Especial matadores II: de Cayetano a Daniel Luque ¡PINCHA AQUÍ!

|




CAYETANO: el defensor social de la Fiesta


Cayetano Rivera Ordóñez ha sellado una campaña de más a más. Comenzó saliendo a hombros en Domingo de Ramos en la Feria de Fallas de Valencia, y a pesar de sus ausencias destacadas en Sevilla y San Isidro, sí que logró resarcirse de toreo en el verano. Especialmente destacó una cita, la de Málaga, tarde en la que se inspiró y logró encandilar a los tendidos andaluces. También destacó su gran tarde de Zaragoza. Este es el emblemático brindis que realizó al pequeño Adrián en la Feria del Pilar de Zaragoza:


“Ojalá los antitaurinos sintieran el mismo amor y respeto por las personas que nosotros sentimos hacia los animales -dijo a los micrófonos de Movistar Plus-. Yo estoy dispuesto a morir por el toro y hacia lo que representa. ¿Lo están ellos [en alusión a los antis]? En especial quiero brindar esta faena a Adrián, que todavía es un niño pero ya tiene corazón de torero. Te vas a curar, valiente”.


CURRO DÍAZ: veinte años no son nada…


Realmente ha sido la temporada de su vida. Curro Díaz por sensaciones y por triunfos, aunque él siempre haya defendido más lo primero en sus declaraciones. Una temporada que estuvo a punto de no comenzar, con el ruido de una posible retirada y que cambió de raíz el Domingo de Ramos al salir en hombros de Madrid. Alcanzó la gloria de Madrid el pasado Domingo de Ramos. A nadie coge de nuevas su excelso concepto, con una torería inhabitual en el escalafón. Pero lo nuevo, recuperado ya de aquella tremenda cornada en Sevilla, y desarrollado especialmente en 2016, ha sido su concepción más amplia del toreo. Más completo, más rotundo...


Esto narraba tras su última tarde del año, acaecida en Madrid, en Las Ventas, en un histórico mano a mano con José Garrido frente a toros de El Puerto de San Lorenzo:


“Creo que cuando las cosas van de cara todos somos capaces de disfrutarlas, el problema es cuando comienza una adversidad. El que es capaz de levantarse sale fortalecido y sale triunfante. Todo lo que has pasado lo agradeces muchísimo, porque de no tener una cosa a tenerla le das la importancia que tiene a estar en condiciones”.


UREÑA: la revelación del toreo puro


La temporada de Paco Ureña ha sido para enmarcar. Cautivó primero a Sevilla y Madrid le declaró su consentido. Y salió relanzado de las Ferias de Abril y San Isidro. En la Maestranza pegó veinte muletazos a un Victorino como el mejor. Aldabonazo y dos orejas de ley. Poco a poco, se convirtió en uno de los toreros más destacados de San Isidro. Se hizo un consentido de la afición de Madrid. Porque de no fallar con la espada, en aquellas dos tardes, hubiera podido salir en hombros porque el público así lo hubiera demandado. Madrid y Sevilla. Así fue la temporada de Paco Ureña:

“Yo creo que he tenido las cosas claras desde el primer momento. He interpretado el toreo como lo he sentido. Creo que es bonito torear con pureza. He intentado estar cruzado, abandonando el cuerpo a torear… y cada tarde en la que me he vestido de luces me he entregado”.


MORENITO: con Madrid como templo y eje


Morenito de Aranda es un torero de Madrid. Torero de arte y valor narra el fandango dedicado al matador portugués. El respetable de Madrid le admira y sigue entre algún desencanto y muchas faenas recordadas. El burgalés dio la cara en la plaza más importante del mundo. Con hierros y momentos del año muy variados, sin escondite. Y entre sus compromisos, dos faenas de alta nota. A punto de la Puerta Grande en San Isidro, especialmente con una labor de notable alto a un buen toro de El Ventorrillo.


“Fue aquella una faena muy de Madrid, desde primera hora en una corrida que estaba saliendo muy difícil y complicada. Creo que estuve muy metido e intenté que la mínima posibilidad que me ofreciera el toro, mostrarme en plenitud. En cuanto lo paré de capote, me puse a pegar lances y con la muleta me puse enseguida a torear. Desde primera hora hubo mucha intensidad, mucha emoción y mucha pasión en la faena. No sólo me quedo con esa faena este año, sino con todo desde el principio hasta el final”.


EL CID: la resurrección de su gran zurda


El Cid ha vuelto a ser El Cid. El diestro de Salteras volvió por enésima vez por sus fueros, cuando casi todos parecían haberle olvidado ya y el tren del circuito de ferias parecía alejarse en el horizonte, la histórica faena al de Albaserrada volvió a imprimir diastólico ritmo al cardiograma de su temporada. Había apuntado sin disparar en Sevilla, con una vuelta al ruedo, y volvió a reencontrar esa idílica relación con Madrid la tarde de Victorino Martín. Así fue la temporada de El Cid:

“A veces parece que no estoy, otras que he vuelto… a veces tengo que convivir con ese sambenito, pero estoy con la misma ilusión. Quiero hacer y seguir haciendo disfrutar a tantísimos seguidores como me quieren, que se han alegrado muchísimo de lo de Santander. He salido a disfrutar esta temporada”.


MORANTE: menos tardes, más momentos


Morante apostó por cinco tardes en Sevilla: Resurrección, tres en feria y San Miguel. A pesar de que no ha sido una temporada ejemplar en cuanto a triunfos, sí ha dejado el arte en varias de las tardes en las que ha actuado, menos que otras temporadas por simple decisión del torero. En Morante confluyen los mejores toreros de todas las épocas. Su toreo es armonía, plasticidad, empaque, elegancia, creatividad... Sevilla se convirtió en su reflejo. Incluso con una media que pegó en la muleta después de que el toro le partiera el palillo. Inolvidable. Difícil de igualar. Imposible de superar hasta que Morante vuelva a hacerlo.


“Al final estamos todos sanos y salvos, ha sido una temporada de disfrutar tarde a tarde. A veces se hace muy cuesta arriba llegar a Zaragoza sano y salvo”.


EL CORDOBÉS: fiel a su gente


Manuel Díaz El Cordobés ha sellado una temporada en la que ha imperado su circuito de pueblos y ferias de menor renombre. No ha acudido a plazas de primera categoría a hacer el paseíllo, pero no ha renunciado a su gente, a los suyos, a los que siempre han estado a su lado.


RAFAELILLO: la lucha de un valiente


Veinte años de alternativa le contemplan y no ha echado ni una sola tarde el paso atrás. Ni una sola. Eso le hizo cortar una oreja a un 'miura' en Sevilla, bordarlo al natural con otro de Zahariche en Las Ventas y dejar su sello en Francia, Pamplona, Valencia o Zaragoza, por poner los ejemplos más evidentes. Con dos décadas como matador y ante las divisas predilectas del aficionado de hueso colorado, el murciano se ha convertido de icono y referencia.


“Me quité la espinita que tuve en algunas Ferias, como la de Fallas. Comenzar temporada con buen pie marca todo mucho más. He podido ratificar el momento en el que me encuentro y gustarme como lo siento en los ruedos”


JUAN DEL ÁLAMO: erre que erre a la espera de la gloria madrileña


Juan del Álamo no se ha dejado nada dentro esta temporada. Su culmen ha estado en la plaza de Madrid, epicentro de su carrera a la que tendrá que llegar por lo civil o por lo criminal la ansiada Puerta Grande a la que tanto tiempo lleva esperando de oreja en oreja solitaria. Del Álamo se enfrenta a un 2017 con esa meta con la vitola de haber indultado un toro en su tierra, Salamanca. Esto narró tras el hito madrileño:


“Ahora mismo sólo quiero pensar que en 2017 cada compromiso sea como si fuera el último día que voy a torear. Quiero vivirlo y disfrutarlo y sentirlo, porque es la forma que saco lo mejor de mí como si de esa tarde dependieran otras más. También porque creo que ahora mismo la competencia está pegando fuerte: hay muchos toreros que han peleado fuerte, y las fitguras del toreo siguen estando a esos niveles: uno se tiene que marcar metas altas. En esa forma de planteármelo conmigo mismo estoy”.


JOSELITO ADAME: lucha sin igual por hacerse respetar en Europa


Se encerró con éxito hace unas semanas en la principal


Se codeó con las figuras y se coló en las ferias más selectas. Un año más esa fue su victoria principal: hacer campaña en España entrando en potentes carteles, porque se lo ganó en el ruedo la pasada temporada y respaldado además por el poder de una Casa grande. El mexicano Joselito Adame se abrió pasó de ese modo entrando en ferias como Olivenza. Y dio la cara además tanto con los jóvenes de la nueva hornada como con las figuras, como en Málaga o en Guadalajara. Peleándoles las palmas siempre. Esa es la realidad de Adame, que ha toreado en los mejores carteles compitiendo con la parte más alta del escalafón.


Hace poco completó una encerrona en la monumental plaza de toros México. Esto comenta sobre el compromiso y cómo salió aquella tarde:


“Tuve sensaciones muy bonitas a lo largo de toda la tarde. Posteriormente llegaron momentos de relajación del cuerpo. Yo estoy contento y satisfecho, pero claro está que las situaciones vividas siguen muy vivas en mi mente y en mi corazón”.


PAQUIRRI: el circuito al que nunca falla


Rivera Ordóñez no se vino abajo a pesar de la cornada gravísima que sufrió en la plaza de toros de Huesca en la temporada 2015. Siempre al lado de ferias de menor renombre y pueblos, llevó el toreo que siempre ha predicado.


URDIALES: el subibaja de un torero de arte


El claro año de Diego Urdiales fue el de 2015, pero el 2016 no se ha quedado atrás sobre todo en tardes de importancia. Desde Arnedo, donde abrió su temporada, hasta cosos como Logroño en septiembre ha dejado su sello, pasando por Francia y especialmente una importantísima tarde con un triunfo crucial en Bilbao. Aquella tarde el Botxo vivió cómo se volvía a repetir la historia del diestro riojano con un gran toro de Alcurrucén.


“Fue una tarde especial porque sentí algo distinto después de lo que pasó el año pasado. Estar con ese cartel y con ese hierro fue un placer, además me sentí como torero, sentí la responsabilidad esa tarde y también la temporada”.


GALVÁN: la callada revelación joven


El diestro gaditano David Galván ha sellado, desde Cádiz y para el mundo, una temporada en la que triunfos importantes en tardes de importancia han sellado su gran gusto. Especialmente tres plazas marcaron su año: Madrid, Algeciras y El Puerto de Santa María. En la primera, Madrid, cortó una oreja en el Domingo de Ramos eclipsada por la Puerta Grande de Curro Díaz. En la segunda al igual que en la tercera, Algeciras y EL Puerto de Santa María, se fue con tres orejones a hombros. Esto contaba tras el final de su año:


“Ahora mismo estoy inmerso en la preparación invernal. Estoy con la preparación de llegar lo más preparado posible al inicio de temporada. Espero que este año tenga más oportunidades para dar el golpe que me permita estar en las Ferias y creo que con respecto a esta temporada pasada, se va a ver. Esa oreja en Madrid me sirvió para abrirme algunas puertas, y la regularidad en el triunfo me permitió mucho”.


GINÉS MARÍN: figura en potencia


Sólo media temporada, pero tan esperanzadora... Ginés Marín tomaba la alternativa en Nimes, por Pentecostés, mediado mayo. Irrumpía en el escalafón superior con la vitola de novillero puntero, fraguado en el circuito de ferias y con un apoderado fuerte respaldándole. No bajó la dimensión recibido el doctorado, al revés, se ganó a pulso un jugoso número de contratos y fue una de las primeras opciones en la segunda mitad de temporada, allá donde hubo que tirar de la sustitución. Se convirtió, de hecho, en la gran novedad en la gran cara nueva del escalafón superior.


“La temporada a partir de la toma de la alternativa en mayo no se avecinaba nada fácil, y de hecho el principio como matador de toros fue bastante complicado, toreé sólo una corrida al mes. Y un parón así afecta. Pero creo que me ha afectado para bien y en esos tiempos muertos he conseguido madurar y crecer. Bilbao era una apuesta muy fuerte para un torero tan bueno, y algunas tardes más como Zafra y el caso del festival de Valencia”.


LUQUE: mantenerse y reivindicarse


Una lesión terminaba en Acho la temporada de 2016 de Daniel Luque, pero antes había dejado su sabor y su olor por todas las plazas de toros en las que había actuado. El número 30 del escalafón no dice, para nada, el gran regusto que ha dejado en cada actuación Luque. Aunque no ha sido la mejor temporada de su carrera, sí que se ha sentido a gusto en cosos como Guadalajara o Sevilla. Fue precisamente antes de su actuación en el Baratillo cuando lo entrevistó La Divisa. Esto decía entonces de su carrera:


“Termino bien, pero cuando te pasa un percance todo es más amargo. Pero todo el mundo se ha portado muy bien, pero agradezco a los médicos de allí que me han atendido de forma espectacular, al igual que la prensa de aquí. El problema era lo del nervio ciático que parecía que se había roto y luego vieron que no, que sólo estaba inflamado”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.