Jesús Duque: “Hasta estando parados los toreros cogemos poso”

|




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: JAVIER COMOS


El valenciano Jesús Duque no ha pasado la mejor temporada en cuanto a número de contratos y triunfos en plazas de relevancia, pero él mismo afirma que "hasta estando parados los toreros cogemos poso”. Es sincero. Su cita de Fallas no tuvo el resultado esperado y en Teruel no embistió el único toro que le tocó en suerte en la corrida de la oportunidad. Aun así, el de Requena prosigue en la lucha por conseguir su sueño. Hablamos con él.


En primer lugar, ¿cómo has terminado la temporada? Valencia y Teruel fueron las dos corridas en las que estuviste acartelado, ¿qué te queda de ellas?


Ha sido una temporada corta, no ha sido muy intensa en festejos, porque sólo han sido dos festivales y dos corridas de toros. Ha sido un año importante para mí porque es un año más de evolución, y hasta estando parados los toreros cogemos poso y creo que este año me ha venido bien para seguir evolucionando. El primer festival fue en febrero en Requena, mi tierra, con figuras del toreo en el que triunfé; el otro festival fue en agosto, donde corté un rabo a un novillo de Prieto de la Cal, y eso no es fácil. Siempre decimos que estar a gusto con ese tipo de corridas es difícil, pero lo disfruté sobre todo mentalmente para seguir viniéndome arriba y sacar muchas cosas positivas.


¿Qué ocurrió en Fallas?


En la corrida de la Feria de Fallas no salieron las cosas como quise por la espada, por lo que la plaza se quedó un poco en blanco. Fue una tarde importante para mí en lo personal, pero no fue fácil. La otra corrida de toros fue en Teruel, con una corrida de Daniel Ramos que se llamaba la corrida de la oportunidad, organizada por la empresa con seis toreros en situación complicada. Fue una tarde en la que no salieron las cosas como quise, porque sólo fue con un toro que no embistió, y cuando no embiste es complicado. Ha sido un año más en el que no estuve en mi ciudad, Requena, anunciado en corrida de toros, pero todo sirve para evolucionar y para venirse arriba.


Analizando la primera tarde de tu temporada, supongo que sería difícil ver cómo desde Fallas no salían contratos. Esperemos volver a Valencia esta campaña, ¿no?


Ojalá volvamos. Quería volver a triunfar como en el año 2014 y al final las cosas no salieron porque la corrida no terminó de embestir, a la que le faltó ese empuje y esa emoción para transmitir. No pudo ser después de la mentalidad con la que me preparé. Prepararte para una temporada entera es difícil si al final no salen las cosas.


¿Cuál es tu día a día en la actualidad? ¿Sigues el acuerdo con tu apoderado, Javier González?


Sigo con Javier González. Mi día a día es como ha sido siempre desde que tenía doce años: entrenamiento físico y mucho toreo de salón, yendo al campo siempre que puedo, algo que es fundamental. Para mí es crucial estar preparado y estar en contacto con los animales, en el campo es donde se curten y se hacen los toreros, donde se ve cuando un torero está o no está metido. Disfruto mucho en el campo y creo que este año va a ser positivo.


En Requena hubo un cambio de empresa y finalmente no se contó contigo…


Se dieron dos festejos, un festival benéfico en febrero que lo toreé, y la corrida de toros, en la que no contaron conmigo. Pero eso ya no está en mis manos: yo estoy para torear, en mi tierra, ante mis paisanos… y a mi pueblo estoy muy agradecido porque allá donde voy me siguen.


Pero al menos, nos quedamos con la parte positiva, y es que han vuelto los toros a tu ciudad.


Sí. No sé qué será del futuro, pero ahora han vuelto los toros. Hubo momentos en el que ciertos partidos políticos no quisieron que hubiera Feria, y eso es una auténtica pena. No porque la gente no quiera ir a la plaza, porque al final la gente acude a los festejos en esta localidad y tiene tradición histórica desde 1901, sino por su propio empecinamiento.


Y una pregunta obligada: ¿Madrid, cuándo?


Estoy deseando ir. Es la plaza que me quita el sueño, la plaza con la que entreno todos los días. Me apetece mucho y creo que estoy preparado para ello. El día que vaya a Madrid creo que podré cambiar la situación, creo que daré la vuelta a mi carrera y ojalá y me ponga de nuevo en el camino del triunfo, de dar un paso más cada día. Creo que hay que estar muy mentalizado, creo que lo estoy, tengo un invierno por delante para prepararme y ojalá sea el año que viene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.