Zotoluco se despide a hombros de Monterrey

|


MARTÍN BANDA PARA LA DIVISA.ES

El maestro capitalino rayó a buen nivel en la Sultana del Norte

Eulalio Lopez "Zotoluco" se despidió de la afición de Monterrey con un triunfo, al desorejar a su segundo enemigo de la tarde y salir en volandas de los aficionados entre gritos de "¡torero, torero!" Diego Silveti se fue de vacío al malograr dos valiosas faenas por sus fallos con la espada, en tanto que el gaditano Ginés Marín, quien sustituyó al peruano Andrés Roca Rey, escuchó aplausos en su primer turno y cortó una oreja al cierraplaza, ante fuerte petición de la segunda que le fue negada por el juez Antonio Quiroga Escamilla.

En la primera corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI que tuvo lugar en la Monumental Monterrey, ante unos seis mil quinientos aficionados en los tendidos, la terna lidió un encierro de Begoña, de regular presencia y cuyo juego dejó mucho qué desear.

Zotoluco, quien realizó su vigesimotercer paseíllo en el coso regio, enfrentó lo menos potable del encierro y realizó dos faenas de mucho merito, sobre todo, la de su segundo ejemplar.

La faena del primero valió mucho, sobre todo por la construcción de toda ella, ya que el toro desde su salida buscaba las tablas. El capitalino poco a poco fue metiéndole en el engaño, con el capote hasta enseñarle la lidia y con la franela le tomó la distancia justa para estructurar una faena por ambos lados. falló con la espada y escuchó aplausos.

La de su despedida con el toro "Apasionada entrega", numero 311 y con 466 kilos en los lomos, fue diferente. Tras el brindis a Juan Pablo Bailleres, el diestro instrumentó una faena tirando del toro, y engarzando los muletazos en una faena de buen gusto por ambas manos que corearon jubilosos los afiiconados. Esta vez estuvo certero con la espada y le cortó meritoriamente las dos orejas al ejemplar de Begoña.

Silveti tuvo una de sus mejores actuaciones que se recuerden en el coso de la Colonia Del Prado, donde ya el año pasado salió a hombros.

Diego atraviesa por un buen momento en su carrera y esto lo dejó evidenciado en su primer faena donde lució con el capote, aprovechando la bondad y calidad del astado que le permitió luego mostrar su toreo valiente y reposada con la franela pero que no pudo coronar con la espada.

Realizó otra buena labor en el quinto del festejo, un toro que tuvo poco gas y se vino de mas a menos en el ultimo tercio. Silveti lo aprovechó hasta el último muletazo, fallando con la espada y privándose de cortar la oreja.

Una sorpresa para los aficionados como, para él mismo fue la presentación de última hora de Ginés Marin, quien sustituyó a Andrés Roca Rey, quien había levantado la expectación de los aficionados en la taquilla.

Al gaditano se le informó a las 11:00 horas la sustitución y voló de la capital una hora después, con tiempo apenas justo para llegar y vestirse de luces en la oficina de la plaza.

Las reacciones del público no se hicieron esperar cuando se anunció por el altavoz la salida del cartel del peruano, y se recibió con tibias palmas la presencia del hispano.

Su primer contacto con la afición apenas pasó bien librada en su primer turno donde esbozó su clase, sin poder redondear una faena completa.

Lo mejor de él vino con el que cerró plaza, al que recibió con una larga cambiada al hilo de tablas que despertó el mayor interés de los aficionados. Su clase quedó patente en una labor de buen gusto al lograr acoplarse a su enemigo y realizar un trasteo que arrancó el olé de los aficionados.

Se fue por derecho con la espada y sepultó una ración entera que le valió para cortar una merecida oreja, que paseó entre gritos de "¡torero, torero!"

Ficha

Monterrey, N.L.- Plaza Monumental Monterrey. Seis mil 500 aficionados aproximadamente. Primera corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI. Seis toros de Begoña, de regular presencia y poco juego en general. Pesos: 495,493,480,486,506 y 515 kilos. Eulalio López “Zotoluco” (malva y oro): Palmas y dos orejas. Diego Silveti (grana y oro): Palmas y silencio Ginés Marín (buganvilia y oro), que sustituyó a Roca Rey: Palmas y oreja. Incidenias: Ovación para el picador Ricardo “Zurdo” Gaytan en el 6o. Tras el despeje de cuadrillas se tributó un minuto de aplausos en memoria del periodista Ernesto Navarete "Don Neto" y de Eleazar Mendez, miembro del servicio de plaza. Las agrupaciones periodísticas de Nuevo Leon, reconocieron publicamente el trabajo de los colegas de la fuente Max Tavares, Francisco Tijerina y Manuel González. La Peña Taurina "El Toreo" entregó un reconocimiento al maestro Eloy Cavazos, por sus 50 años de alternativa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.