Maximino lo logró : "NO HAY BILLETES". El 1ª en 10 años.

NO HACÍA FALTA EL INDULTO PARA UN GRAN TORO Y UN "ACOJONANTE" MANZANARES

|

SANTIAGO ROMÁN / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO - CULTORO.COM



NO HACÍA FALTA EL INDULTO PARA UN GRAN TORO Y UN "ACOJONANTE" MANZANRES



Maximino lo logró : "NO HAY BILLETES". El 1ª en 10 años.


Corrida de Primavera en Illescas. Hoy ha tenido lugar en dicha localidad toledana la reaparición, tras su retirada hace ya cinco años de los ruedos en Utrera, del hijo del Sócrates de San Bernardo, Pepe Luis Vázquez Silva. Le acompañaron en el cartel su amigo y a la postre gran culpable de la mencionada reaparición Morante de la Puebla junto a Manzanares, lidiando toros de José Vázquez, de desigual presencia y comportamiento. Se puso el cartel de "no hay billetes”


"Estricto” se llamaba el castaño del primero para Pepe Luis, máximo exponente de la escuela sevillana en su versión más clásica que poco pudo sacar a relucir en el día de hoy. El público muy con los toreros ya hicieron saludar a Pepe Luis, poniéndose en pie toda la plaza y este brindó la oportunidad a sus compañeros para que le acompañara en ese caluroso y clamoroso recibimiento. Hizo un amago de estirarse a la verónica para lancear de salida al de José Vázquez no permitiéndoselo este. Sí pudo dar dos verónicas y la media, muy sentida, antes de que entrara por segunda vez al caballo. Brindis a Vargas Llosa. Con delicadeza procedió a realizar las probaturas iniciales de muleta. A destacar una sabrosa tanda por el pitón izquierdo. No pudo desarrollar su toreo sevillano ante un astado que iba a regañadientes, sin humillar. El respetable estuvo en todo momento con él, jaleando a la más mínima ocasión y con poco que hiciera. Faena muy medida que culminó con una entera, sirviéndole para dar una vuelta al ruedo. El anovillado cuarto le apretó para los adentros en el saludo capotero. El picador se cebó con él, como suele decirse, tres puyas en una, con los consiguientes pitos del tendido. Nada pudo hacer el de San Bernardo ante un manso animal, parado, reservón y que miraba con cierta malicia al torero. Abrevió acertadamente. No le permitió ni hacerle una lidia a la antigua.


Hoy Morante, una vez más, la cara y la cruz. Capaz en una misma tarde de derrochar arte por doquier y de desentenderse por otro lado. Con "Africano” provocó un alboroto y una apoteosis total cuando lo saludó con el capote. Unas verónicas y la media de ensueño. Burel aplaudido de salida por su presencia. Fue picado mal, tirando además al caballo y picador al suelo. El quite por verónicas parecían que el torero se desmayaba con el animal, lógicamente el público en pie. Carretero estuvo muy acertado con los rehiletes. Nuevo brindis al Nobel. Se mascaba una gran faena por cuanto el inicio muleteril por bajo resultó de auténtico escándalo. Un caramelito de toros en manos de Morante sobre todo por el derecho. Peor iban las cosas al natural, aún así sacó una tanda en la que cada pase parecía no acabar nunca. Mucho arte derramó el sevillano por el albero. Tras un pinchazo y una estocada entera cortó las dos orejas y al toro se le dio la vuelta al ruedo. El que salió en quinto lugar de nombre "Esquivo” salió suelto de salida, ni una verónica pudo ejecutarle Morante que mostraba signos de contrariedad. Fue devuelto más que por falta de fuerzas, que las carecía, por mostrarse manso de solemnidad. Antes tuvo tiempo para caer al caballo provocando que al equino se le rompiera la mano derecha y tras esto un caos total por el ruedo. De sobrero salió "Entusiasta” hermano de los anteriores y que no hizo honor precisamente a su nombre. Casi un calco del anterior, e igual gracia le hizo al torero. No se había cambiado en tercio de picar cuando ya el cornúpeto buscaba las tablas descaradamente ansiando encontrar la salida. Dificultades puso a los banderilleros, siendo magistralmente bregado por Carretero, gran tarde la suya. Así que con estos mimbres y este torero aquí paz y después gloria. Ya se llevó la bronca antes de entrar a matar, un calvario pasó para ello y resultando una eternidad escuchando el aviso correspondiente.


El primero de Manzanares resultó más pequeño que los anteriores. No pudo fijar la embestida con el capote, a un toro algo distraído y saliendo suelto de la suerte. Mostró flaquezas en el caballo, las cuales se evidenciaron aún más en el tercio de muleta, en donde le costaba un mundo y parte de otro arrancarse para iniciar la serie. Medía muy bien los tiempos Manzanares, estando aseado a ratos y en otros empeñado en torear distanciado al natural, sin cruzarse, sin un dar el pecho, con la pata para atrás y dando el pico hasta rayar en lo blasfemo. A la hora de matarlo tuvo que hacerlo todo él, consiguiéndolo con un estoconazo tras un pinchazo y obteniendo un apéndice. El delirio absoluto vino con "Fusilero” castaño, herrado con el número 98, y doy todos estos datos porque fue indultado. Pues sí, un torito indultado con presión del torero también a la presidencia. La apatía inicial se tornó en un bello saludo capotero a la verónica. Quite por chicuelinas y la media de remate muy aplaudidas. Con aplomo y torería lidió al último. No necesita tampoco mucha colocación para encandilar al público presente hoy. Se pidió el indulto por parte de los asistentes a un toro que aunque noble y humillador amagó con rajarse, que hubiese sucedido a menos que hubiera estado menos hábil Manzanares. Ante la insistencias de salvarle la vida el torero siguió calentando el ambiente con bernardinas hasta que se cansó de esperar la decisión presidencial y optó por tirar los trastos y sentarse en el estribo hasta que el presidente claudicara y…. claudicó. Por bulerías se despidió a "Fusilero” para rematar el despropósito. Dos orejas y rabo de premio para Manzanares.


Ni este ni Morante salieron a hombros por la puerta grande, yéndose todos a pie por el patio de cuadrillas.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Illescas, Toledo. Primera de la Feria del Milagro. Corrida de toros. Lleno de "No hay billetes”.

Toros de José Vázquez.

Pepe Luis Vázquez, vuelta y ovación.

José Antonio 'Morante de la Puebla', dos orejas y pitos tras aviso

José María Manzanares, oreja y dos y rabo (simbólicos tras indulto)

Cuadrillas: Destacó en la lidia del quinto bis José Antonio Carretero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.