Carolina Baquero para www.lamejortoros.com de Alberto Lopera y LA DIVISA

López Simón proclamado triunfador de Cali cierre triunfal con Castella y Bolívar en hombros más un indulto de un toro(5º) de César Rincón dentro de un extraordianrio encierro.

|


Diluvio de triunfos en Cali


Tres puertas grandes para tres toreros de tres nacionalidades diferentes, fue el resultado de una corrida de toros que cerraba la Feria numero 69 de Cali… un broche de agua por el gran diluvio que cayó sobre la plaza desde el quinto de la tarde.


Se lidiaron 6 toros de Las Ventas del Espíritu Santo y uno (6) de Achury Viejo, de buena presentación y juego irregular, escasos de fuerza y motor; con abundante nobleza.

Aún sin cortar orejas Sebastián Castella, se le vio a gusto toreando en su primer toro, que era algo áspero y tardo; pero también enrazado y con embestidas bonitas, incluso haciendo el avión. La faena fue en El Centro del redondel, con tandas de no más de tres o cuatro pases, tapando siempre el hocico del astado para lograr la ligazón; imponiendo seriedad a la lidia. Media espada y dos intentos de descabello. Saludo desde el tercio.

En Centro del redondel con sus ya tradicionales pedrecinas, inició una faena de postín y emoción a un toro noble, colaborador pero con poquita fuerza y con un motor que se fue apagando. Sin embargo Castella con su valentía y honradez estuvo allí para poner lo que al toro le faltaba. Dos orejas, que debería ser una sola debido a la estocada trasera con la que pasaportó al ejemplar.


La primera faena de Luis Bolívar tuvo varios matices y/o momentos, algunos muy templados, tranquilos y bellos; pero otros dónde se perdió la limpieza, se aumentó la velocidad y disminuyendo demasiado la distancia entre su cuerpo y los pitones; que no es malo sino que con ese toro que tendía a ser pegajoso, no era lo mejor. El toro tenía raza pero una embestida molesta, trompicando la muleta y revolviéndose en un palmo de terrreno. Estocada caída y trasera. Saludo desde el tercio.

En medio de un torrencial aguacero, un ruedo que parecía un río y un cielo lleno de truenos; Luis Bolívar indultó al quinto de la tarde de nombre Relevista #205 y 488 kilos de peso. Una faena ligada, rítmica y entrega… el público de Cañaveralejo se unió en gritos de “torero torero” ante tal hecho heroico en medio de condiciones demasiado complicadas para poder desarrollar el toreo. Dos orejas simbólicas y el perdón de la muerte para un toro noble, bravo y aunque no era un toro típico de indulto, la labor del caleño lo hizo ver extraordinario.


El tercer toro de la tarde fue devuelto a los corrales en el tercio de banderillas por una aparente lesión de uno de sus remos. Salió como tercero bis el que estaba dispuesto para salir en sexto lugar y el sombrero fue destinado para cerrar la tarde.

Alberto López Simón toreó muy bien, muy templado, con bastante plasticidad y además con extrema suavidad para consentir y cuidar a un toro que tenía poco motor y escasas fuerzas, aunque con nobleza y bondad; se fue apagando el toro pero el torero por el contrario lo puso todo para mostrar el arte que tiene su muñeca. La quietud y valentía del español, hizo que Cali se levantara de sus sillas y lo ovacionaran ante tal faena.

Habiendo podido terminar la feria con un punto alto tras el quinto indultado, se tomó la mala decisión de dar continuidad a la corrida cuando el ruedo era imposible por la tormenta. El toro de Achury Viejo que salió en sexto lugar no embestía, no se movía y no se pudo ejecutar cómo se debe la lidia completa; no hubo tercio de banderillas, no hubo faena y finalmente le tocó a toro parado a López Simón a pasaportar el toro que se llevó una bronca en su arrastre.


FICHA DEL FESTEJO

Cali, plaza de toros de Cañaveralejo. Viernes 30 de diciembre de 2016. Sexta corrida de feria

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

Sebastián Castella: saludo desde el tercio y dos orejas

Luis Bolívar: Saludo desde el tercio y dos orejas simbólicas

López Simón: Dos orejas y silencio

Relevista, número 205, 488 Kg., lidiado en quinto lugar, fue indultado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.