“No sé cuándo, pero quiero torear pronto un toro en puntas“. : “Hay varias suertes que se han perdido a lo largo de la historia y me gustaría recuperar“.

Diego Ventura: “La espina clavada que tengo es no poder competir más a menudo con Pablo Hermoso”

|




VENTURA

Diego Ventura: “La espina clavada que tengo es no poder competir más a menudo con Pablo Hermoso”



ENTREVISTA PROGRAMA LA DIVISA

28 NOVIEMBRE DE 2016

PJCÁCERES



LA SÍNTESIS EN TWITS


 “Más allá de las orejas, las sensaciones vividas en la plaza fueron muy importantes“.

“Sueño es un caballo que ha evolucionado mucho y se ha convertido en toda una figura “.

“Hay caballos jóvenes que andan increíble, son muy jóvenes y hay que esperar“.

“Al año suelo sacar a Morante dos o tres veces a torear“.

“No sé cuándo, pero quiero torear pronto un toro en puntas“.

: “Hay varias suertes que se han perdido a lo largo de la historia y me gustaría recuperar“.

: “Creo que el rejoneo vive un momento extraordinario“.

“He aprendido muchas cosas de Ángel Peralta, ha sido el Belmonte del rejoneo“.

“Tengo la doble nacionalidad, pero me considero sevillano. Me vine a La Puebla con tres meses“.


“Con Pablo sólo he toreado dos veces, Málaga y Mérida“.


LA ENTREVISTA COMPLETA


Una temporada más ha sido la sensación en las plazas más importantes. Cada día dando una vuelta de tuerca más a sus caballos. Hoy nuestra entrevista de fondo es con Diego Ventura. Diego, buenas noches.

Buenas noches.


Felicidades por todo, por la temporada y por el matrimonio.

Muchas gracias. Salió muy bonito todo.


¿La temporada también?

Increíble, cosas muy importantes. Más allá de las orejas, las sensaciones vividas en la plaza fueron muy importantes.


Una temporada con el sueño de “Sueño”.

Así es, Sueño está haciendo cosas que están marcándome mucho. Es un caballo que ha evolucionado mucho y se ha convertido en toda una figura. El año pasado era una caballo joven y ahora se ha encumbrado.


Y para rematar, “Remate”.

Ha sido de los caballos fundamentales esta temporada. La suerte de matar es tan importante que me ha permitido asegurar los triunfos.


¿Y de los nuevos, de los menos conocidos, cuál te ha respondido mejor para que el año que viene hablemos de muchos más?

Hay caballos jóvenes que andan increíble, son muy jóvenes y hay que esperar. Muchos de ellos apuntan a cosas de figurones y otros no pero a veces cambian. Sí es verdad que hay algún caballo que me está sorprendiendo mucho, como puede ser Fino, que se va a consagrar el próximo año como un caballo importante. Un caballo que puede sorprender muchísimo, se llama Quilate, y junto con Dólar pueden sorprender.


¿Y los viejos rockeros que nunca mueren qué tal han respondido este año?

Genial. Nazarí es un caballo con una categoría y una forma de torear tan despacio que es increíble. Además es muy poderoso con el toro bueno y el toro malo, y eso hoy día es muy difícil de conseguir, he conseguido torear totros muy complicados en la segunda banderilla que los hace romper, hace que los toros se afloren cuando le tiran cornadas y las esquiva. Los toros pierden ese celo de soltar la cara y los mete en el terreno que uno quiere.


¿Cómo eliges los nombres de los caballos?

Siempre tienes un por qué. Sueño es importante. Recientemente se murió Pegaso, y en las primeras vacas veía que era el sueño que quería, empecé con eso en la cabeza y se llamó así. En estos momentos por ejemplo los nombres de los jóvenes, como Dólar, que es portugués, fue comprado a un ganadero amigo mío que estaba en América y se lo pagué en dólares, por eso se llama dólar. Todo tiene su por qué. Hay una yegua nueva que se llama Campina porque se la compre a un Campino.


El que daba besos, decía que mordía. Le daba besos.

Era Morante. Un caballo que lo he tenido durante cinco o seis temporadas y lo sigo teniendo, es semental de mi ganadería y está retirado de los ruedos. Al año lo suelo sacar dos o tres veces a torear. Tuvo su etapa y su momento, ahora me funcionan mejor otros.


Siempre se pregunta lo mismo a los matadores a pie que llevan varias temporadas siendo la sensación, ¿a ti qué te queda por hacer? ¿Qué suerte?

Hay muchas cosas en las que puedo avanzar.


Si, pero digo suertes.

Hay varias suertes que se han perdido a lo largo de la historia y me gustaría recuperar. Tengo en la cabeza poder sacar un caballo sin cabezada, o el poder hacer cosas que se han ido perdiendo. Siempre he ido rescatando cosas antiguas, y eso nunca debo perderlo.


Ahora que has nombrado a Moreno Pidal, lo de torear un toro en puntas, también es algo que de vez en cuando lo ha hecho algún rejoneador, ¿tú qué opinas?

A mí es una de las cosas que siempre he tenido en la cabeza y seguramente lo haga en breve. No sé cuándo, si la temporada que viene o dentro de dos años, y es algo que el público tiene que entender. No se torea igual ahora que hace treinta años pero intentaría amoldar mi toreo al toro en puntas. Sería algo bonito.


En esto del rejoneo, me he ido aficionando con vuestra llegada. Primero con los Peralta, luego Pablo, tú, Sergio, Andy… y estamos en un momento espléndido del rejoneo. Quizá el mejor en su historia. Ha habido grandiosas figuras, pero es difícil elegir el tercer hombre.

Creo que el rejoneo vive un momento extraordinario, lo que sí echo en falta es esa competencia más directa. Como bien dices siempre se habla de un tercer hombre, pero Pablo y yo coincidimos muy pocas tardes juntos y creo que esa es la espinita clavada que tengo, no poder competir más a menudo con un figurón del toreo como es él. También el que entre en carteles con nosotros, con Andy, con Leonardo, con Lea Vicens… sería muy interesante ver corridas más rematadas. Con Pablo sólo he toreado dos veces, Málaga y Mérida, y pierde mucho el aficionado. Me acuerdo de niño ver a Lupi, a Moura, a Alvarito, a los Peralta… torear juntos y era todo un acontecimiento. Porque cada uno tenía un concepto propio, eran figurones y la gente iba a la plaza, en cada momento se divertía. Hoy falta eso. El momento tan bueno que nos encontramos Pablo, Andy, Leonardo, Galán, yo… y es una pena que coincidamos yo y Hermoso sólo dos tardes este año.


Te he preguntado por el tercer hombre de esa terna y me lo has dicho tú. Te confieso una cosa: preguntarte por Pablo, Logroño, Bilbao, Pamplona… me da pereza y supongo que a ti también.

Sí, porque uno quiere torear en las mejores ferias, y Pamplona es una de ellas. Te sabe muy mal por los aficionados que te siguen a plazas cercanas y te lo dicen. Y eso sí te sabe mal, no poder estar en una plaza así. Son plazas importantísimas y a todos les gusta estar ahí.


A los que tengan interés en el rejoneo, yo aprendí de don Ángel, cuando yo me emocionaba viéndole torear, y cuando le decía que qué grande era… me dijo que lo importante era torear de dentro a afuera, no de fuera a adentro. Ahí aprendí de verdad lo importante del rejoneo.

Él ha sido un espejo para mí. He aprendido muchas cosas de él. Ha sido el Belmonte del rejoneo, el primero en marcar unas pautas en el rejoneo modero. A parte de cómo ha sido como torero, el valor, la entrega, la pasió9n que le ha puesto… como persona es un genio. Todo el que se pueda poner unas espuelas tiene que mirarse en ese espejo. Con los caballos que él salía en aquella época tiene muchísimo mérito hacer lo que ha hecho. Cada frase que él dice es todo un acontecimiento. Cada vez que habla ya te está diciendo con pocas palabras todo. Cada vez que hablo con él disfruto. Siempre te dice algo que se te queda en la cabeza. He aprendido mucho de él en sus conversaciones.


Tu padre siempre en la sombra ha sido muy importante. Ángel le cambió el nombre a tu padre.

Así fue. Era Joao y le puso Antonio, para que pareciera de Sevilla en lugar de Portugal. No tenía caballos en Portugal, lo estaba pasando mal, tuvo accidentes muy fuertes toreando con esos caballos y afortunadamente Ángel lo trajo y gracias a eso hemos aprendido mucho todos. De pequeño me acuerdo muchísimo de los entrenamientos de los tres, los hermanos Peralta y mi padre. Y mis primeras becerras fueron junto a ellos. Poder vivir en esa casa, ver sus entrenamientos, ver a esos tres monstruos entrenar son cosas que jamás olvidaré. Diego Ventura es algo ahora gracias a esos tres genios. Yo nunca he hablado, pero siempre estaba pendiente de todos sus caballos.


¿Tú eres sevillano o portugués?

Tengo la doble nacionalidad, pero me considero sevillano. Me vine a La Puebla con tres meses. Siempre he estado aquí. A Portugal he ido muy poco. Todo ha sido aquí. Mi acento es sevillano. Todo es de aquí. Hablar portugués no hablo, pero llevo su sangre. Incluso cuando me anuncian allí, me gusta que me digan de aquí. He tenido la suerte de ser muy querido en el pueblo, y eso te hace sentir muy bien.


Una pregunta que hacemos a los ganaderos, ¿qué caballo de otro compañero te ha impresionado este año y te gustaría tener?

La verdad que ahora mismo no sé. No es fácil porque hay muchos y muy buenos. Me quedo con uno de Rui Fernandes, que me vuelve loco, que es un caballo hijo de un caballo que se llamaba Quiebro y me gusta muchísimo. Luego hay muchos buenísimos, pero ese me encanta.


Este año, América no, ¿no?


Teníamos los planes de la boda, se juntaba todo de golpe, el año que viene haremos temporada completa. 



VENTURA1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.