Pablo Moreno / Debut en Lima (Empresario): “Hemos sido muy criticados, pero al ver que está saliendo bien Lima ya ha cambiado el ambiente“

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PABLOMORENO




MARYSOL FRAGOSO


Voy a platicar con el empresario, ganadero y apoderado de Casa Toreros Pablo Moreno. Hace unos meses hablábamos con él lo que ha sido el gran paso en Lima, con el 250 aniversario de la plaza de toros.

¿Cómo está siendo como empresa esta experiencia de dar toros en una región tan importante?


Fue una apuesta del equipo de Casa Toreros, de irnos a un país como Perú, a raíz del apoderamiento de Roca Rey. Se nos ofreció poder concursar y lo que empezó como algo lejano, nos quedamos finalmente con el pliego. Es una plaza muy difícil de manejar, por los costos de llevar hasta allí los toros, de poder contratar a las figuras del toreo. Hemos hecho un esfuerzo titánico. Llevamos ya tres festejos con un lleno. Una corrida con Ponce, Talavante y Adame y el cierre con Morante, Manzanares y Roca Rey. Esperamos dos llenos y con eso salvaríamos perfectamente la temporada de una empresa que era perdedora y hoy somos una empresa súper habitaría. Eso nos tiene contentos.


Esta plaza emblemática, se le hizo alguna inversión al inmueble.


Sí, hay una coparticipación con la alcaldía del Rima, que es donde está esta plaza, y con Casa Toreros, porque cambiaron tuberías, baños, electricidad, albero, tablas… la dejamos bella. La agente está muy contenta. Estaban con un ojo crítico muy importante porque creían que nos equivocaríamos, pero las cosas han salido muy bien. Faltan los triunfos grandes. Roca Rey ya lo tuvo, y hacen falta estos dos domingos que también sea así.


En el reto económico, ¿cuál ha sido el mayor para afrontar?


Hay dos retos, mundiales, las corridas de toros, que estamos buscando en España. Han ido cuatro españolas y una peruana, que no funcionó y fuimos muy criticados, pero teníamos que apostar también por el ganado del país. Poder transportar en cuarentena los toros es un Calvario, y luego poder presentar carteles atractivos para la gente: a quien pongas, nadie está de acuerdo. Quieren siempre algo distinto. Hemos ido salvando eso con los ccartleazos. Este martes llega la corrida de Matilla.


Para una empresa mexicana, ¿qué le deja en el ámbito internacional organizar una feria de este nivel?


Un aprendizaje inmenso. Es un país distinto, difícil, muy amigable con los mexicanos, pero es el mundo del toro y hay envidias y recelos. Vamos a tener una experiencia reforzada. Los carnavales de Morelia, Tijuana, Tlaxcala… todos los carnavales firmados los tomaremos con un punto de vista diferente y aprendiendo. No estaría de más que pudiéramos manejar alguna plaza en España.


La licitación que ustedes ganaron, es por cinco temporadas. Después de estos acercamientos, ¿qué concluyen para las próximas campañas? ¿Qué planes tienen?


Ya tenemos tiempo. Fue muy rápido tomar la plaza, con mucha antelación contrataremos a toreros, permisos, arreglos de plaza, queremos llevar corridas de toros mexicanas y no sólo Joselito Adame, sino los que están repuntando.



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