Curro Díaz: "Torear despacio es lo que más me llena y en Valencia lo conseguí"

|




Valencia está en pleno apogeo. Pronto han comenzado los triunfos. Ayer a Curro Díaz le dejó disfrutar un toro de Fuente Ymbro, con un inicio de faena para el recuerdo. Curro Díaz buenas noches.


Buenas noches.


Empezamos 2017 como terminó el pasado, con ese poso del toreo que hace que los aficionados te tengan entre favoritos.


Yo tenía la preocupación ayer antes de torear de la responsabilidad, y lo disfruté muchísimo. Lo vi muy claro y lo bonito fue la respuesta de la gente.


Qué lastima… si el toro tiene diez o doce arrancadas más.


Yo creo que hubiese sido de lío gordo. Lo importante es que está empezando la temporada y tienen que venir muchas tardes y muchos toros. Creo que lo que más destaco personalmente son las ganas de torear y torear mejor, que no ocupara más en mi cabeza el tiempo que toreo.


Una de las cosas que percibimos es el que el buen aficionado y el público lo percibió, la diferencia entre el temple y el torear despacio.


Sí, son cosas distintas, ralentizar aquello aún más. Es de las cosas que más me llenan, torear despacio. Es una sensación de bienestar que nunca quieres que acabe. Cuando la consigues te sientes muy bien. Llega un punto en el que estoy toreando muy despacio, y ese toro me permitió hacerlo. Tiene que transmitir mucho, y lo más importante es que todo lo que hacías transmitiese al tendido.


Todos los años con la depuración cada vez mayor del toreo cuando se tiene una concepción clásica… tuviste un año pasado muy bonito. La 17 pinta muy bien, sobre todo con tu plaza de Madrid, donde vas as repetir ese espectáculo de la feria de Otoño y dos tardes en San Isidro. Se nota también en el interior la ausencia de presión de tener que triunfar todas las tardes, supongo.


Sí, pero tengo la presión que me pongo yo. También es cierto que las ganas por verme son mayores porque intento superarme. Uno torea para uno, pero buscando un espectáculo. Pero en mi caso no he sabido hacer otra cosa desde que empecé a torear. Con muchos defectos, pero con el paso del tiempo alguno se convierte en virtud, y para mí es más fácil hacer lo que hago en la plaza porque lo siento.


Ha habido un clamor unánime, y mi obligación es preguntártelo, en que ante una feria extraordinariamente rematada como Sevilla esté la ausencia de Curro Díaz. No te llamaron, no sé si quieres hablar o no de ello.


La verdad que con la pregunta que da el empresario está la respuesta. No hubo negociación. Yo poco puedo hablar, sólo que el que tiene que opinar es el aficionado, que ha opinado, y lógicamente como torero me hubiese encantado estar ahí. El momento en el que me encentro es ideal para torear allí igual que en cualquier otra feria. Me hubiese encantado. Como decía don Diodoro Canorea, la plaza no se la llevan, pero el problema es que el tiempo juega en mi contra. Tampoco puedo andar pensando mucho en eso… mi vida continúa, y ayer con la televisión se acordaron mucho más de Sevilla. Es la única forma que tenemos los toreros de que nos echen de menos.


Sé que no deseas hablar de las sustituciones. Pero la pregunta va en que asumes estas cuestiones como lógicas, si te llamaran de Sevilla, costaría más caro pero estarías dispuesto a ir.


Sí, por supuesto. Entiendo que no me han dicho nada bueno ni malo, pero me encantaría. No me gustaría sustituir a ningún compañero. Nunca se sabe. Aquí estoy para torear y hay plazas en las que no encajo y sitios donde sí. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.