El bloque político: Colombia, Cáceres y la defensa del toreo por el PP

|


En el bloque político de esta semana traemos tres noticias, una mala, la otra esperanzadora y la otra positiva.



Comenzando por la negativa, la Corte Constitucional votó la pasada semana contra las corridas de toros en Colombia y delegó en el Congreso su legislación en los próximos dos años. En un acto de rebeldía contra todos los aficionados que llenan las plazas colombianas, tipificó de "maltrato animal” el ritual taurino y, si en los próximos dos años el Congreso no legisla a favor de la Fiesta de los toros, ésta quedará prohibida en todo el territorio nacional bajo pena de cárcel junto al rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos.


¿Cómo razones que argumentaron los magistrados para la decisión final? Que el toreo viola la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y, por ende, es maltrato. Toda una desfachatez sin argumentos. Hasta once horas duró el debate hasta que la Corte decidió derivar en el Congreso la legislación del toreo antes de los próximos dos años. Si en ese tiempo no se emite una ley que proteja el toreo, éste quedará prohibido en Colombia porque ya no existe ninguna norma que los proteja de las sanciones de la ley de maltrato animal.


Podrán seguirse celebrando ferias como las de la Santamaría de Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Lenguazaque, Tuta… durante los próximos dos años, pero es necesaria la unión sectorial para que el lobby taurino cale y se pueda alzar la voz para que el toreo sea defendido en el Congreso.


En segundo lugar nos trasladamos a España, porque la plaza de toros de Cáceres podría ver cómo se vuelve a celebrar, en el próximo mes de mayo, su Feria taurina tras un año sin toros. Todo depende de que las obras que se van a ejecutar en el coso con una inversión de 100.000 euros –instalación eléctrica, renumeración del aforo…- llegan a tiempo para finales de mayo, fecha de la Feria de San Fernando, tal y como indica El Periódico de Extremadura.

En tercer lugar, también en España, el PP incluirá la defensa del toreo en la ponencia de Educación y Cultura. Así se ha dado a conocer después de que este punto se apoye el próximo fin de semana en el 18 congreso del partido, tal y como publica ABC. Andrea Levy, coordinadora del documento, ha aceptado varias enmiendas desde el PP de Córdoba y de Castilla-La Mancha, además de NNNGG, después de que el borrador inicial no incluyera un reconocimiento específico de la Fiesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.