Manuel J. González: “¿Cómo no vamos a apostar por la feria de Olivenza si nos visitan 80.000 personas en dos días?”

|



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Olivenza arranca hoy. Aunque los festejos taurinos darán comienzo mañana por la tarde, esta misma mañana arrancan todas las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento y la empresa del coso para estos cuatro intensos días de tauromaquia por las calles de la localidad pacense. Su alcalde, el socialista Manuel José González, ha compartido unos minutos para desgranar el pasado, presente y futuro de un serial con miras a ser declarado de interés turístico nacional, un paso crucial para elevar no sólo el municipio a lo más alto del mes de marzo, sino una razón más para blindar el toreo por su potencial socioeconómico.


A pocas horas de que comience la Feria taurina de Olivenza 2017, ¿cuál es la previa que vive la ciudad, Manuel José? ¿Cómo están siendo las horas anteriores a la inauguración?


La localidad lo vive con expectación y con ganas de que llegue la Feria. Todos los alcaldes que hemos pasado por este municipio tenemos que agradecer cómo todos los oliventinos, ya sean taurinos o no, entienden esta fiesta y son tolerables. No deja de ser una masificación de gentes que también puede interferir en su vida, pero lo respetan perfectamente. Nosotros seguimos apostando por esta Feria, ya es su u27ª edición, intentamos cuidar los festejos taurinos pero son sólo eso, sino presentar una oferta de actividades para que los que acuden a los festejos disfruten también de actividades turísticas y culturales.


Es un paso importantísimo el de declarar la Feria de interés turístico nacional, aunque no fácil, ¿cómo lleváis a cabo ese proceso y la presentación del pertinente dossier?


Cuidando algunos detalles, sabiendo lo que se necesita para aportar a ello y tratando de cuidar los detalles con la colaboración de los hosteleros. Hay que cuidar las barras y sus colores además de los toldos. El año pasado ya dimos un giro importante en la profesionalización de la Feria y este año hemos ido un paso más allá y por eso tenemos una carpa mayor, con veinte expositores más que el año pasado. La Feria sigue creciendo, hay veinte expositores más y que sea de interés turístico nacional sería un gran paso. Ya se conoce bastante esta Feria no sólo en España sino en el extranjero, sobre todo en Francia y Portugal. Si consiguiésemos eso sería importante. El día de la presentación del cartel salimos en algunos medios nacionales, no muchos municipios del tamaño de Olivenza tienen la posibilidad de que, sin invertir económicamente en publicidad tenga la oportunidad de salir en un medio nacional.


¿Qué datos socioeconómicos de la Feria manejas de anteriores ediciones?


Desde datos que han salido en prensa en años anteriores, ha habido unas 80.000 personas que visitan Olivenza en estos cuatro días, generando entre cuatro y cinco millones de euros en toda la zona. Gracias a esta Feria habrá negocios que vivan en Badajoz durante varios meses, porque los hoteles se desbordan no sólo en Olivenza sino en Badajoz y parte de Portugal. Pasamos de tener 12.000 habitantes a tener 80.000. Aunque hay mucho trabajo detrás, es un orgullo para un alcalde. Uno no duerme tranquilo para que nada salga mal, pero se disfruta. Uno siente orgullo y satisfacción.


Además es de mérito que, entre tanta sinrazón política, un Ayuntamiento de izquierdas siga apostando por ese motor económic0o y social que significa la tauromaquia para la localidad y para la comarca.


Estamos hablando que en Extremadura genera mil empleos al año y no podemos obviar esa cifra. Tampoco lo que supone para Olivenza. Además, este año hemos creado la marca "Olivenza, capital del toro”, hemos creado una web –www.capitaldeltoro.es- , donde vamos informando continuamente de todo lo relacionado con la Feria. Intentamos profesionalizarla más. Esta marca es un proyecto que abarca todo el año, pero relacionado con el mundo taurino. En Olivenza tenemos dehesas, ganaderías y primeras figuras del toreo que viven aquí, por lo que hay que aprovechar lo que tenemos. De eso trata Olivenza capital del toro: sacarle partido económico al mundo de toro, desde el festejo hasta el paseo por la dehesa. Además, gracias a la Diputación de Badajoz, vamos a tener el II Congreso nacional taurino en octubre aquí en Olivenza. Lo organizan ellos y han decidido que este año sea aquí. Ya Olivenza era la capital del toro, pero nadie lo había llamado así, pero esa marca la hemos creado. Estamos intentando añadir elementos que no existían para darle más valor a la Feria.


Dos puntos cruciales a tratar ahora: la creación del cartel oficial de la Feria por parte de Joaquín Sabina y la recuperación de los premios taurinos.


Nos ha dado mucha repercusión que la imagen del cartel la haya pintado Joaquín Sabina. Intentamos que estuviese pero no pudo ser, así que el hecho de que lo haya pintado se lo agradezco enormemente. No pudo venir a presentarlo por su apretada agenda, pero fue grande para Olivenza. Recuperamos además este año los premios de la Feria: premiaremos al mejor toro, mejor torero, mejor faena y mejor novillero. Además, premiaremos a los triunfadores del año pasado: Núñez del Cuvillo, Ginés Marín, Roca Rey y Alejandro Talavante. Este evento, con estas figuras del toreo, hará que el jueves tengamos la carpa llena de gente a las ocho de la tarde. Después tendremos un concierto, el viernes tendremos actividades relacionadas con el mundo de toro y del caballo, porque también tenemos actividades ecuestres incluso para los niños. Tendremos exposiciones permanentes, por primera vez colabora con nosotros el Museo Taurino de Valencia.


Olivenza, además, perteneció a la cultura portuguesa durante varios siglos, por lo que el sábado 4 de marzo tendremos una cena de fusión de las dos culturas, con la temática de flamenco y fado. Estas son las novedades, y este año creo que tenemos un programa completo extrataurino dejando la hora de los festejos libres, por supuesto. Luego hay mucha gente que viene a Olivenza y no va a ver los festejos taurinos, sino que viene a vivir estas otras actividades. Hay mucha oferta para que vengan y para que vuelvan.


Pero la obra de arte realmente es de una empresa y una propiedad que han apostado y lo siguen haciendo por una afición que responde con creces.


La relación con la empresa es buena, muy estrecha, es lo que procuramos todos. Tnato propiedad como empresa y como Ayuntamiento sólo pretendemos que esta Feria repercuta positivamente en Olivenza. Llevan 27 años haciendo esta Feria y hoy es lo que es gracias a ellos. El año pasado agradecí a quienes comenzaron con esto, al alcalde que apostó por esto, a la empresa y a la propiedad de la plaza.


¿Cómo os planteáis el futuro más próximo no sólo de la Feria 2018 sino de las actividades que realizaréis a lo largo de la presente temporada en el ruedo y fuera de él de Olivenza sobre el mundo del toro?


Olivenza es capital del toro a día de hoy. Lo que nunca nos perdonarán los ciudadanos a los políticos es que estemos sin hacer nada, sin inventar nada, sin innovar. Hay que probar y esto salió bien.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.