CRÓNICA DE MARYSOL FRAGOSO PARA "LA DIVISA"

EN SAN MIGUEL DE ALLENDE INSURGENTE DESPEDIDA DE ZOTOLUCO Y OREJA SILVETI

|



EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

INSURGENTE DESPEDIDA DE ZOTOLUCO

+ Silveti corta oreja y Joselito pierde la puerta grande por fallos con el acero

TEXTO: MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: ARJONA

A consecuencia de la cornada que sufrió Luis David Adame la víspera de esta corrida mientras toreaba en León y que le impidió presentarse en esta plaza, la empresa sanmiguelense optó por reeditar la combinación de la Primera Corrida Insurgente. La afición respondió y llenó el coso que estuvo decorado para tan exclusivo acontecimiento por la obra del pintor zacatecano Alfonso López Morreal, lo cual sirvió de marco para presenciar otra maestra actuación zotoluquista; una faena artística de Diego Silveti, así como grandes trasteos de Joselito Adame, que sustituyó a su hermano, pero que malogró con el acero.

Esta corrida dedicada a la memoria de Ignacio Allende y de Los Insurgentes, refrendó el nivel y prestigió que ganó el año pasado. Zotoluco salió en plan grande. Su desempeño en todo momento fue serio y de entrega. Al toro deSan Isidro que abrió plaza le puso toda la transmisión que éste echó en falta, en una faena en la que debió pisar terrenos de cercanía y cruzarme mucho para provocar las embestidas. Terminó de dos pinchazos y una estocada baja.

El cuarto fue un gran toro, que brindó a su criador, José Marrón Cajiga. A partir de ese momento la faena y el festejo en general se fueron al alza. El torero capitalino templó al burel en una faena siempre emotiva y con vibración que remató de estocada entera para cortar dos orejas.

Diego Silveti, se topó con un tercero que se rajó desde su salida por lo que tuco que echar el resto en el cierra plaza. Sus lances de figura erguida y mano baja emocionaron a los aficionados que, tal como sucedió el año pasado, le correaron su trasteo con la letra de la canción Caminos de Guanajuato para dar un sello a la faena de la que se hicieron partícipes. Esta, terminó en tablas ya que el toro se refugió en este terreno, donde fue despachado por Silveti al primer viaje para cortar una oreja.

Joselito Adame dejó escapar un trofeo en cada toro por estar desacertado con el acero. Con el segundo dio una lección de terrenos, distancias y altura para lidiar impecable a un deslucido ejemplar al que lidió impecable. El quinto astado protagonizó una vibrante pelea con el picador César Morales. Su labor fue variada, alegre y con convicción de triunfo. Ambos toros les tenía cortada una oreja pero se puso pesado con el acero y terminó por irse de vacío.

FICHA DE FESTEJO

PLAZA ORIENTE

SAN MIGUEL ALLENDE, GTO.

SÁBADO 21 DE ENERO. Corrida de La Insurgencia. Lleno ante clima agradable.

TRES TOROS DE SAN ISIDRO Y TRES TOROS DE MARRON, desiguales en presencia. De buen juego el lidiado en cuarto turno, así como el quinto de San Isidro, el resto manejable pero de poca transmisión. PESOS: 505, 510, 490,506, 520 y 495 kilos.

EULALIO LÓPEZ "ZOTOLUCO":

Silencio y dos orejas.

JOSELITO ADAME (sustituyó a Luis David Adame)

Silencio y palmas tras aviso

DIEGO SILVETI:

Silencio y oreja.

INCIDENCIAS: El festejo estuvo acompañado por la música que interpretó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Participaron varias sopranos.



En la Plaza de Toros Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, se ha celebrado la Corrida de la Insugencia, con lleno se han lidiado tres bovinos de San Isidro y otros tantos de Marrón, mansos.

Eulalio López Zotoluco: Silencio y dos orejas.

Joselito Adame: Palmas y silencio.

Diego Silveti: Silencio y oreja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.