena siempre a más por su actitud y por la clase del novillo. A pesar del fallo a espadas, tras el final por luquesinas, consiguió cortar la oreja de la salida a hombros.


"Desolado” llevaba por nombre el cierraplaza, un novillo con presencia al que Marcos meció a la verónica. Rehuyó entrar al caballo en la primera vara, sacando retazos de clase en la lidia en los primeros tercios. Alberto Zayas dejó un gran par, dejándose llegar el animal en su cara. Muy en su personalidad llevó a cabo la faena Marcos, llevando largo el animal por ambas manos y conectando con el tendido especialmente con la diestra, base del trasteo. A zurdas lo intentó también y, ahora sí, entró a la primera la espada, que fue efectiva.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Quinta de la Feria de Fallas. Novillada con picadores. Un cuarto de entrada.

Seis novillos de José Vázquez.

Cristian Climent, silencio y ovación.

Andy Younes, oreja y oreja.

Marcos, ovación y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.