El Gallo: “Ir a una plaza importante sin rodaje es un arma de doble filo“

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO


En nuestro repaso invernal con los novilleros que han destacado esta temporada, hoy nos centramos en un conquense que se presentó en Madrid en julio y al que su gran actuación de oreja le valió la repetición. Aitor Darío "El Gallo” ha estado presente, aparte de Madrid, en plazas como Zamora, Gijón, Cuenca, Algemesí o Valencia. Hablamos con él sobre el desarrollo de su temporada.


Ahora que ha terminado la temporada, ¿cómo te encuentras profesional y personalmente y qué balance haces de tu campaña, Aitor?


Me encuentro muy contento. Siempre uno espera y busca más, pero al principio no me imaginaba lo que he toreado. He tenido la oportunidad de pisar dos veces la plaza de Madrid en julio, estuvimos en Cuenca, en Gijón o Zamora, en Valencia el 9 de octubre, en Algemesí con la novillada de Cuadri... creo que ha sido una campaña con número de novilladas bueno, tampoco números elevados pero sí que donde he estado ha sido con mucha responsabilidad y relevancia.

Es duro pensar que para ir a veinte pueblos hay que destacar en Madrid con dos peludas en la mano. Duro e injusto con la propia historia del toreo.


Ir a una plaza importante sin rodaje es un arma de doble filo. Es muy complicado llegar bien a una plaza de tanta categoría sin haber toreado prácticamente nada antes. A lo largo de la temporada, si llevas un número elevado de festejos, es otra cosa. Pero desagraciadamente está así la cosa.


¿Cómo valoras tu doble paso por Madrid?


Lo vivimos con mucha ilusión, con mucha intensidad. Era un día soñado. En mi primer novillo tras pinchazo hubo petición de oreja y en el segundo sí entró la espada y corté una oreja. Estoy muy contento de haber tenido ese balance en mi primera tarde. Tuvo de repercusión volver a las tres semanas. En el primer novillo tuve otra petición de oreja que el presidente no concedió, y en el segundo silencio. Ha sido un paso muy importante para mí y me ha dado lugar a ir a posibles sustituciones como Fuensalida o Algemesí.


Embistió una seria novillada de Fernando Peña en Valencia, ¿qué pasó aquella tarde?


Fue una novillada interesante. El primer novillo mío tenía peso y hechura de toro, con 539 kilos, pero fue muy bravo. Creo que tuve momentos muy bonitos sobre todo con la mano izquierda, con la que me ajusté muy bien con el novillo. La pena fue la espada, con la que estuve mal, emborronando el triunfo, que se perdió también por el descabello. Mi segundo novillo se paró ya en el caballo y se negó a embestir.


¿Quién te apodera actualmente?


No tengo apoderado oficialmente. He contado con la mano de dos señores esta temporada pero no hay nada oficial. El año que viene seguiré contando con ellos, pero nada oficial de momento.


¿Sabes ya alguna primera fecha de la temporada? Supongo que Madrid y Sevilla como platos fuertes de inicio de campaña.


Es el objetivo, lo que nos gustaría y por lo que vamos a trabajar, para dejar un principio de temporada en el que podamos tener la oportunidad de coger una posición alta como novillero para el resto de la temporada.

¿Llegará la alternativa el próximo año o habrá que esperar?


Ni lo barajamos ni lo descartamos. Todo lo irá diciendo y marcando el inicio de la temporada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.