Carlos Zúñiga: “Con la que está cayendo, mantenerse y crecer poco a poco ya es un éxito“

|


Carlos Zúñiga: “Con la que está cayendo, mantenerse y crecer poco a poco ya es un éxito“

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Carlos Zúñiga hijo afronta junto a su padre una campaña decisiva en la consolidación de varios de los cosos que gestiona: Gijón como bastión crucial en su empresa y Burgos como puerta del norte esencial para la Fiesta encabezan su elenco. Zamora, al que a base de calidad y cantidad han intentado resucitar, no ha respondido todo lo bien que debería haberlo hecho esta temporada, mientras que otras plazas como Santoña, Alcázar de San Juan o Piedrabuena también llevan su sello. En el repaso empresarial que CULTORO realiza con las principales cabezas del empresariado taurómaco, ahora Carlos Zúñiga nos narra el pasado, presente y futuro de las mencionadas plazas.

Los empresarios de plazas de primera y segunda hablan de un aumento de público en sus espectáculos, no así algunos de tercera, que han adolecido de aficionados esta temporada, ¿cuál es el balance que haces del 2016?

El balance económico no es bueno, no podemos estar contentos porque siempre aspiramos a más, pero con la que está cayendo, al menos mantenerse es un éxito. La Eurocopa nos afectó en Zamora, que es plaza de segunda, pero plazas de tercera como Santoña han funcionado mejor que otros años. Depende de muchos factores y en nuestro caso no podemos generalizar.

Empezando por la cabeza de vuestras plazas, Gijón, este año no pudisteis incluir a los toreros jóvenes deseados y requeridos por la afición por un pliego que lo impedía. Aun así, a base de la figura tradicional, conseguisteis sacar la Feria adelante con máxima dignidad, ¿qué os deja vuestra gestión esta temporada en El Bibio?

El balance es bueno. Estamos acostumbrados a que las ferias de Gijón estos años hayan sido sobresalientes, pero cuando los pliegos de condiciones están tan atados, te dejan poco margen de maniobra para la imaginación. Uno de los éxitos a la Feria ha sido precisamente eso: ha habido mucha variedad de carteles, ganaderías, jóvenes, gestas, acontecimientos… ha sido un referente en las plazas de segunda en cuanto a imaginación. Es el santo y seña que nuestra empresa quiere llevar por bandera. A partir de ahí te sientes maniatado porque no puedes incluir a todos los toreros jóvenes que quisieras. Esperemos que este año próximo, siempre cumpliendo el pliego de condiciones, tengamos más libertad para hacer la feria más imaginativa.

Y no sólo por López Simón, Roca Rey o José Garrido, que podrán entrar en la baraja del 17 por pliego, sino porque si renace algún nombre más se pueda incluir y que la libertad y creatividad empresarial impere.

Exactamente. Creo que el toreo no es sólo cosa de cantidad, sino de calidad. Las Ferias se mantienen por la calidad y porque el público cauda deseoso a ver una corrida, al día siguiente y al otro. No adelantamos nada con dejar huérfanos de alicientes algunos carteles. No quiero con eso decir que las figuras del toreo no sean necesarias, que sí lo son, pero hay que condimentar el cocido de forma que no sepa todos los días igual

¿Se mantendrá la próxima campaña el festejo de rejones?

Sí, porque creo que este año uno de los espectáculos que más ha funcionado ha sido ese. La gente lo estaba demandando y hay que mantener y consolidar lo que a la gente le gusta. Está en nuestra mente volver a llevarlo.

Vuestra segunda plaza en orden de importancia es Burgos. Coso nuevo, afición buena… pero la maldita Eurocopa condicionó todo. A pesar de ello, éxito al menos aparente, ¿no?

Creo que Burgos ha sido este año el reflejo y la esperanza de ver cómo crece de nuevo una Feria. La de 2015 fue una feria cargadísima de figuras, con unos carteles extraordinarios. La de 2016 ha tenido repercusión sobre todo en credibilidad. La Feria de Burgos estaba maltratada durante estos años, pero dando calidad y espectáculos relevantes la gente ha vuelto a creer en la Feria. Esta Feria ha sido de notable alto. Ha habido faenas extraordinarias como la de Ventura a caballo, como la de un colosal Perera, la de un incontestable Roca Rey… e importantísimos Garrido, Padilla, Fortes, Joselito Adame… y ha habido muchísimos toros que han embestido, tanto de Bañuelos como de Mayalde incluso la corrida de El Puerto tuvo tres toros que se quedan grabados para siempre. Ha habido mucha normalidad y muchas cosas buenas que era lo que faltaba hasta ahora en Burgos.

Sobre todo una faena de Roca Rey que, aunque no ha trascendido demasiado, sí quedará para los anales en la retina de la afición burgalesa.

Yo particularmente, y aunque está mal que me manifieste, creo que algún día si he visto alguna faena emocionante y merecedora de rabo fue la de Roca Rey en Burgos. Sin duda alguna.

Siempre sujetos por supuesto al pliego, ¿se mantendrá la estructura de Burgos?

La estructura de la Feria no se tocará porque está especificada en el pliego. Está muy controlado por el consejo de instalaciones deportivas y es algo que me parece bien. Cuando firmamos un pliego de condiciones es para que se cumpla a rajatabla. No nos importa para nada que se nos vigile bien, todo lo contrario, y a partir de ahí tenemos que cumplir escrupulosamente esa parte.

En cuanto a Zamora, no terminó de responder el público, ¿qué conclusiones sacáis?

Zamora ha sido bastante dura. Aunque económicamente no fue rentable sí fue un resurgir con carteles buenos de una de las Ferias más importantes de Castilla. Por circunstancias de la Eurocopa hemos tenido que hacer encajes de bolillos, la gente no acabó de responder pero en Zamora sí que hay que reflexionar y pensar más detenidamente lo que puede soportar y demanda la ciudad.

Santoña todo lo contrario. Ambientazo y toreo caro.

El ambiente fue muy bonito, de los del Norte de España. Lloviendo a mares todo el día y hasta las cuatro de la tarde no abrió el cielo. Todos creíamos que se iba a suspender, pero se tiró hacia adelante. Sí que es cierto que hubo una corrida de EL Puerto muy buena, Me acuerdo de un toro extraordinario de vuelta al ruedo que le tocó a Cayetano y un Garrido respondiendo de nuevo a la buena Semana Grande que había echado en Bilbao, cogiendo la sustitución de Paquirri.

Alcázar de San Juan y Piedrabuena son dos fechas importantes para La Mancha. Nuevas experiencias y no sé qué balances merecen.

Afrontamos esta nueva etapa en estas dos plazas con muchísima ilusión. Asumíamos la dificultad que tenían esos cosos, que a principio de temporada no se nos pasaban por la mente. Creo que la provincia de Ciudad Real ha estado maltratada y quemada empresarialmente en los últimos años, no se le ha dado el cariño que la provincia se merece. Ha habido muchos toreros anunciados que luego no han ido y eso quita credibilidad al espectáculo. Son dos plazas que con tiempo serán muy recuperables. Los dos espectáculos han sido muy buenos. Los toreros han salido a hombros y la gente ha salido contenta. En Piedrabuena tenemos que retomar el contrato con el Ayuntamiento, porque apenas era por este año. En Alcázar de San Juan tenemos todavía cuatro años de duración y esperemos dar con la tecla exacta para que la gente vuelva a acudir a esa plaza que ha sido santo y seña de toda La Mancha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.