El bloque político: ILP en Logroño y C´s solicita BIC para la plaza de Almería

|


Esta semana traemos a escena dos focos positivos para la defensa del toreo en nuestro bloque político: Logroño y Almería. 


Comenzamos por Logroño, porque Tras validar 6.054 firmas, presentadas por la Federación Taurina de La Rioja y otros clubes e instituciones taurinas de La Rioja, el Parlamento autonómico ha procedido a aceptar a trámite y consideración la Proposición de Ley para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia.


Este era el primer requisito que se exigía desde el Parlamento de La Rioja, compilar en un periodo de tres meses más de 6.000 firmas que apoyaran la ILP. La proposición de ley, cuya comisión promotora está integrada por representantes de la Federación Taurina Riojana, los clubes de Logroño, Calahorra y Calceatense y la peña El Quite, fundamenta el interés de la propuesta en el «incuestionable carácter cultural de la tauromaquia» y su histórica raigambre en La Rioja.


Remite a este respecto no sólo a los festejos mayores y los populares que se celebran en la región, sino a otras tradiciones como la saca de vacas en Cervera, el toro de San Miguel en Rincón o el toro ensogado de Cenicero y en el barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama.


En el prólogo de su iniciativa, los impulsores remarcan además el «sistema de valores basado en el esfuerzo, el trabajo y la superación» del mundo del toro, así como su repercusión económica y laboral. La ILP resume en su articulado que «la tauromaquia forma parte de las raíces culturales de La Rioja» y debe a su entender ser salvaguardada en el marco de la legislación vigente y la Constitución.


Por otro lado nos trasladamos a Almería, porque el grupo municipal de Ciudadanos Almería presentará, en el próximo pleno el lunes 30 de enero, una moción para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Plaza de Toros de Almería.


Ahora falta que C´s también se decida por apoyar firmemente la Fiesta de los toros, algo de lo que peca hoy día violando gravemente la ley 18/2013 de protección y fomento de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.