Lunes de Resaca: ¿Y Vitoria?

|


Si entre todas las propuestas que se presenten en el nuevo pliego del Iradier Arena de Vitoria a actividades "lúdicas o culturales” –entre las que claramente se encuentra la tauromaquia- sale un alto porcentaje destinada a festejos taurinos, veremos a ver si el Ayuntamiento de Gorka Urtaran no retrocede en su ímpetu abolicionista y decide que el toreo importa para la sociedad alavesa. Pero no se necesita un alto, sino un altísimo porcentaje. Casi la totalidad. Que haya rivalidad con otros sectores culturales. Que se partan la cara con la música, el cine o el teatro que van a presentar otro tipo de empresas. Es el momento de no tirar la toalla e ir hacia adelante.


Además, ha dejado la puerta medio abierta el Consistorio:"El pliego no excluye espectáculos taurinos, pero es muy poco probable que se den, sobre todo en el momento en que hay que echar arena, por ejemplo para celebrar vaquillas, pues resulta difícil que se puedan organizar otras actividades en el mismo día”,resaltó el Ayuntamiento en declaraciones a El Correo en su edición alavesa.


Ahora está en que, si el toreo aprovecha esta segunda actividad, debe presentar para intentar validar su oferta más actividades: que no sean estrictamente las taurinas las que copen el grueso de la programación de las plicas taurinas. Que se rasquen la cabeza los que mandan en esto para no perder una plaza más. Que incluso confíen en otras empresas de espectáculos esos 30.000 euros para centrarse "a pelo” en lo que es la parte estrictamente taurina.


Con el potencial económico que tiene el toreo, no es difícil presentarse a un pliego en el que se pueden organizar esos 30.000 euros en actividades lúdicas y dos corridas de toros durante los días de las fiestas de la Blanca que no hagan caer en pozo negro una Feria de solera en el norte español. El pliego está en la calle. La afición necesita Vitoria, y este es un resquicio necesario para devolver los toros a la ciudad de la que nunca se fueron pero que puede convertirse en una batalla perdida en potencia el próximo mes de agosto. No nos lo podemos permitir.


Y en el deber más comunicativo que defensor de la Fundación, también está saber comunicar esta situación a todos los empresarios que, en potencia, pueden y deben presentarse al nuevo pliego de condiciones de actividades "lúdicas y culturales” de la plaza de Vitoria. Aunque sea un escándalo por parte de su alcalde. Aunque sea un despilfarro innecesario del Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.