Maximino Pérez: “Para la corrida de primavera sólo queda el 5% que obliga la ley a vender el mismo día del festejo”

|




A los sones de este impecable pasodoble, Plaza de Illescas, el coso toledano abre sus puertas el próximo fin de semana para albergar dos festejos únicos, inéditos, en la feria del Milagro. Es la tradicional corrida de primavera. Su empresario es Maximino Pérez, Buenas noches.


Buenas noches.


Te felicito porque es una apuesta tuya por la creatividad. No veas la cantidad de visitas que está teniendo el llamamiento a la feria del Milagro de Morante de la Puebla.

Bueno, cientos de miles donde ha llegado ese spot tan corto y tan directo que nos brindó Morante. Yo creo que define la personalidad de la feria del Milagro el próximo fin de semana.


Vamos a los datos que importan a los aficionados. Decir aquello tan clásico de con superior permiso y si el tiempo no lo impide en Illescas no existe.

Hemos ganado tres líneas en imprenta porque es cubierta, preciosa, es maravillosa, un aparcamiento fabuloso, unas entradas y salidas a la ciudad extraordinarias y no sufriermos los avatares de otras plazas con la corrida de primavera.


Y otra circunstancia muy importante. Supongo que el reto es el No hay Billetes por primera vez en esa plaza.


El objetivo de cualquier empresario es poner el no hay billetes, pero aún más si cabe en Illescas. Todavía no se ha puesto en ningún festejo. El objetivo es crear un buen ambiente y que embistan unos cuantos toros. Estamos a un nivel de venta muy bueno. No quedan boletos nada más que el 5 % que obliga la ley. Hay muchísimo protocolarios, bastantes peñas que se han juntado, pero el nivel de ventas va fabulosamente y por primera vez se colgará en esa plaza.


Habrá gente que es muy descuidada para esas cosas, aquellos que no hayan hecho su reserva, ¿cuál es el procedimiento? ¿O simplemente ir el día del festejo a la plaza prontito?


Seguramente esa legislación cambiará en breve, porque es absurda. El único espectáculo del mundo donde te obliga la ley a dejar el 5 % con respecto a la taquilla es absurdo. La viabilidad de conseguir entradas en la corrida de día 11 es directamente dirigirse a las taquillas porque están agotadas las entradas para la corrida de toros del día 11. Quedan entradas para la corrida del día 12, ojalá tuviéramos un aforo más grande, pero estaríamos más satisfechos porque si hubiera más entradas se venderían.


La novillada del domingo es interesantísima. Reaparece por un día Pepe Luis Vázquez, y esta feria del Milagro echa un día de toros realmente extraordinario, adornado y trufado de ese glamour que dan personalidades de la política, finanzas, artes y demás. Eso no ha variado. Será todo un escaparate, una miscelánea, algo parecido a los óscar del toreo en versión taurina. Y hay que tener en cuenta que muchos son aficionados, y si te acompaña tu mujer o hijos y es agradable ver caras conocidas en el tendido.


Desde 1999 se creó la corrida de primavera, este año está enfocada. Se trata no sólo de una corrida de toros convencional, sino de un acto social. A quién no le gusta ver un personaje conocido. No solamente en la pantalla de la televisión, sino tenerlo a diez metros es algo especial. Tratamos de hacer un acto social. El año pasado se consiguió, se ha conseguido desde 1999, intentamos dar glamour al festejo con gentes del deporte y de la sociedad, este año tienen confirmada su presencia Mario Vargas Llosa, Ana Obregón, Máximo Valverde… el año pasado tuvimos la suerte de que viniera el yerno del rey don Juan Carlos y sus nietos, y Norma Duval, Jaime Ostos… será un acontecimiento muy bonito, tendremos la suerte de ver un grandísimo espectáculo.


Entramos en el capítulo puramente taurino. La posibilidad de volver a ver a Pepe Luis Vázquez. Los clientes no es que sea la única vez que Morante y Manzanares toreen, sino que Morante la única actuación en la región será aquí.


Morante es muy selectivo para sus actuaciones, y creemos que en CLM sólo actuará dos tardes, una en la feria de Illescas y otra en la feria de San Julián en Cuenca. José María Manzanares será el único cartel que se acartelarán juntos en toda la región, y la brillante reaparición de Pepe Luis con ese sabor sevillano que puede marcar una tarde preciosa. A Pepe Luis no todo el mundo lo ha visto. Es un cartel inédito y me atrevería a decir que casi irrepetible.


Y una particularidad. Otro de los retos de los matadores es una ganadería de enorme prestigio que no es de la de cabecera de José Mari ni Morante.


La comparo con Morante de la Puebla.


Tenía dos corridas, ¿no?


Para conseguir una corrida de Vázquez no es fácil. Yo me siento un privilegiado, porque desde hace veinte años vengo lidiando ese hierro. Son tres toros los que se han indultado en sus plazas u me siento un privilegiado de poder lidiar una corrida de toros de este hierro, es como contratar un torero que no quiere torear. Hay pocas vacas, el porcentaje es muy alto y para torear esta corrida de toros tienes que tener la suerte de que exista ese tipo de toro que estás buscando.


Hablamos del otro plano. Otro cartel inédito. Los que siguen las futuras figuras del mañana, es difícil que se repita el cartel novilleril que hace segunda de la feria. Supone confrontar internacionalmente distintas tauromaquias. Leo Valadez, mexicano, triunfador del 2016, tiene ahora citas en Madrid, Valencia,… Andy Younes, el francés que debutó con caballos y el aliciente del torero de la casa, Marcos Pérez. En estos momentos tendréis testados un extraordinario ambiente. Y el cartel con una novillada auténtica.


Como tú bien has dicho está muy bien compensada. Estamos hablando de los tres novilleros que han triunfado en 2016, por el número de trofeos que han cortado, sino que se enfrentan al novillero más esperado de los últimos años que es Marcos. Ganó el certamen y desde 1996 nadie había cortado tantas orejas excepto el Juli en plaas de primera y segunda. Este año en el mes de diciembre decidió que tenía que volver a torear. Será el que defenderá el pabellón español ante una ganadería que sea la mejor que hay en la actualidad junto a la de Victorino. Esperemos que los tres triunfen. Hay vendidas, entre las que hemos regalado y las que hay, dos mil entradas, y esperamos que haya más de cuatro mil personas.


La hora de comienzo.


Cinco y media de la tarde, sábado y domingo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.