Ramsés sale a hombros en el cierre de Bogotá

|



TOMÁS MONDRAGÓN


A pesar de los gravísimos incidentes acaecidos esta mañana en los alrededores de la Santamaría de Bogotá, las autoridades dieron luz verde para la última corrida de la Feria de la Libertad en la capital colombiana. Hacían el paseíllo Sebastián Vargas, Ramsés y Cristóbal Pardo frente a un encierro de Santa Bárbara.


Gran recibo dejó Vargas al primero de Santa Bárbara, que recibió la ovación del respetable, un colorado ojo de perdiz, veleto, de cuna mayor al metro. No fue lúcido el tercio de banderillas efectuado por el propio torero. El toro tenía clase en su tranco. Brindis a los sobrevivientes de la policía nacional de Colombia, que perdieron hoy a uno de sus hombres.Le dio muy tiempo al ejemplar para cambiárselo por la espalda y dar lo muletazos por alto, dejando buenos derechazos posteriormente ante una acometida franca del animal. Tras una serie de naturales ayudados, el toro se rajó y comenzó a calamochear. Se defendió en el tercio el toro. Tras buena estocada, dio vuelta al ruedo.


El toro segundo para Cristóbal Pardo fue otro ejemplar con trapío, aplaudido por el respetable de salida. Le instrumentó Ramsés verónicas, ganando terreno, a pies juntos por el pitón derecho y algo movidas por izquierdo. Buena vara agarró el picador a un ejemplar que metió riñones marcando la T. Quitó por chicuelinas, en las que al toro le costó humillar. Tras un buen tercio de banderillas, el torero no brindó y comenzó con traste por bajo en el tercio. No hubo acople en las primeras dos tandas, ausente del toque oportuno y el acompañamiento que requería el ejemplar, que acusaba justa fuerza en sus remos delanteros. Silenciado el torero.


Larga cambiada de Ramsés al tercero, a otro ejemplar bien presentado, cornidelantero. Sin recargar, se dejó al minipuyazo antes de un quite por buenas verónicas alternando con chicuelinas. Galopaba el animal de arrancada e intentaba quedarse corto. Brindó al público Ramsés y comenzó con temple ante un toro corto, bajo de casta al que intentó robarle muletazos. Pinchó saliéndose de la suerte.

El cuarto toro se empleó muy bien en el caballo, produciendo un tumbo al mismo picador. Otra gran vara de Clovis Velasquez llamado a ser el triunfador de los subalterno. El toro no terminaba de romper, le faltaba franqueza y estabatardando una eternidad, distrayéndose por momentos, en el tercio de banderillas en el que el matador Vargas invitó a Cristóbal Pardo. Por derechazos se gustó el torero, justo en el momento en el que comenzó a llover. Luego volvió Vargas a conectar con el público, acortando distancias tapando salidas. El toro se fue a las tablas y tras una tanda de manoletinas dejó una estocada. Oreja.

El quinto de la tarde acometía y humillaba en las verónicas de Pardo que le conducían hasta los medios. Corta vara que dio paso a un quite y la invitación de Pardo a Vargas para colocar las banderillas. Brindó a los 3000 asistentes, comenzando por derechazos llevando al toro a los medios. Tras dos tandas aseadas el toro se rajó. En el tercio dio muletazos por alto, a un toro ya parado y sin casta. Tres cuartos de estocada traserita. Dos avisos y silencio.

Galopaba de salida bien el sexto, que se llevó una vara trasera. Grandes pares de banderillas, saludando Ricardo Santana, construyendo una faena muy importante con la diestra, toreando con muchísimo gusto. Comenzó por alto y sonó la música. Cuatro tandas de derechazos largos fueron suficientes para encender al tendido. Por la izquierda se lució en varios naturales plenos de enjundia que, junto a la estocada, le valieron doble trofeo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Santamaría de Bogotá, Colombia. Última corrida de la Feria de la Libertad.

Seis toros de Santa Bárbara.

Sebastián Vargas, vuelta y oreja.

Cristóbal Pardo, silencio y silencio tras dos avisos.

Ramsés, silencio y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.