Me motiva torear por primera vez con L.Simón y Roca Rey, con Ureña apenas coincidí una vez y poco, muy poco, con Cayetano.Me hace ilusión por medirme con una nueva generación.

Pepín Liria: “Es la tercera generación de toreros con los que tengo la oportunidad de pasear”

|


Hemos escuchado al empresario Ángel Bernal. El 2 de abril es la cita, no ha hecho más que anunciarse y el mayor reclamo es la vuelta por un día de Pepín Liria. Pepín, buenas noches. 


Buenas noches.


Ya está Murcia revolucionada con su torero.

Eso parece. Me han asustado, porque te dicen las cosas y una vez que te anuncias ves que te has metido en el lío de verdad, pero bueno, sigo sin salirme del guión de cuando me retiré, torearía por Murcia y por los murcianos, volvería a hacerlo, mi apoderado me necesitaba, no le podía decir que no, creo que también ser anfitrión del festival más importante que se da en España es todo un orgullo y un honor. Como murciano estoy muy orgulloso de lo que se hace en mi tierra, y voy a intentar estar preparado en estos dos meses para la cita.


Estando en plena forma como director de la Escuela de Murcia, me han chivateado que matas tus toros a puerta cerrada y demás… mantienes la figura. Me imagino que además de tu Murcia, te tiene que hacer ilusión el torear, con Simón, con Roca Rey, muy poco con Ureña, muy poco con Cayetano…


Con Ureña coincidí en una ocasión, toreando una corrida de toros en mi pueblo, en Jumilla, una corrida de toros.


¿Tiene que hacer ilusión, no?


Me hace ilusión sabiendo que es todo un reto AL final todos tenemos nuestra forma de actuar y ser. Sabes cómo he sido para mi plaza de Murcia, durante quince años he competido con las máximas figuras del momento en ese ruedo, me encantaba hacerlo en mi tierra, y no va a ser menos ahora. Es la tercera generación de toreros con la que tengo la posibilidad de hacer el paseíllo. La primera parte de mi carrea fue con el maestro Ortega Cano y Manzanares, la siguiente fue con Ponce, Litri, Espartaco, Joselito… y decirme que ahora voy a torear con la máxima expectación, y los toreros que están en las ferias me hace muchísima ilusión. Creo que será un día bonito y el principal éxito del festival serán los murcianos, que siguen haciendo que la lucha contra el cáncer tenga el máximo apoyo gracias a la tauromaquia.


¿Ha tenido que pedir permiso para torear?


Casi. Una vez que Ángel me pone en no poder decirle que no, porque yo jamás le voy a decir que no. Sé la ilusión que tiene por confeccionar este festival, sé lo que lucha todos los años por confeccionar este cartel, pro convencer a los toreros que tan difícil es para que estén, por la responsabilidad que lleva matar un toro en Murcia. Al nivel en el que se exige, a Ángel no le podía decir que no. Cogí el teléfono para hablar con mi hija mayor, y no me dijo que no, sino que torease, que por favor me lo pedía. De hecho ha escrito una cosa maravillosa en las redes sociales que hace que realmente merezca la pena. Me tengo que preparar mucho, tengo que recuperar mi lesión del pie, pero me apetece, me ilusiona y lo haré feliz y contento.


Es bonito para los que ya tenemos una edad ver cómo la nueva generación, que es distinta. Al mismo tiempo se anuncia el torear por un día de El Fundi en Istres, incluso lo de Pepe Luis Vázquez en Illescas. Todo ha venido en la misma semana. De corto o de luces, es transmitir una serie de valores a los que tenemos una edad para que nos haga más jóvenes, y a los nuevos que sepan el poso de esos toreros, con un ejemplo práctico.


Siempre ha sido así la Fiesta. En los festivales aparecían las figuras de otra época, volvían a sentirse toreros. Ha sido una forma muy natural en la forma de ser de los toreros. El festival del cáncer es un acontecimiento. Está tan consolidado y tan hecho, es tan grande, que a mí me hace sentirme orgulloso de mi tierra. Que vean los toreros nuevos cuál es mi toreo… y me hace mucha ilusión ser anfitrión de ellos en un día tan especial, sabiendo que puede ser un día perfecto tal y como se planifica. También viniendo de la proposición de Ángel, no podía decirle que no para lo que necesite. Hace cinco años estuve, en el festival de ahora también. Y encima tiene ilusión mi hija, pues imagínate. Ahora hay que prepararse, ponerse fuerte, y esperar que todo salga bien.


En cuanto se abra el paseíllo, supongo que será una emoción ver la plaza llena.


Para el festival del cáncer de Murcia he tenido que meter a amigos míos en la furgoneta porque no había entradas ni en la reventa. Ahora mismo no tengo otra ilusión, puesto que además hoy me he trasladado a la asociación y ya hay muchas peticiones. Vamos por el buen camino. La asociación hace una labor tremenda pro cada una de las sedes. Yo voy a luchar porque se pongael No Hay Billetes.


Que haya muchísima suerte. Nos veremos allí, como tantos años. Recuerdo un día que casi no llego a hacer el programa porque aquello fue apoteósico. Fue el año de Espartaco, en el festival de Lorca.


Ese fue el festival de Lorca. Eso es lo que a mí me hace sentirme orgulloso. Saber el respaldo de los murcianos ante la llamada del mundo para ayudar a los demás. Lo de Lorca quedará siempre en la cabeza, la gente te para por Lacalle y lo recuerda, y esto puede ser un acontecimiento similar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.