Luis David, a hombros en Guadalajara

|


TEXTO Y FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Se llevó a cabo la segunda corrida de los festejos del L aniversario del coso Monumental "Nuevo Progreso” tapatío, el que por cierto registró una magnífica entrada, y en la resultó triunfador el debutante en este ruedo, el joven torero aguascalentense Luis David Adame, al cortar dos orejas y por ello salir en hombros. Sus alternantes, a pesar de su evidente buena voluntad, el español José Antonio "Morante de la Puebla” y el sudamericano Andrés Roca Rey se fueron de vacío.


De esta manera, una vez hecho el despeje de cuadrillas, se llevó a cabo la ceremonia de los honores a la bandera y se entonó de manera emotiva nuestro Himno Nacional.


Se lidiaron cinco toros de la dehesa queretana de los Sucesores de Teófilo Gómez, bien presentados y destacando los corridos en tercero y sexto lugares. El segundo no se jugó por haberse despitorrado en los toriles y en su lugar salió un ejemplar, como quinto, del hierro aquicalidense de San Isidro, que no funcionó.


En el ejemplar que abrió el festejo, al que le pesaron los kilos y dio poco juego, el espada andaluz José Antonio "Morante de la Puebla” nada pudo hacer con el capote pero su labor de muleta fue esforzada y con ganas de agradar, sobresaliendo un par de tandas derechistas de temple y arte pero sin poder redondear. Todo vino a menos y mató de estocada honda para tener silencio.


A su segundo, que no le dio muchas opciones a "Morante de la Puebla” pero si demostrando mucha disposición, siempre tratando de estructurar la faena, destacando algunos muletazos sueltos pero sin poder redondear su labor. Al final soportó algunas protestas del respetable, falló al matar y se le despidió entre aplausos. En este toro, se destocó Gustavo Campos en banderillas y se despidió de los ruedos el picador Bernardo Hernández "El Chivas”.


El diestro limeño Andrés Roca Rey al primer toro de su lote no lo pudo lidiar ya que se despitorró en el toril y en su lugar salió el que estaba como su segundo, al que poco le hizo con el capote, en tanto que con la muleta, por lo complicado del astado, anduvo con firmeza y entrega, además de mucha quietud y mérito, sobre todo en su toreo en redondo. Mató hasta el segundo viaje, teniendo que usar el descabello para ser ovacionado tras un aviso.


En el otro, de San Isidro, de poca oportunidad pero con el que Roca Rey le echó ganas, con deseos de hacer bien todo su quehacer, además de su indiscutible valor. Terminó de estocada desprendida para tener silencio.


Al primer astado que le tocó en suerte, noble y con calidad, el matador aquicalidense Luis David Adame lo veroniqueó con buen gusto y luego lo llevó a caballo por chicuelinas caminándole. Su faena de muleta la brindó al empresario José Luis Villarreal para iniciarla de manera espectacular con el pase del "Imposible” y luego realizar una faena que fue a más, evidenciando entrega y disposición, con estupendos pasajes, sobre todo en toreo en redondo. Acortó distancias toreramente para terminar con joselillinas y dejar una certera estocada para lograr justamente dos apéndices.


Y en el burel que cerró plaza, con calidad y buena clase, Luis David luego de bregar con oficio veroniqueó y dejó chicuelinas de buena factura, además de ejecutar un quitazo por zapopinas. Con la sarga, luego de brindarle al empresario Juan Pablo Bailleres, realizó un trasteo importante, yendo de menos a más, ligando muletazos largos por ambos lados, gustándose, haciendo todo con temple. Cerró con ajustadas manoletinas pero falló con la espada y terminó siendo ovacionado para al final ser izado en hombros.


FICHA DEL FESTEJO

GUADALAJARA, Jalisco. Segunda corrida del L aniversario del coso Monumental "Nuevo Progreso”. Entrada: Muy buena.

Toros de los Sucesores de Teófilo Gómez, bien presentados y destacando los corridos en tercero y sexto lugares. El segundo no se lidió por haberse despitorrado en los toriles y en su lugar salió un ejemplar, como quinto, de San Isidro, que no funcionó.

José Antonio "Morante de la Puebla”: Silencio y palmas.

Andrés Roca Rey: Ovación tras un aviso y silencio.

Luis David Adame: Dos orejas y ovación, con salida en hombros.

INCIDENCIAS: Una vez hecho el paseíllo se llevaron a cabo honores a la bandera y se entonó nuestro Himno Nacional. Se desmonteró Gustavo Campos y se despidió el picador Bernardo Hernández "El Chivas”.


Foto: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.