“Cuando nos gastamos en orquestas hay veinte parejas bailando; cuando lo hacemos en encierros hay 5000 personas“

Jesús Hijosa: “Villaseca se ha puesto en el panorama nacional por su forma de amar la Fiesta de los toros“

|


LA SÍNTESIS


Jesús Hijosa: “Villaseca se ha puesto en el panorama nacional por su forma de amar la Fiesta de los toros“


Jesús Hijosa: “Hemos conseguido cubrir gastos en las novilladas de Villaseca, y eso hoy día es un hito“


Jesús Hijosa: “Cuando nos gastamos en orquestas hay veinte parejas bailando; cuando lo hacemos en encierros hay 5000 personas“


Jesús Hijosa: “Parece que los toros es una marca España que queremos quitar, cuando es nuestra seña“


Jesús Hijosa: “Hacer una novillada por 40.000 euros en la mayoría de los sitios es inviable“



A Villaseca cuando los novilleros vienen a torear diez días antes tienen sus mínimos en sus cuentas ingresados




Es, quizá, el pueblo más taurino de España no sólo desde su profusión de festejos con el Alfarero de Oro, el certamen de novilladas de referencia. También el Alfarero de Plata y la serie de jornadas taurinas que organizan. También otra serie de espectáculos solidarios como los tentaderos benéficos. Villaseca de la Sagra, cuyo alcalde es Jesús Hijosa. Buenas noches.


Buenas noches, qué tal Pedro Javier.


Encantado de hablar contigo. Soy un histórico de los tiempos heroicos de Villaseca de la Sagra, cuando llevábamos equipos completos. Batallas de abuelos. Vuelven a programarse las jornadas taurinas y para el 1 de abril un tentadero solidario con figuras que todos queremos volver a ver: Ortega Cano, Morenito de Maracay, Tomás Campuzano, Juan Mora… quizá sea de la localidad más taurina de España, todo con el impulso municipal.


Sí, realmente hoy día como están los avatares del toreo, y más cuando es un Ayuntamiento el que lo hace, es un hito poderlo conseguir. Pero nos mueve la afición y las ganas de luchar por este pueblo. A parte del Alfarero de Oro ha habido cosas solidarias importantes. En octubre hicimos un tentadero benéfico por un niño con cáncer que luego tuvimos la mala suerte de que el niño falleció, pero por lo demás contribuimos a esa labor y ahora hacemos por este niño enfermo. Es una familia humilde de Villaseca. Siempre lucharemos y daremos la cara, la gente que reniega del toreo tenía que ver esta gente con alma y con sentimiento y que realmente son los primeros que dan la cara para ayudar al que nos lo pide y seguir luchando por algo que nos gusta.


Hablamos de una gestión en todos los aspectos. Tanto la cultural como la taurina desde el propio Ayuntamiento. Esto supongo que además creará quebraderos de cabeza con la oposición y gente del pueblo. Pero no es lo mismo un gasto que una inversión, porque Villaseca está en el mapa no sólo taurino sino de concentración de espectáculos. Eso revierte en una serie de beneficios de los que se beneficia la hostelería de la ciudad.


Sí, realmente esa es la gran diferencia que algunos no quieren ver. Realmente es invertir en cultura, no es gastar. Alguno de la oposición dice que nos gastamos mucho en toros, pero realmente invertimos. Nos lo gastamos en cohetes, en una orquesta en la que hay veinte parejas bailando cuando en un encierro por la mañana hay cinco mil personas. Desayunan y se lo dejan en la hostelería. El Alfarero de Oro hemos cubierto gastos.


Eso es un hito en el mundo de las novilladas. En un pueblo que no llega a 2000 habitantes que cubra gastos en sus novilladas es un hito. La gente hace popular a Villaseca y eso tiene unos beneficios en el municipio. Además hemos conseguido que Canal Plus televise novilladas, que CMT retransmita el certamen completo. Si hablamos de otros aspectos culturales como el cine, no todos dan beneficios. Luego no tienen tirón muchas películas tirón, pero realmente estamos invirtiendo en la cultura más culta de este país. Esta Fiesta es algo único, como han dicho muchos pensadores. Vamos a cuidarlo y a defenderlo, lo tenemos que defender porque una gran parte del mundo está a favor. No nos tenemos que dejar llevar por modas.


De la huerta a su mesa, sin intermediarios. Gestión pura y dura municipal con dos objetivos: el cuidado del toro con ganaderías de prestigio en las que se amalgama las que son más toreristas y las toristas y las principales figuras de la novillería.


Totalmente. Creo que es de alabar eso porque realmente la Feria la organiza el Ayuntamiento, ni siquiera tiene una gestoría que tramite la documentación, sino los propios funcionarios del Ayuntamiento. Además siempre dándole la enhorabuena por la gestión de papeles y permisos, todo perfecto. Nos felicitan desde la junta de cómo se prepara todo el tema. Los concejales vamos a ver las ganaderías al campo costeándonoslo de nuestros bolsillos. Es difícil y raro pero esa sí. Yo soy un alcalde que no vivo del Ayuntamiento, sino que tengo mi negocio. A Villaseca cuando los novilleros vienen a torear diez días antes tienen sus mínimos en sus cuentas ingresados. Es de los únicos pueblos en el que diez días antes tienen los mínimos en su cuenta corriente.


Aquí no entran los taurinos malos, que es uno de los grandes problemas de la Fiesta. El tema de recortar gastos en novilladas de promoción es clave para que fructifiquen en los pueblos, y tienen que hablar empresarios y banderilleros sobre este tema. Hacer una novillada por 40.000 euros en la mayoría de los sitios es inviable. Entonces si el día de mañana, cuando estos pueblos que damos novilladas, se ponga un poco a contracorriente, veremos qué pasa. Tenemos que ponernos a hablar todos los que estamos dentro del toreo para hacer viable estos festejos, para que haya muchas más novilladas, porque los chavales son los que pagan el pato. Si no, el marrón nos llega encima.


Promoción del toreo en base a esas novilladas que ya son prestigiosas, en ese certamen que coge su sitio con una fuerza potente. Quiero volver a recordar las jornadas taurinas, ¿qué edición cumplen?


La diecisiete. Ya ha llovido. Desde que comenzó viniendo Antonio Sánchez, ha pasado todo el toreo. Ganaderos como Miura, Juan Pedro Domecq, los Lozano, los Campuzano, Rafael de Paula… siempre es un punto de inflexión en la temporada porque aquí se habla con mucha verdad, el público pregunta y la afición de la Sagra se mantiene viva. Quienes tenemos que mantener esto somos los aficionados.


En el día de la radio tengo que recordar aquellos dos programas de El Albero de la COPE que fueron realmente extraordinarios. Entonces ya era alcalde.


Llevo veinte años de alcalde y dos de concejal. Aquello fue un hito porque nadie pensaba que el programa de Pedro Javier Cáceres se hiciese en directo en Villaseca y cuando se hizo la segunda edición fue todo un éxito también, en plenas fiestas, aquello marcó un hito en la afición de la Sagra. Aquel programa era un referente en el mundo del toreo.


Igual que la Puntilla en 2015, con Palomo Linares o Cristina Sánchez. En el mismo escenario de la plaza. Felicito a todosl os colaboradores fieles que sigues teniendo y que sigáis con ese ánimo y con ese concepto de que inversión no tiene nada que ver con el gasto. Que haya mucha suerte.


El 1 de abril es el tentadero.


¿Y las jornadas taurinas?


Del 1 al 4 de marzo. El día 1 es un homenaje a Victorino Martín, Ortega Cano y Manuel Escribano. El día 2 Manolo Molés, entrevistado por Juan Bazaga y el jueves 3 tenemos ganaderías de Saltillo a Santa Coloma, con Raso de Portillo, Moreno Silva, y el día 4 la entrega de premios de la Feria, ese día un homenaje a los toreros que están luchando por hacerse una puerta de salida como Lamelas, Javier Cortés o Emilio de Justo, que están buscando un puesto en las ferias importantes. Siempre aquí se les reconoce ese esfuerzo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.