Es el triunfador del ciclo novilleril “Soñadores de Gloria”

Se impone Pastor al cortar una oreja

|





Se impone Pastor al cortar una oreja


+Es el triunfador del ciclo novilleril “Soñadores de Gloria”


Marysol Fragoso Sosa

Fotos: Cortesía Plaza México


La última novillada de la temporada en el coso de la capital mexicana se saldó con el buen desempeño del novillero de Aguascalientes José María Pastor, misma que remató de impecable y efectiva estocada que le valió para cortar el único apéndice concedido en esta tarde, donde el novillero Jesús Enrique Colombo gustó en su labor, mientras que a Román Martínez su arrojo no le fue suficiente para paliar sus carencias técnicas y Rafael Serna se fe inédito debido a su toreo sin ajuste.

Se lidió un encierro que cumplió en presencia, integrado por tres ejemplares de Xalmonto de encaste Piedras Negras y De Haro e igual número de El Siete, de encaste Domecq. Esos novillos acusaron mansedumbre, excepto quinto y sexto que permitieron el toreo.

El segundo de la tarde de Xalmonto, tuvo movilidad aunque poca alegría y siempre embistió con la cara media altura. Por ello, fue valiosa la faena que estructuró Pastor. Con solidez y reposo tuvo que poner toda la dosis de emotividad que le faltaba a su enemigo. Se empleó con el capote, con banderillas así como en su labor con la muleta, la cual transcurrió con lentitud y hondura.

Al entrar a matar, resbaló justo al momento del embroque, y quedó a merced del novillo que estaba herido de muerte, gracias al buen sitio en que había quedado la espada. Sus rápidos efectos hicieron rodar al astado de inmediato y el público solicitó la oreja que fue concedida por el palco, con lo cual aseguró la lidia del quito, también de Xalmonto que presentó un buen pitón derecho. El muchacho se esforzó aunque su trasteo transcurrió entre altibajos.

El venezolano Jesús Enrique Colombo lidió al tercero, de la dehesa El Siete, que fue complicado y sin transmisión. Con el percal mostró de nueva cuenta con asentamiento y buen gusto. Clavó certeros pares de banderillas. Se entonó por momentos y llegó a ser prendido. Fino con el acero, el jurado de peñas taurinas decidió otorgarle la lidia del sexto novillo, también de El Siete, que tuvo calidad pero al con el que no se gestó el acoplamiento para hilvanar una faena.

Rafael Serna enfrentó al primer novillo de Xalmonto, deslucido y con la cara alta, que por ende, brindó pocas posibilidades al sevillano que por otra tarde, no se ajustó en los pases y no tuvo respuesta del público. Terminó con tres cuartos de estocada.

Román Martínez regresó al coso, luego que previamente había cambiado en este coso un corte de oreja por una cornada. Aun cojeando, no logró convencer, a pesar que recibió al novillo de hinojos de porta gayola, le ejecutó una larga cambiada. Invitó a sus compañeros a banderillear. Se desdibujó al torear con la muleta ya que sus carencias técnicas esta vez no le fueron pasadas por alto por la afición.


FICHA

CIUDAD DE MÉXICO

PLAZA MÉXICO. Novillada final de triunfadores. Con picadores. Aproximadamente mil 500 personas en tarde soleada, apacible y fresca.

TRES NOVILLOS DE XALMONTO (1o., 2o. y 5o.) TRES NOVILLOS DE EL SIETE (3o., 4o. y 6o.), bien presentados pero sosos, excepto 5o. y 6º que tuvieron calidad. PESOS: 416, 443, 489, 444, 423 y 430 kilos.

RAFAEL SERNA (berenjena y oro):

Silencio

JOSÉ MARÍA PASTOR (berenjena y oro):

Oreja y ovación

JOSÉ ENRIQUE COLOMBO (blanco y oro):

Palmas y palmas

ROMÁN MARTÍNEZ (berenjena y oro):

Silencio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.