El especial rejoneadores 2016: Ventura, Vicens, Leonardo, Hermoso, Galán, Andy…

|



El último de los especiales que teníamos pendiente en LA DIVISA trata del mundo a caballo, del mundo del rejoneo. Ocho rejoneadores como Diego Ventura, Lea Vicens, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares, Mario Pérez Langa y Sergio Galán estarán presentes en este programa en los siguientes minutos. Comenzamos.



DIEGO VENTURA: Soñar con “Sueño”


Los números de Diego Ventura hablan por sí solos para erigirse como el mejor rejoneador del 2016. Es el que más ha toreado y el que más orejas y rabos se ha llevado al esportón. En total, han sido 36 corridas de toros en las que ha actuado, paseando un total de 75 orejas y 7 rabos, lidiando 73 reses. Esto contaba a LA DIVISA hace tan sólo unas semanas:


“La temporada ha sido increíble. Más allá de orejas, las sensaciones vividas en las plazas han sido muy emocionantes. Sueño, está haciendo cosas que me están marcando mucho como torero. Ha evolucionado tanto y le hace cosas tan bonitas a los toros que se ha convertido en toda una figura. Ha tenido un temporadón”.


LEA VICENS: Francia a la cabeza


Lea Vicens ha conseguido triunfar y erigirse como la segunda cabeza, en cuanto a números ya triunfos europeos, del rejoneo en la actualidad. Gran ejemplo de esa contundencia fue su histórica confirmación en Las Ventas la tarde del pasado 4 de junio. De Puerta Grande de ley. Una evidencia que le negó de forma injusta la presidencia, porque se hubiera convertido en la primera rejoneadora en abrir la puerta grande de Madrid. Pero lo que hizo aquella tarde Lea Vicens en Madrid quedará para la historia del toreo a caballo.


“Aquella tarde pude sentirme a pesar del palco. Esa faena al sexto quedará para mí y para el recuerdo de la plaza de Madrid. Estoy muy contenta esta temporada también porque creo que vamos a entrara en las Ferias importantes, en carteles importantes”.


LEONARDO HERNÁNDEZ: El Leopardo sigue rugiendo


Leonardo Hernández ha etnido una campaña de más a más. Evolución, madruez, entrega, gracia en la plaza, triunfos diarios, máxima madurez… todos los adjetivos se le quedan cortos a la temporada de Leonardo Hernández. Madrid tiene que ser el eje de este análisis. 6 orejas en dos tardes, cuatro la primera de ellas. En un mercado más abierto le hubieran puesto (aún más) en la élite del toreo a caballo. Además de volver a triunfar en la que casi es su casa, de tanto como ha logrado en Madrid, cortó un rabo en Jerez. Curiosamente debutaba en uno de los feudos del caballo en España. Deberá volver.


“Creo que ha sido una buena temporada. El toreo tiene pasajes duros, y este año tenía que llegar. Creo que he hecho lo que tenía dentro, lo que me gusta, lo que es mi pasión y Madrid vio la entrega diaria que tengo. Esas etapas duras que pasé te hacen cuajarte como persona y como torero. Los triunfos me han dado mucho y ojalá se repitan en esta temporada”.


HERMOSO DE MENDOZA: El mandón sigue mandando


Pablo Hermoso de Mendoza es quien más festejos acumula esta temporada 2016. En total han sido 79 festejos en los que ha hecho el paseíllo. Todo empezó con 45 festejos en México, donde arrasó e intensificó su presencia. Después vendrían Francia, España y Portugal hasta llegar al cuarto puesto del escalafón europeo con 34 festejos, 53 orejas y un rabo. Un clásico del rejoneo que no cesa en su renovación.


“Han sido casi 80 corridas, pero todas disfrutando. Hablar de futuro es complicado, mientras me vea a gusto en la plaza y siga montando a caballo, iremos estirando la goma a ver hasta dónde dura”.


ANDY CARTAGENA: Veinte años no son nada…


Andy Cartagena fue el primer rejoneador de la temporada en abrir la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas. El triunfo incontestable en la plaza de Vista Alegrre de Bilbao, en la apertura de las Corridas Generales, fue todo un remanente de afición al caballo en el País Vasco. Los números hablan por sí mismos: 32 corridas de toros, 64 orejas y 3 rabos, de los cuales 22 faenas han supuesto la vuelta al ruedo con el doble trofeo en las manos. Si nos acercamos plaza a plaza, en las de primera categoría ha cortado ocho orejas, en las de segunda 23 y en el resto de cosos, un total de 33.


“Valencia, Alicante y Madrid fueron las tres primeras grandes ferias y los tres primeros triunfos importantes. Llegó después Bilbao y corté tres orejas, con una plaza súper entregada. Esta temporada además quise hacer algo especial matando seis toros en Palavás, cortando seis orejas en una tarde en la que disfruté muchísimo”.


MANUEL MANZANARES: Con más sombras que luces


Con 29 corridas toreadas, la temporada de Manuel Manzanares ha dado un salto cualitativo sobre todo en la importancia de los festejos en los que ha actuado. El rejoneador alicantino ha paseado 21 orejas en sus actuaciones y, aunque no ha sido una temporada triunfal, sí ha podido dejar detalles de gusto en cada uno de sus festejos. Ocho corridas de las mencionadas han sido en plazas de primera categoría, seis en plazas de segunda y quince en las de tercera.


MARIO PÉREZ LANGA: La alternativa, el paso que siempre había esperado


Mario Pérez Langa tomó la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza y en presencia de Lea Vicens en la pasada feria del Pilar de Zaragoza. Fue un paso importante que estaba esperando durante toda su carrera. Su rodaje estas últimas campañas le han hecho coger tablas y recursos, poner a punto sus potros y soltarse de cara a lo que está por venir, alguna que otra incursión en el circuito más selecto al que el aragonés se ha hecho acreedor con su envidiable palmarés.


“Desde que empecé, en unos comienzos difíciles, siempre había soñado con ese día de la alternativa y ya llegó. Es muy difícil llegar a algo en esto, pero son necesarios unos años de rodaje y de aprendizaje. Creo que tengo preparada una cuadra, unos caballos, un camión y un personal para hacer una temporada completa en las grandes Ferias”.


SERGIO GALÁN: Con Madrid como vitola


El rejoneador conquense Sergio Galán no se ha venido a menos durante su 2016. Una puerta grande madrileña atestiguó, un año más, que su sino y su techo está muy alto y que aún no lo ha tocado el manchego. Además, sus gratas actuaciones en Ferias como las de Abril de Sevilla –donde cortó una oreja-, en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Murcia dieron fe del gran momento que atraviesa Galán. Una puerta grande en el día de San Mateo de Salamanca rubricó su gran campaña. Esto contaba durante el año para LA DIVISA:


“Ha tenido un gran año Capricho, un caballo que me hace el toreo de frente, con mucho regusto en la suerte. Esa puerta grande de Madrid fue clave y este caballo también, además que es joven. Ojeda está en un gran momento, es un caballo cuajado y maduro, que está en un momento excepcional. Apolo es el que nunca falla, te da muchísima tranquilidad y se acopla muy bien al toro malo”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.