Juan Manuel Delgado: “El objetivo es recuperar entre 2000 y 3000 espectadores por corrida este año en Bilbao”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Bilbao cambia. Tras una Feria de 2016 marcada por las circunstancias de la baja nota de algunos encierros, la ausencia de lesionados como Roca Rey o la coincidencia de las corridas con otros actos de masa social en la ciudad, la Junta Administrativa se plantea nuevas metas. Juan Manuel Delgado, integrante de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre, cuenta qué se pretende con la nueva imagen del coso y cómo se van a llevar a cabo estos cambios para, de forma inmediata, conseguir llevar mucho más público al primer coso del País Vasco durante las Corridas Generales.


imagen



Juan Manuel, en primer lugar habéis presentado nuevo logo con el que, según comunicado, pretendéis "hacer de nuestro proyecto, una iniciativa sostenible y atractiva para todos”, ¿qué se está cociendo en esta nueva etapa en la Junta Administrativa y cuáles son vuestros proyectos reales?

Como hay que adaptarse a los tiempos y a las nuevas tecnologías, nosotros queremos dar una imagen más moderna de la plaza de toros de Vista Alegre. Lo primordial es la Feria de agosto, las corridas generales, pero con este nuevo logotipo queremos dar una imagen moderna y a ver si durante el resto de año en la plaza de toros de Bilbao se puedan dar otro tipo de eventos que hagan más rentable el coso durante el resto del año, los 365 días. Conjugaremos los toros en agosto con otras actividades durante el año.

¿Cómo se encuadrarán ese tipo de actividades? ¿Será directamente la Junta Administrativa las que la gestione o empresas externas?

La que gestiona de momento únicamente la plaza de toros de Bilbao es la Junta Administrativa: 50% la Casa de Misericordia y 50% el Ayuntamiento. Dentro de eso, se valorará que la propia Junta dé las actividades o que la alquile a otras entidades. Hay varias posibilidades. Estamos abiertos a organizarlos desde la propia Junta o a regular la explotación a otras empresas que quieran hacerlo.

Tras la feria del año pasado y al anunciar en febrero nueva imagen del coso, ¿qué cambio de concepción hay? ¿Cómo se llevará a cabo ese cambio?

El año pasado, tras la Feria, dije que la Junta Administrativa siempre hace valoración en cuanto acaban las corridas generales del año anterior y luego intenta mejorar. Eso es lo que nosotros entendíamos que había que hacer: ver en lo que hemos fallado e intentar corregirlo, por supuesto dando lo mejor para el público y para los aficionados. Hay veces que algunos toreros o hierros están en auge, y nosotros intentamos traer las mejores ganaderías del momento.

Algunas veces algunas ganaderías tampoco tienen corridas para Bilbao, porque esta plaza normalmente exige un tipo de toro especial en selección. Se intentan traer corridas serias, con trapío, bien presentadas y lo más parejas posibles, por lo que todas las ganaderías no tienen esas corridas para Bilbao. A parte de que tienen también compromisos con otras plazas anteriores y si ya están comprometidos con otras Ferias es imposible. Pero estamos orgullosos y satisfechos de las buenas ganaderías que traemos esta temporada a Vista Alegre.


imagen


Tanto en la feria de 2016 como las anteriores Bilbao se ha erigido como uno de los mejores seriales del verano, pero el problema es el público. El año pasado las circunstancias hicieron que no fuera la gente esperada a los toros en Vista Alegre y los jóvenes tampoco terminan de acudir a la plaza, ¿habéis trazado alguna línea estratégica para solventar este problema de cara a la próxima Feria?

En los últimos ocho años, tanto el éxito artístico como económico de la plaza es indudable que ha existido. De hecho, la única plaza de toros que tiene el premio "Paquiro” es la de Vista Alegre. Se habrán hecho las cosas bastante bien tanto en ganaderías como en carteles. Ese premio lo tienen toreros como José Tomás o Morante, pero plaza de toros no. En los últimos ocho años ha habido unas ferias artísticamente muy buenas. El año pasado fallaron corridas como Garcigrande, Victorino, Fuente Ymbro… que hace unos años dieron un juego excepcional, pero el pasado no pudo ser. Eso no es culpa de nadie.

En cuanto al público creo que es un problema general, no sólo en los toros, sino en el cine y en otro tipo de actividades. Es verdad que Bilbao empezó a crecer a partir del 1987, en 2008 tocó techo y luego por una serie de circunstancias se han ido yendo muchos espectadores, sobre todo abonos de empresas que es difícil mantener en crisis, algo de lo que dependíamos mucho. Nuestro objetivo es mantener los 70000 espectadores en Feria y para ello hemos tomado medidas importantes como que, aquel que retire el abono entero, se le regalaba un abono de galería, de la parte de arriba. A la gente joven y a jubilados se le han puesto precios interesante: un joven menor de 26 años puede ir por 80 euros durante toda la Feria a un tendido. La gente mayor también. Hay localidades de la galería de arriba desde 12 euros. También sacamos un mini abono para los fines de semana. Seguimos haciendo iniciativas que hagan acercarse a la gente joven a los toros.

Se han intentado poner medidas. Pero el ocio cambia y por la cabeza de pocos jóvenes en la actualidad pasa ir a los toros como opción, por lo que hay que sacar el toreo a la calle.

Por supuesto. También lo vamos a hacer. Antes de la Feria vamos a hacer visitas guiadas a la gente joven al museo. En otras temporadas hicimos tentaderos públicos con Padilla, Ferrera o Garrido. En otra ocasión trajimos a Manzanares a una conferencia antes de la Feria… medidas se están haciendo y más que se harán. El año pasado también se dieron unas circunstancias excepcionales como la aparición de José Tomás en San Sebastián: gente que habitualmente suele venir a Bilbao fue a San Sebastián ese año. El tiempo también perjudicó: al sol hubo días con 40 grados. También la caída de Roca Rey o Escribano coincidieron, al igual que los partidos del Athletic, que coincidieron dos a la misma hora de los toros y uno de ellos contra el Barcelona, algo que también condiciona muchísimo. Entre 2000 y 3000 espectadores. Con esos números, y si es posible más, se pueden cumplir nuestros objetivos, empezar a cambiar la variante, ir hacia arriba y comenzar a recuperar esa gente.


imagen


Ese es el gran titular, la recuperación en potencia de entre 2000 y 3000 espectadores para la próxima Feria. Con el gran esfuerzo de intentar recuperar los abonos de empresas que tanta falta hacían…

Y de aficionados y de todo el mundo. Queremos implicar también a la hostelería, al comercio, a todos los hoteles… puesto que Bilbao en la Feria da unos beneficios de en torno a los doce millones de euros. También a esa gente que de alguna forma durante la Feria se beneficia, le pediremos que hagan un esfuerzo para intentar que esto vaya hacia arriba, se consolide y sigamos manteniendo su nivel. Es una Feria que está muy considerada por los carteles, por la seriedad del toro y por la rigurosidad del aficionado.

Las ganaderías ya han puesto sobre la mesa la gran predisposición de la Junta Administrativa a que sea una gran Feria: diversidad de encastes, vuelta de Miura y Victoriano, presencia de los hierros triunfadores de pasadas ediciones… y trapío. Mucho trapío.

En principio nosotros el año pasado teníamos mucha fe en todas las ganaderías. El que este año algunas no vengan no quiere decir nada: igual no tienen corridas ni camadas. Las tenemos siempre presentes. Este año entran dos ganaderías nuevas como Victoriano del Río y Miura, hierro este último que no aparece aquí desde 2011. Seguimos manteniendo Garcigrande, Jandilla, Victorino, Torrestrella, El Puerto de San Lorenzo más la de rejones. Tenemos mucha fe y confianza. En el campo se busca las corridas más serias y más igualadas para Bilbao, con trapío. La intención tanto de los ganaderos como la nuestra es que los toros embistan, que los toreros triunfen y que la afición salga contenta.

Desgraciadamente el año pasado Roca Rey no pudo asistir y Bilbao no pudo disfrutar de la gran revelación de la temporada que significó su presencia. Fue un hándicap porque para este año repetirlo en el nivel en el que está hubiera sido positivísimo para esta Feria. Pero, de nuevo, puesto asegurado en 2017 para todos los jóvenes, ¿no?

Nuestra filosofía es intentar traer a las máximas figuras del escalafón con la nueva savia, gente joven que el año pasado salieron. A parte de Roca Rey y López Simón hay toreros como Ginés Marín, Garrido, Javier Jiménez, los Adame… hay jóvenes valores importantísimos y nuestra idea es intentar combinar a los máximos figurones con toreros nuevos que aporten a la Fiesta.


GALERÍA DE FOTOS


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.