Garzón: “Hemos subido un 20 % el público en Algeciras y podríamos dar un festejo más en 2017“

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Los dos grandes nuevos proyectos de José María Garzón en la pasada y futura temporada se llaman José Garrido y Algeciras. El jovencísimo matador, que rompió su relación de apoderamiento con Raúl Gracia "El Tato” hace unas semanas, ha elegido tanto a José María como a su hermano para dirigir su carrera; el coso de las Palomas, por su parte, lleva el sello de la empresa Lances de Futuro desde este 2016. En él se plantean y plasman los sueños de un equipo que, a partir de ahora, tiene como reto levantar una plaza que fue santo y seña de Andalucía durante décadas. Hablamos con el artífice, José María Garzón.

Hace unos días que regresaste de México. Aunque los toros no hayan acompañado en las tardes a José Garrido, supongo que la experiencia habrá sido súper positiva.

Así es. Ahora mismo estamos empezando un nuevo camino con un torero. Creo que las maneras que tiene José Garrido toreando y las ganas de figura han quedado patentes. No ha embestido la corrida en La México, no ha sido la confirmación soñada, pero cuando no embisten los toros es normal. Lo importante es que ha dejado claro las ganas que tiene de ser figura.

El coso de las Palomas de Algeciras vivió una Feria Real atípica en cuanto a fechas por las circunstancias pero con más público en los tendidos. Eso es esperanzador.

Es un resumen positivo. Hemos subido un 20 % la venta de entradas en la plaza y estoy contento con ello. La Feria la cogí mes y medio antes del comienzo y fue un poco precipitada su confección, pero ahora ya estamos trabajando en la Feria del próximo año, llevando a cabo el pack de Navidad. En ese aspecto, estoy muy contento y empezando a vender entradas para la temporada que viene.

¿Qué estructura te planteas en cuanto a la Feria 2016? ¿Se aumentará algún festejo, se potenciará la calidad de los que hay…?

Estoy potenciando más la Feria y vamos comenzar a trabajarla ya esta Navidad. Vamos a subirla en calidad. No sabemos si aumentaremos un festejo más, todo está en las fechas que hay que ver con el Ayuntamiento. El año pasado fueron complicadas las fechas de toros por las circunstancias y se debieron hacer las corridas el domingo, miércoles y viernes. Mi idea este año es hacer viernes, sábado y domingo la Feria y en un momento dado, si las condiciones son oportunas, se podría dar un festejo el jueves.

El año pasado trastornaron la Eurocopa y las elecciones.

Trastornaron Eurocopa, elecciones, fuegos artificiales… trastornó todo. Un verdadero caos. Este ha sido el peor año en fechas, pero subir entre un 15 y un 20 % es para estar satisfecho. Ahí están los resultados.

Vuestros otros grandes bastiones, Las Rozas, Boadilla del Monte y este año Baza, supongo que con un balance positivo.

En verano dimos la Feria de Baza, Granada, que tuvo una gran entrada con Vicens, Fnadi y Castella, teniendo poco tiempo para prepararla. En cuanto a Las Rozas, fui porque estaba maltratada y un año parada. Galván, Fortes, Mora, Cid… han estado allí. La verdad que contentos por las dos corridas toros que hubo. Hemos pasado de no haber nada a dar dos corridas y un festejo de recortes, por lo que estamos muy contentos. Se echaron además dos grandes corridas de toros tanto de Clotilde Calvo como de Torrestrella. Muy satisfecho de esa experiencia.

La plaza de toros de Cáceres no tendrá subvención la próxima temporada: así se refleja en los presupuestos consistoriales aprobados con la abstención del grupo Ciudadanos. Después de que la capital extremeña se haya quedado sin corridas de toros esta campaña, el toreo ha vuelto a protagonizar la escena política y los políticos –incluido PP- han decidido dejar sin ayudas el coso de la Era de los Mártires pero plantear en el próximo pliego de condiciones una gestión a largo plazo de éste. Tú has llevado sus riendas estos años…

La situación de Cáceres no es fácil. Tiene un aforo que no es grande y sin subvención es muy complicado sacar ese reto hacia adelante. Yo hice lo que pude. Cogí la plaza en una situación dramática y la llené. Después, por unos políticos que no son nada responsables para con sus ciudadanos, dejaron la plaza sin subvención en un acto de irresponsabilidad absoluta.

El concurso detallado se llevará a cabo en los próximos meses. La convocatoria se hará con una gestión integral de la plaza de toros durante más de diez años pero sin subvención del Consistorio, algo que venía reclamando constantemente Ciudadanos y a lo que se oponía un PP que no quería dejar sin toros la ciudad como finalmente ocurrió. Ahora los partidos dan marcha atrás y han decidido seguir esta fórmula, ¿qué opinión te merece?

Cáceres tiene que tener subvención igual que la tiene el ajedrez al que van 100 personas. Es una ciudad que tiene un sitio preferencial en la tauromaquia y eso lo he vivido yo. Esos dos años que gestioné la plaza fueron inolvidables. Estoy muy triste porque es una plaza que me ha marcado. Los 25.000 euros que estaban dando por tres festejos en Cáceres con la repercusión que tenía eran necesarios.

Sobre el nuevo pliego, que saldrá en próximos meses y que será sin ayuda a más de diez años, ¿qué opinas?

Habría que estudiarlo. Es una situación delicada. Pero es injustificable que Cáceres no tenga subvención. En tema de toros, con la afluencia de público que tiene Cáceres en su plaza, y lo que ha repercutido económicamente a la ciudad, es una irresponsabilidad política absoluta. Es una plaza muy antigua, que sufrió una reducción de aforo… me encantaría que Cáceres volviera a tener toros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.