El especial ganadero de La Divisa: los trece mejores hierros de 2016 y dos de las revelaciones

|


UN REPORTAJE DE JAVIER F. CABALLERO



Teníamos una cuenta pendiente con todos los ganaderos de lidia españoles en el programa La Divisa y aquí está. A continuación les mostramos el especial ganaderías 2016. Un resumen por los grandes hitos ganaderos de la temporada. Aunque no existe escalafón ganadero como tal, hemos clasificado de forma aleatoria los grandes triunfos de los hierros en la pasada campaña, concretamente por situación geográfica de sus fincas, narrando los hitos que ha conseguido cada una de las ganaderías a lo largo del Año. Además, hemos incluido una sección en la última parte del reportaje en el que incluimos dos hierros que, aunque son de camada corta, han destacado con fuerza esta campaña y creemos pueden ser cruciales de cara a 2017. Comenzamos.


VICTORINO MARTÍN: Con Cobradiezmos como razón y bandera

“Cobradiezmos” marcó un antes y un después en la temporada y en la historia de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Ese embestir humillando con los muñones cuando caía sobre la arena hispalense fue el máxime de bravura que busca el criador extremeño. Y está orgulloso de todo lo que le ha ocurrido esta campaña, sobre todo tras una grandiosa corrida también en Calasparra con un indulto, el otro indulto en Illescas y una completísima corrida en Logroño. Ha sido una campaña de más a más para Martín. Esto cuenta a La Divisa:


ADOLFO MARTÍN: Hacer historia en Santander

Adolfo Martín hizo historia en Santander. Fue con ese gran toro llamado “Madroñito” con el que enamoró a la afición norteña, un animal de indulto a pesar de tratarse del primer toro de la corrida. Fue el único animal hasta el momento al que se le ha perdonado la vida en el coso de Cuatro Caminos, y además sucedió con la resurrección de la izquierda de un Manuel Jesús “El Cid” que se encontró a partir de esas fechas de finales de julio. Pero no acabaron ahí los hitos de Adolfo, pues ya en pleno septiembre echaba dos toros soñados dentro de la encerrona de Sebastián Castella en el coliseo de Nimes. Aquella embestida ralentizada ha sido la soñada por el extremeño para sus animales. Esto cuenta:


NÚÑEZ DEL CUVILLO: En la cumbre, sobre y ante todo

Núñez del Cuvillo se ha erigido como triunfadora en numerosísimos cosos de primera, segunda y tercera esta temporada. Tras dos corridas estelares en la plaza de toros de Sevilla, casi seguidas en el abono, no pudo comparecer de forma completa en la primera plaza del mundo, tan sólo con cuatro toros en San Isidro porque los controles veterinarios lo impidieron. Pero su campaña ha sido un superarse cada tarde, desde Olivenza en la que salió una espectacular mañana, pasando por Castellón en Magdalena o Valencia en Fallas hasta la mismísima Feria del Pilar de Zaragoza. Así narra su año Álvaro Núñez Benjumea, ganadero de Núñez del Cuvillo.


FUENTE YMBRO: Marca Gallardo

Ricardo Gallardo ha echado un buen año. No con el triunfalismo en cosos de primera y segunda de otras campañas, pero sí con la regularidad para defenderse de cara a la próxima campaña. El ganadero gaditano, con un punto de picante en sus encierros esta campaña, ha sellado una buena temporada. Lo contó hace unas semanas para los micrófonos de La Divisa. Esto contó:


JUAN PEDRO DOMECQ: En búsqueda constante de la nobleza enclasada

EL hierro de Juan Pedro Domecq sigue siendo fiel a su clásico circuito de Ferias en el que está anunciado. Ganadería requerida por las principales figuras del toreo, fue protagonista en prácticamente todos los seriales de primera categoría de Europa. No fue su mejor tarde la del día de San Isidro por la llamada maldición del azulejo, pero sí ha dejado una grata campaña para el aficionado:


JANDILLA: El porqué de Bilbao

Jandilla sigue en la cumbre y los grandes objetivos marcados para esta temporada y conseguidos avalan la historia de un ganadero que no se cansa de triunfar en los primeros puestos. Hierro demandado y cotizado por las figuras en las primeras Ferias, tiene tras de sí el renombre y la responsabilidad de que el 2017 lo avalen plazas como Bilbao o Pamplona como esta campaña ha sido.


VICTORIANO DEL RÍO: Dalia, el toro soñado por todos


Dalia fue el toro soñado por todo ganadero. Aquel animal con el hierro de Victoriano del Río que salió en la corrida de Beneficencia de Madrid enamoró a toda la plaza. Quizá ha sido la faena de la vida de José María Manzanares y la faena más importante de cuantas se han hecho en una plaza de toros este 2016. Aquellos diez minutos pararon el tiempo de la temporada. Así lo señala su ganadero, que ha lidiado en torno a la decena de corridas de toros:

GARCIGRANDE: La regularidad no engaña


La regularidad no engaña y el año de Justo Garcigrande ha sido para enmarcar. Sí es cierto que no ha acudido a la plaza de Madrid, pero también lo es que ha sentado cátedra en todos los demás cosos. Se trata del ganadero que más lidia y todas las figuras del toreo quieren anunciarse con su toro, un animal que parece ser fácil pero que no lo es tanto cuando no se presta a la capacidad lidiadora de su oponente.


EL PILAR: En busca de la superclase


El Pilar ha sido la materia prima de uno de los grandes duelos del inicio de temporada: Sebastián Castella y Alberto López Simón se batieron en duelo contra la muerte en Sevilla para decidir quién realmente de los dos fue el triunfador de la campaña 2015. Más allá de eso, el hierro de Moisés Fraile ha dejado momentos importantes esta campaña, sobre todo en ruedos de primera como el de Madrid. Aunque no ha sido un año triunfal para la ganadería charra, sí ha sacado esa clase templada que busca, en detrimento de la falta de motor de sus animales. El hierro salmantino, uno de los claves de las dos últimas décadas, tendrá la llave del 2017. Hablamos con su ganadero.


EL PUERTO DE SAN LORENZO: Ganarse Pamplona


El hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo se ganó su inclusión en la Feria del Toro de Pamplona y así será la próxima temporada. Los toros charros protagonizaron una buena tarde en la Feria de San Isidro y también en las Corridas Generales de Bilbao. Así ha caminado el hierro y así lo contó para LA DIVISA su ganadero, José Juan Fraile:


ALCURRUCÉN: “Malagueño” en Madrid y su conquista del Botxo


“Malagueño” fue culmen de la temporada de Alcurrucén. Ha acabado el año con dieciséis corridas de toros lidiadas en cosos de primera, segunda o tercera, pero sobre todo con la tranquilidad de haberle dado vida y una oportunidad a la suerte de David Mora en la primera plaza del mundo. Madrid vio cómo aquel 21 de mayo el mismo torero que salía gravemente herido hacía dos temporadas, se alzaba con la gloria capitalina gracias a un toro del hierro manchego. Además, cosos como Mont de Marsan y sobre todo Bilbao han atestiguado el gran momento de la vacada. Esto cuenta uno de sus criadores, Eduardo Lozano:


DANIEL RUIZ: Las plazas de primera lo avalan


La clase íntimamente ligada a la bravura son las dos virtudes que, como un tesoro, guarda la ganadería de Daniel Ruiz. La regularización de las hechuras, el ritmo y la duración como patrones de calidad; y la humillación como timonel de la bravura, son aspectos que busca el albaceteño. De su temporada destaca la entidad de muchos toros pero se para en uno, Emperador, lidiado en Albacete y en un festival. De él subraya el ganadero su embestida. Tan despaciosa, tan sutil, tan profunda, tan a cámara lenta, que la define como la embestida irreal. Una bravura infinita, plena de elegancia y suavidad. Un objetivo, una parámetro a seguir.


ANTONIO BAÑUELOS: El pasado y el prometedor futuro


Estos días el campo burgalés vive, quizá, la estampa más bella de un hierro bravo en todo el invierno: los toros del frío pacen con tranquilidad serena lo que todo un año de lucha en los ruedos les espera, se rebozan entre la nieve que su árbol genealógico no mamó y a la que ellos ya se han acostumbrado. Y es ésta, a pesar de gélida, germen clave, según su ganadero, para que la dureza con la que aprenden a hacer frente en invierno les sirva para la lucha final en el ruedo. Pero ahora nos importan los ochenta toros que Bañuelos tiene preparados para 2017, a pesar de su corta existencia como ganadero. Y la respuesta del ganadero es clara: hechuras gracias al hábitat. Así de simple. Lo explica el propio ganadero.


JOSÉ VÁZQUEZ: Escarcha se llevó la Champions del toreo


Entramos ahora en dos ganaderías que, si bien no han sido triunfadoras numéricas de la temporada, sí lo han sido en cuanto a su pequeño circuito. Son camadas cortas y, por tanto, no se pueden juzgar de la misma forma que las anteriores, pero en este primer caso el hierro madrileño de José Vázquez ha destacado con creces. Con Cuenca como telón de fondo, el ganadero madrileño logró el indulto de Escarcha en la feria de San Julián a manos de Miguel Ángel Perera. Esto cuenta sobre el hito

TORREALBA: Lo que viene…


Otro de los hierros que con camada corta se espera que sea una gran revelación la próxima temporada es el de Hermanos Revesado, apelado Torrealba. Fue el encargado de echar el toro que le propició la Puerta Grande madrileña a Curro Díaz el pasado Domingo de Ramos y, por ese gran hecho, entra dentro de nuestros cálculos para el especial ganaderos. Esto cuenta Alberto Revesado sobre el hierro:


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.