Tomás Luna: “El público que estos años dejó de venir a Huesca ha vuelto en 2016”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO



Tomás Luna es uno de los empresarios jóvenes que mejor ha caído en los últimos años en el mundo del toro. Matador de toros, se fue de luces satisfecho consigo mismo y sabe, pues, cuál es el terreno que pisa. Tanto es así que gestiona los destinos de la plaza de toros de su tierra, Huesca, y el serial ha crecido en público gracias a la gran labor que realiza junto a sus socios. Jóvenes, figuras y toreros con necesidad de triunfar por su mala situación en el escalafón se dieron cita en la pasada Feria de San Lorenzo con un aumento del abono. Hablamos con él.


Hace unas semanas que terminó la temporada, ¿qué balance social, artístico y económico haces de la pasada Feria de Huesca?


La verdad que nosotros estamos contentos sobre todo en lo social y en lo artístico, porque en ese sentido la Feria de Huesca es un serial que goza de muy buena salud y tenemos un público fijo tanto de la gente de la ciudad y la provincia como de gente que viene de otros puntos de España. La verdad es que en ese sentido estamos muy contentos. Es una Feria con mucho equilibrio para los gustos de la zona.


En el aspecto económico, ¿habéis salvado la Feria?


Hemos conseguido este año salvar la Feria, pero el trabajo es tremendamente complicado. Este año, no como estos años de atrás en el que había complicaciones en pérdidas, sí hemos visto la luz. Poco a poco se intentan hacer las cosas mejor en la gestión, y sí es verdad que el público que en su día dejó de venir a Huesca y a otras plazas está volviendo. Por fin saben que se puede confiar en la empresa y que se pueden hacer las cosas bien. Sí es verdad que tenemos las manos atadas con un pliego de condiciones que es bastante cerrado y que nos deja con el agua al cuello, pero son las circunstancias que hay y hay que jugar con ellas.


¿En torno a cuántos abonados hay? Y, en cuanto al miniabono se refiere, ¿qué importancia tiene entre el aficionado oscense?


Cada año subimos un 5 % en abonados y ahora mismo tenemos 1500, tanto en sombra como en sol. Las localidades que salen a la venta están por debajo de las 5000 y que también hay otra serie de modalidades, desde los miniabonos hasta los microabonos, con la posibilidad de cogerse dos o tres festejos en la Feria. Han nacido fórmulas para ponérselo a la gente más fácil, además nos hemos dado cuenta que no nos han restado del abono y tenemos un cliente que consume los festejos. Cada uno se organiza a su forma su abono y está teniendo un éxito importante y la gente también lo ha reconocido con una idea renovadora.


En líneas generales, ¿ha ido más gente a los toros este año?


Sí.


En el aspecto de la estructura de la Feria habéis abogado por cambiar una corrida de toros, dándole tinte local y de la tierra. Por otro lado habéis incluido muchos jóvenes en el serial. En este sentido, ¿repetiréis fórmula?


La verdad que la aparición de nuevas caras jóvenes, toreros nuevos con mucho interés, se ha notado. Ha movido a los aficionados y la verdad que la corrida impulso. Nosotros somos toreros y nos hemos dado cuenta que hay que dar oportunidades, pero oportunidades de verdad, en una Feria con toros de garantía. A lo mejor hay que afinarla más, hay que darle otro formato para que no solamente estén copados los tendidos de gente local sino de gente de toda España. Hay que intentar dar huecos y oportunidades a otros toreros que están empezando, que tengan su sitio y su cabida.


El pliego es el que es, pero de cara al próximo año no sé si tenéis pensado mantener las corridas como esta campaña.

Estamos dándole vueltas y buscando la fórmula, porque el pliego es el que es pero la verdad que contenta a poca gente. Las cosas tienen que ser coherentes y sostenibles. Llevamos tiempo dándole vueltas y el año que viene, si existe la posibilidad y si hay interés por parte de la gente, posiblemente haya alguna variación en la estructura. Nosotros tenemos una cosa clara: en el mundo del toro hay cosas que no se pueden y deben tocar, pero todo lo que sea mejorar a nivel de espectáculo hay que intentarlo.


Todavía es pronto, pero ¿variación en qué sentido?


Estamos pensando un poco. Estamos buscando fórmulas para encontrar la feria equilibrada que no terminamos de tener. Hay que ceñirse al pliego que es el que manda, pero sí estamos mirando alternativas.

Aunque no pase nada hay que estar siempre al acecho, ¿cómo se encuentra el campo de batalla político respecto al toreo en la ciudad?


Sí que es verdad que por una parte del Ayuntamiento nos sentimos protegidos y acogidos, están muy pendientes de la Feria y son colaboradores. Pero hay otra serie de partidos que forman ese Ayuntamiento con los que este año ha estado la cosa más tranquila y esperamos que siga así, pero todos sabemos sus ideologías.


¿Cuántos años os quedan de permanencia en la plaza? ¿Qué perspectivas de futuro tenéis?


Nos queda uno de concurso y dos de prórroga.


En el aspecto más personal, ¿cómo se encuentra el apoderamiento de Eduardo Gallo?


Mucha ilusión por parte de ambos. Eduardo atesora unos valores increíbles que hacen falta en el mundo del toro y que por circunstancias de la vida ahora mismo no está en el sitio que se merece. Estos años que llevamos andando juntos en el camino le hemos ayudado y él con su concepto del toreo es el que se está volviendo a poner a los aficionados de acuerdo. Su paso por Madrid fue un paso muy importante donde puso de acuerdo a la prensa y a todos los aficionados. Sus ilusiones son trabajar y trabajar. Él está haciendo su parte, que es mentalizarse y entrenar; nosotros intentaremos llamar a todas las puertas de cara al planteamiento de temporada, con un especial hincapié en pasar por Madrid lo más pronto posible. El trabajo de preparación, de experiencia y de oficio ya lo tiene.


¿Habrá temporada americana como otros años?


Llevamos tiempo hablando con América. Espero que sí porque él también tiene su cartel allí, conoce perfectamente los toros de allí y espero que lo que tenemos abierto se cierre pronto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.