Adame y Hermoso triunfan en La Petatera

|

EMILIO MÉNDEZ


La segunda y última corrida de la afamada Feria de la Villa, en su CLX edición tuvo como triunfador al diestro de Aguascalientes Joselito Adame al cortarle una oreja al toro que cerró el festejo. Su alternante, Uriel Moreno “El Zapata” estuvo más que dispuesto pero el ganado no le ayudó. Y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza ha recibido un benévolo apéndice y de diferente valor.


Ante un lleno en el emblemático coso “La Petatera”, se lidiaron dos toros para rejones de Bernaldo de Quirós, siendo uno regular y el otro complicado. Y cuatro de Los Cues para la lidia ordinaria, sobresaliendo el corrido en último lugar, los demás dejaron mucho que desear.


Abrió plaza un ejemplar de Los Cues para el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien lo recibió con una larga cambiada de rodillas y otro adorno para de pie bregar con solvencia y verse mejor en un quite por mandiles. Se lució en el segundo tercio, destacando su par Monumental y otro al volín. Con la muleta realizó una faena con actitud y ganas de agradar aunque no pudo ligar muletazos con profundidad ya que el astado se quedaba a medio viaje. Todo quedó en detalles plausibles para matar de tres cuartos de estocada y descabello, siendo aplaudido.


En su segundo lanceó con empeño, volvió a hacerse ovacionar en el segundo tercio, repitiendo su par Monumental y el violín. Con la sarga, Uriel tras brindarle a la alcaldesa villalvarense Yulenny Cortés León, realizó una faena de evidente disposición pero por las malas condiciones del toro no le dio mucha opción de lucir para finalmente finiquitar con algunos apuros, incluyendo una peligrosa voltereta sin consecuencias para ser aplaudido.


El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, en el primer ejemplar de su lote, de Bernaldo de Quirós, colocó con facilidad y buen manejo de su jaca dos rejones de castigo, además de clavar banderillas, algunas al cambio pero sin lucir demasiado. Dejó también palos cortos, hizo sus giros en la cara del toro y al final mató de estocada atravesada para que se le otorgara una benévola oreja.


En su segundo, Hermoso de Mendoza lució por momentos, colocó un par de rejones de castigo, tuvo algunos momentos meritorios al clavar banderillas al cambio, otras cortas. Su labor fue breve pues el toro no tenía trasmisión. Acabó de estocada caída y escuchó aplausos.


En el primer toro que le tocó en suerte, el espada aguascalentense Joselito Adame nada pudo hacer con el capote, el astado no le ofrecía muchas opciones y con la muleta, dadas las circunstancias adversas, sobre todo por lo parado del animal, tuvo que abreviar y pasó apuros para matar siendo silenciada su labor.

Y al burel que cerró el festejo Joselito le logró cortar una oreja luego de estar lucido con el capote, sobre todo por chicuelinas. Con la muleta ha realizado una faena con sello personal, cuajando buenos momentos para que al final terminara de estocada efectiva y por ello serle concedido el apéndice.


FICHA DEL FESTEJO

VILLA DE ÁLVAREZ, Colima. Segunda corrida de la CLX Feria de La Villa. Coso “La Petatera”. Entrada: Lleno.

Toros para rejones de Bernaldo de Quirós, siendo uno regular y el otro complicado. Y cuatro de Los Cues para la lidia ordinaria, sobresaliendo el corrido en último lugar, los demás dejaron mucho que desear.

Pablo Hermoso de Mendoza: Una oreja y palmas.

Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y palmas.

Joselito Adame: Silencio y una oreja.

Foto: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.