María Sara: “Tenemos claro que el equilibrio torismo-torerismo en Mont de Marsan es un acierto”

|




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


María Sara es uno de los personajes más importantes de la tauromaquia francesa en este 2016. Con una Feria como la de La Magdalena de Mont de Marsan sobre sus manos, sabe y siente que parte del futuro taurómaco pasa por su responsabilidad. Además, descansa sobre sus hombros el compromiso de que uno de los cosos más importantes del mundo siga vivo y no decaiga gracias, sobre todo, un abono sólido que hace vibrar allá por el mes de julio los corazones de los aficionados galos. Con una mescolanza entre torismo y torerismo como adjetivos para definir a su público, María Sara ha conseguido en Mont de Marsan, también gracias al empeño de Simón Casas, un equilibrio envidiable por muchas Ferias hispanas. También gestora de los destinos del coso de Saintes Maries de Mer, Sara habla para LA DIVISA en una amplia entrevista cuando 2016 toca a su fin.


¿Qué balance os deja el 2016? ¿Cuál es el resultado numérico, social y artístico que hacéis de la Feria de La Magdalena?


Estamos muy contentos porque la plaza se ha llenado casi todos los días, con un resultado económico para la ciudad muy bueno y con un resultado artístico para la afición muy positivo también. Hace nueve años que estoy implicada con la comisión taurina para hacer los carteles, y ya sabemos lo que pide la afición y esa mezcla entre el torismo y el torerismo es un acierto. Es una feria muy equilibrada que da para todos los estilos de aficionados.


Supongo que no sería nada fácil la confección de unos carteles en los que las figuras se mezclaban con los jóvenes y, además, con los que más arreaban de éstos…


Cada año es más difícil, cada año pensamos que no se puede hacer mejor y cada año nos superamos. No es fácil conjugar las figuras con los jóvenes e introducir el torismo en la Feria. Además, hacerlo con el dinero que lo hacemos, que es poco, es todo un logro. Como toda Francia, esta ciudad vive problemas económicos, por lo que es un dinero fijo el que hay y tenemos que jugar mucho con las contrataciones para que salgan las cuentas. La lucha que tenemos es poder seguir con muchísima ambición, hacer los carteles lo mejor posible, equilibrando la Fiesta para que puedan venir también los aficionados de fuera de la ciudad.


Todo comenzó con una corrida especialmente bien presentada de Alcurrucén y dos toreros como López Simón y Roca Rey peleándose en la mismísima cara de El Juli. Todo un espectáculo.


La Feria, efectivamente, comenzó con una corrida de Alcurrucébn muy bien presentada con El Juli y los dos toreros revelación del 2016: López Simón y Roca Rey. Es verdad que, para ser un miércoles, que se llenara la plaza es un logro. Siempre comenzamos el serial por el torerismo, por lo que proseguimos con un cartel conformado por Ponce, Manzanares y el local Dufau. Fue un cartelazo. La corrida fue buenísima, Manzanares estuvo sensacional y estamos muy contentos con el inicio de Feria.


El viernes hubo una corrida de mezcla entre el torerismo y el torismo, a medias tintas, en la que hicieron el paseíllo ante un encierro de Fuente Ymbro muy fuerte Diego Urdiales, Sebastián Castella e Iván Fandiño. Castella es figura del toreo y la máxima figura francesa de toda la historia, y además matando la corrida de Fuente Ymbro adquiría un atractivo especial. Fandiño ha sido triunfador durante cinco años en la Feria de Mont de Marsan. Con Urdiales había además un atractivo especial. El cartel era especial y se llenó la plaza. También pasó el jueves con Ponce y Manzanares

.

Y llegó el torismo…


El sábado comenzó el torismo con una corrida de Cebada y otra de Miura. Era un cartel de especialistas, con toreros como Curro Díaz, Pérez Mota, Rafaelillo, Robleño o Lamelas. Este año seguiremos igual, en la misma onda, comenzando por el torerismo para acabar con el torismo.


¿Qué parte de acción tiene Simón Casas en la confección del serial?


Simón y yo somos prestatarios de servicios para el Ayuntamiento. La verdad que Simón está totalmente volcado conmigo para ayudarme a llevar a cabo los carteles. Pero en el caso de Mont de Marsan, como él tiene muchísimo trabajo, yo me dedico más a esta plaza. Pero Simón tiene un apoyo pleno en la Feria.


Otro milagro es el de Saintes Maries de Mer. Tres fechas han destacado esta campaña que, aunque aisladas, han tenido eco y acogida por la localidad: la de julio, la de agosto y la de octubre.


Este año en Santa María el 14 de julio, fecha tradicional de la corrida de rejones, hubo un gran ambiente. Pero la corrida con seis toros de Castella fue algo especial…


Y una noticia, la de encerrarse con seis toros de Castella, que no se esperaba el toreo… y al final, gracias también a los Gipsy Kings, todo quedó para el recuerdo.


Castella es un torero que ayuda mucho a este tipo de plazas. Sabe que hay que pelear por la afición y por mantener plazas abiertas. Saintes Maries es una plaza tradicional, con la cultura flamenca y gitana que la acompaña. Se tiene mucha afición también al a música Gipsy y Castella se entregó enseguida con la idea de encerrarse con seis toros en ese contexto. Fue un auténtico espectáculo. La gente al final no salía de la plaza, se quedaba con la música como si fuese un concierto. Sebastián ayudó mucho a que fuera un éxito esta tarde. Es importante en este tipo de plazas, donde no hay una economía muy boyante y es muy difícil trabajar al ser sólo 3000 entradas, dar esos carteles. Si las figuras no ayudan un poco a mantener la afición en estas plazas es difícil para el futuro. Sebastián lo entendió y se entregó.


Además el festival de final de temporada dio otra muestra de la total solidaridad de la Fiesta.


Exactamente. Además con la cultura camarguesa por la mañana, soltando los toros con los caballos en la playa, como preludio al festival. El pueblo se llenó de afición: son actos que hay que llevar a cabo para mantener viva la Fiesta en estos lugares.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.