Garzón: "Estoy súper orgulloso de que Espartaco quiera torear en Granada"

|





José María Garzón, buenas noches. Como te encuentras después de la presentación del festival de Granada a favor de la asociación del síndrome de Down.


Muy ilusionado con la reaparición por un día de Espartaco, ese figurón del toreo que en mi infancia me enseñó el toreo y me entusiasmó con esta gran Fiesta. Que vuelva en una de mis plazas es un honor, además haciendo una obra social tan importante como el síndrome de Down. Seguro que Granada disfrutará de él.


El objetivo de tu primer festejo en Granada supongo que será el no Hay Billetes.


Ojalá. Es una ambición de empresario. Sé que habrá un entradón, creo que el cartel está muy rematado para todos los gustos. Esperemos pasar una gran tarde en ese bonito coso granadino. El 23 de abril a las cinco y media.


Siempre te has caracterizado por la promoción de tus espectáculos y por salirte de lo habitual, ¿qué actividades estsás llevando a cabo para que Granada viva en taurino de cara al Corpus?

Quiero hacer un trabajo muy especial con la Universidad. Estoy teniendo reuniones porque creo que el Granada universitario es importante. No sólo que vayan a los toros, sino que conozcan la tauromaquia. Hemos tenido un grave error por no enseñar todos estos años la tauromaquia, ojalá que vayan a los toros y sepan cuál es la base de los toros, que sepan culturalmente la fuerza que tienen los toros en España. Quiero enseñar eso desde el ámbito universitario. Luego haremos grandes actividades con los colegios. Quiero hacer un tentadero público, enseñando el toreo. También haremos jornadas de cine, haremos cosas en la nieve, algo importante con ese tema. Que estén todos los puntos de la ciudad en la tauromaquia. Que este arte fundamental inunde la ciudad de Granada. Estoy seguro del éxito, estoy teniendo muchísimas reuniones entre Granada y Algeciras y estoy seguro de que con el tiempo Granada volverá a llenarse.

¿Has pulsado ya el ambiente de la ciudad y a partir de ahí tener claro el diseño del Corpus?


Los carteles para después de Fallas los tendremos, antes de finales de marzo los tendremos en la calle. La gente se tiene que organizar. Tenemos que modernizarnos y con tiempo hacer las cosas. Hay que ir viendo también los triunfos de cada torero pero con dos o tres meses de antelación las ferias tienen que estar en la calle.


¿El diseño?


Cuatro corridas de toros. No tengo definido si tres y la de rejones o cuatro y la de rejones.


Hay veces que dicen que todo lo que no sea ser el primero, de los segundos nadie se acuerda. Creo que en tu caso no es verdad. Creo que has sido segundo de un consorcio monstruo y luchando contra viento y marea, contra lo que más puntuaba que eran las cartas compromiso de los toreros. En esta ocasión se rompe ese tópico y del segundo siempre se acuerdan los amigos.


Tenía claro que el pliego de Málaga era extraordinario, pero he estado jugando la final de la Champions sin armamento. Hay algunos toreros que no me han dado las cartas, igual que algunos ganaderos. No estoy satisfecho pero sí muy contento y responsabilizado del trabajo que se han hecho. Los que me han apoyado tienen que estar satisfechos. Estamos a 1 punto y 20, satisfechos estaremos cuando ganemos, pero creo que podemos dormir tranquilos. Parecía mentira si lo dijéramos hace dos meses, pero esto sirve para trabajar con más ilusión. Pongo siempre el ejemplo de Diodoro Canorea, que la plaza está ahí.


Granada está ahí con Ponce, Fandi, Espartaco, Garrido, Castella y ese gran atractivo que es la reaparición de Juan Antonio Ruiz.


Allí estaremos todos, también torea Romera el novillero de la tierra, que siempre es bueno que los festivales los toreen. Quiero que se llena la plaza para hacer disfrutar a esos niños. Hay mucha gente detrás, no solo toreros y ganaderos, sino empresa. Mucha gente que los apoya. Merece la pena hacerlo por ellos. La conciencia la tengo muy tranquila.


Por eso te agradezco la invitación y mi costumbre es cuando los festivales son benéficos pagarlo. Que no haya vicios. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.