El torero cortó tres orejas al resolver con oficio una tarde cuesta arriba que lo dejó agotadísimo

FALTÓ BRAVURA EN LA ENCERRONA DE JOSELITO ADAME

|



Adameenlamexico

PLAZA MÉXICO

FALTÓ BRAVURA EN LA ENCERRONA DE JOSELITO ADAME

*El torero cortó tres orejas al resolver con oficio una tarde cuesta arriba que lo dejó agotadísimo



Marysol Fragoso

FOTO: Plaza México



Esta ha sido la corrida en solitario en la que más se ha jugado Joselito Adamea lo largo de su profesión. Su apuesta no estaba centrada en estas tierras, en realidad apuntaba a España de cara a la temporada que está por dar inicio, toda vez que, su ausencia de la Feria de San Isidro 2016 por voluntad propia, le ha complicado el panorama inmediato.

José ha cortado tres orejas, pero tal como están las cosas requería de un triunfo de escándalo que no llegó a producirse debido a la falta de bravura de la mayoría de los toros que integraron este encierro donde, eso sí, contó con dos bureles importantes: uno de Teófilo Gómez y otro de Montecristo.


Era una tarde de Joselito Adame versus Joselito Adame. Su resultado fue un triunfo parcial porque también es cierto que, aunque resolvió con madurez, oficio y técnica, lo hemos visto alejado de aquél torero que mostró en las dos encerronas anteriores.

Tuvo entrega y variedad en toda la corrida. Ante los toros que embistieron toreó muy bien pero lo faltó ese punto que marcara diferencia. Lo dio todo ni duda cabe, a tal grado que terminó desfondado, sin tener aliento para emitir palabra alguna y prefirió taparse.


La mañana había sido complicada en los corrales. Al entorilar, se complicó el panorama. Por ello, no saltarían al ruedo todos los toros que se habían anunciado con anterioridad. Un astado de San Isidro se rompió un pitón, otros querían pelea. Por añadidura arrancaron tres puertas y mandaron a la enfermería al torilero Felipe Raya Martínez.

A la afición, ignorante de estos hechos, le desagradó el cambio de ganado y criticó las hechuras de algunos toros. Le pasaron factura al torero, que pagó sin chistar, ante una entrada que igualó en número la del día anterior, con la salvedad que la parte que mayormente se cubrió esta vez fue segundo tendido y general, en tanto que la corrida que le antecedió, las localidades más vendidas fueron las de barrera y primer tendido.


Adame enfrentó al de San Isidro, que escaso lucimiento, pero el sitio de este torero le permitió aprovechar el recorrido que tuvo para hacer una faena digna que fue su carta de presentación. Malogró con el acero.

El segundo toro fue de Teófilo Gómez, que tuvo recorrido y embistió con transmisión y fijeza. Sirvió al torero de Aguascalientes para torear con clase, en especial, en varias series de naturales magníficos. Su labor contó con seguridad y fue completa. Terminó de estocada trasera y desprendida. Se le concedieron dos orejas, la segunda protestada por un sector.


Un toro de Cieneguilla saltó al callejón y se lastimó la mano derecha por lo que fue cambiado por el sobrero de Montecristo que resultó manso. Se escupió del primer puyazo y al siguiente viaje tomó uno muy breve. Joselitorealizó un espléndido quite de oro pero a pesar de su insistencia, poco logró con la muleta.

El cuarto de Villa Carmela sin calidad únicamente le permitió una bella serie de mandiles y una faena que el torero solventó gracias a su experiencia.


El quinto toro tuvo bravura y exigió. Fue de Montecristo. Bello de hechuras, mostró fijeza y clase. Joselito lo recibió con un larga de rodillas al hilo de tablas. Lució con una serie de zapopinas. Hizo el esfuerzo de colocar banderillas, hecho que le costó, luego de largo tiempo de haber retirado esa suerte de su repertorio. La labor muleteril fue importante por lo que volvió a conectar con el tendido. Terminó toreando cerca de tablas con una tanda de luquesinas que le echó el público a la espuerta para asegurar la oreja con una estocada entera.


El último toro llego de la dehesa de Barralva. Con limpias caleserinas se gustó el diestro. Con la sarga se entonó antes que el toro cambiara de lidia. Falló en un par de ocasiones en la suerte suprema.


SUMARIOS:

+El segundo toro fue de Teófilo Gómez, que tuvo recorrido y embistió con transmisión y fijeza. Sirvió al torero de Aguascalientes para torear con clase, en especial, en varias series de naturales magníficos.


+Lo dio todo ni duda cabe, a tal grado que terminó desfondado, sin tener aliento para emitir palabra alguna y prefirió taparse.


+Su apuesta no estaba centrada en estas tierras, en realidad apuntaba a España de cara a la temporada que está por dar inicio, toda vez que, su ausencia de la Feria de San Isidro 2016 por voluntad propia, le ha complicado el panorama inmediato.

FICHA DE FESTEJO

LUNES 12 DE DICIEMBRE. Novena corrida de temporada, aprox. 15 mil personas en tarde agradable.

SEIS TOROS DE DIVERSAS GANADERÍAS: San Isidro, Teófilo Gómez (de arrastre lento), Montecristo, Villa Carmela, Montecristo y Barralva, desiguales de presentación y juego. Sobresalió el segundo, premiado con arrastre lento y quinto que se tuvo calidad. Al resto fueron descastados. PESOS: 480, 545, 535, 515, 494 y 557 kilos.

JOSELITO ADAME (blanco y oro):

Silencio tras aviso, dos orejas con protestas, silencio, silencio, oreja y silencio tras aviso.

INCIDENCIAS: se rindió un minuto de aplausos en memoria del ganadero Fernando Ochoa Ponce de León y el subalterno Joaquín Angelino "El Pulques", fallecidos la víspera. El banderillero Gustavo Campos, saludó en el tercio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.