Exitosa promoción de «Jaén Cultura del Toro» en Arles

|


El destino turístico «Jaén Cultura del Toro», que impulsan la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía y que engloba los recursos jiennenses relacionados con el mundo taurino – desde ganaderías de toro bravo, hasta plazas de toros, museos o festejos singulares– se presentó el pasado jueves en Nimes, una de las ciudades francesas con mayor afición y tradición taurina.

El diestro Alberto Lamelas, de Jaén, fue el encargado de apadrinar este evento en el que estuvieron presentes autoridades, empresarios, asociaciones y clubes vinculados al mundo del toro, además de ganaderos, toreros, agentes de viaje y prensa especializada. El acto tuvo lugar en el emblemático hotel IMPERATOR.

La delegación de Jaén estaba encabezada por Manuel Fernández Palomino, Vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén, y Pilar Salazar Vela, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén. Hasta esta cuidad taurina del sur de Francia se trasladaron representantes de cuatro ganaderías jienenses: Orellana Perdiz, El Añadío, El Cotillo, y Puerto Laca (Sancho Dávila), empresas turísticas como Hotel Cervantes, y representantes de la Federación Taurina de Jaén y el Círculo Taurino de Baeza.

Antes del evento, el diestro jienense Albero Lamelas, ofreció una exhibición de toreo de salón delante del Coliseo Romano Les Arenes, levantando gran curiosidad entre viandantes y turistas.

Feria del Arroz en Arles

Con motivo de la Feria Du Riz (Feria del Arroz) en la ciudad francesa de Arles se celebraba la tradicional corrida GOYESCA que este año toreaba, de forma excepcional, el Maestro Luis Francisco Esplá, muy vinculado a la provincia de Jaén y "padrino" de la presentación en Arles del destino turístico «Jaén Cultura del Toro» el pasado mes de noviembre.

El cartel había suscitado gran expectación y en esta ciudad francesa se daban cita aficionados llegados de todos los rincones del mundo. Por estos motivos, la Diputación de Jaén había programado un encuentro entre miembros de los distintos clubs internacionales que iban a estar presente en dicha cita.

El encuentro se celebró en la terraza del emblemático Hotel Du Forum y asistieron representantes de los clubs taurinos de New York, Houston, Italia, Bruxelles, Paris, etc. Además de prensa especializada; representantes locales de los Clubs Les Andalouses y Paul Ricard; Rudy Nazy, Director de la Banda de Música de Arles; Alain Costabel, Vicepresidente del Museo de las Culturas Taurina de Nimes, y reconocidos aficionados españoles como el abogado Joaquín Moeckel, el ganadero Manuel Vázquez Gago o la Prof. Verónica de Haro, entre otros.

Las distintas ganaderías y empresas que participaban en esta jornada de promoción pudieron ofrecer sus productos a estos aficionados internacionales que mostraron gran interés por la oferta turística de la provincia de Jaén.


Reparto de abanicos

Un total de 10.000 abanicos se repartieron a las puertas del Coliseo Les Arenes de Arles con motivo de la tradicional corrida Goyesca. 10 azafatas se encargaron de la distribución de este particular elemento promocional de «Jaén Cultura del Toro».

El anfiteatro romano de Arles estaba poblado de abanicos que utilizó el público para paliar el calor en el que transcurrió toda la tarde. Una tarde especial por el colorido de la decoración (obra de Luis Fco. Esplá) y la música, con un excepcional repertorio.

Con motivo de la Feria de la Vendimia en la ciudad de Nimes, se ha programado el reparto de 15.000 abanicos el día más importante de dicha feria, el sábado 18 de septiembre. Ese día se celebra la corrida de mayor expectación, el diestro francés Sebastián Castella lidiará 6 toros en solitario de la ganadería de Adolfo Martín.

Un producto turístico en torno al toro bravo

La provincia de Jaén es uno de los territorios de España con más presencia de actividades en torno del toro de lidia, un lugar privilegiado para acercarse al mundo taurino, puesto que es uno de los enclaves con más ganaderías de toros bravos y con mayor número de festejos taurinos.

La presencia de unas ochenta ganaderías ha conformado un interesante mapa turístico que gira en torno al mundo del toro bravo: desde la cría a la explotación en las dehesas, los oficios, artesanías y costumbres asociadas. Varias de estas explotaciones cuentan con programas especiales para turismo, incluso con alojamientos y también ofrecen posibilidades para el turismo de congresos e incentivos.

Esta oferta turística cuenta con el valor añadido de ubicarse en el entorno de dos parques naturales, Sierra de Andújar y Despeñaperros. Además, la tradición taurina de esta provincia ha dejado su huella en los cosos, museos taurinos y en los festejos en sus distintas variantes, incluso en tradiciones que perviven como la de la trashumancia.

Se trata de propuestas que permiten combinar, en una experiencia única para los sentidos, la arraigada tradición taurina de la provincia con los excepcionales parques naturales jiennenses, el Renacimiento de las ciudades patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, la ciudad iberoromana de Cástulo en Linares o la Ruta de los Castillos las Batallas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.