Un toro de El Fandi en Sevilla, me dejó satisfecho. El toro de Garrido de Bilbao. El toro segundo de Pamplona, y el de la vuelta al ruedo de Pamplona. Dos toros de Logroño, sobre todo el primero de Urdiales. Un toro en San Sebastián, el que abrió la tarde. En Dax echamos una corrida buena, igual que en Mont de Marsan.

Ricardo Gallardo: “Este año el hierro ha tenido toros extraordinarios, 10 0 12, pero -quizá- no la rotundidad en corridas compleetas de otras campañas“

|


LA SÍNTESIS


“Me he llevado vueltas al ruedo que no me esperaba, como la de Pamplona “


“Este año el hierro ha tenido toros buenos pero no la rotundidad de otras campañas”


“Donde no voy este año es a Bilbao. He considerado que no debía ir”


“Todos estos años se buscaba el novillo con cara de toro en Madrid, pero no es así“


“A Curro Díaz lo he visto muchas veces y da gusto verlo y oírlo“


“Un toro de El Fandi en Sevilla, me dejó satisfecho. El toro de Garrido de Bilbao”


“Es verdad que con menos sementales y que funcionen la cosa puede ser más rotunda“



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



LA TRANSCRIPCIÓN


Siguiendo con la serie de reportajes sobre el toro, factor fundamental en la Fiesta, seguimos con la premisa de por qué no ha habido corridas completas esta temporada, pero sí de toros sueltos. Uno de los ganaderos que ha echado grandes toros ha sido Ricardo Gallardo. Ricardo, buenas noches.


Buenas noches Pedro.


Buena temporada en cuanto a toros sueltos, ¿no? Todos los ganaderos se quejan de lo mismo.


Sí, lo que pasa que también que cada vez se pisa más el acelerador y echar corridas completas en plazas de primera es más difícil. Una corrida completa en Antequera es más fácil que en Bilbao o Madrid, pero sí se ha echado eso en falta. Ha habido muchas corridas de toros en muchas ganaderías que la ha salvado que sea una corrida mediocre uno o dos toros. Otros años ha habido corridas con más rotundidad. Este año ha habido toros buenos, como el de la Puerta del Príncipe de Padilla, pero no con la rotundidad del año pasado.


¿Eso se debe a un hecho coyuntural o en la continua evolución y ese sacrificio ganadero de intentar dar el máximo del hierro abriendo sementales en las corridas puede tener algo de culpa? ¿Puede ser esa la circunstancia?


Eso es verdad que puede ser, tú puedes buscarte o una ruina grande o una grandeza jugando con el semental. Es verdad que con menos sementales y que funcionen la cosa puede ser más rotunda. Pero en mi caso sigo con mis cinco o seis sementales por cada corrida. Soy partidario de abrir mucho la ganadería. Además las corridas de toros está condicionada por muchas circunstancias hoy día. Puede ser que se encuentre con ese torero el toro apropiado… pero cada vez es más complicado.


Destácame cuatro o cinco toros.


Un toro de El Fandi en Sevilla, me dejó satisfecho. El toro de Garrido de Bilbao. El toro segundo de Pamplona, y el de la vuelta al ruedo de Pamplona. Dos toros de Logroño, sobre todo el primero de Urdiales. Un toro en San Sebastián, el que abrió la tarde. En Dax echamos una corrida buena, igual que en Mont de Marsan.


Dime una cosa si está a tu alcance. Hemos hablado una serie de toros extraordinarios, pero ¿dime un toro de otro compañero que hayas envidiado esta temporada?


El de Victorino. Fui el primero que se levantó en La Maestranza y pidió el indulto. Fui yo. Estaba debajo del presidente.


El año pasado hablábamos y te quejabas que te había mangado cuatro vueltas al ruedo y algún indulto, ¿ha habido más equilibrio este año en el trato de la presidencia?


Sí. Además me he llevado vueltas al ruedo que no me esperaba, como la de Pamplona. No estaba yo metido en ese tema, y el otro día me quisieron indultar uno de Luque. Era un momento determinante, hablar de Sevilla y Madrid…


¿Cómo ves la torería actual? Esa ampliación del escalafón con jóvenes que cogen cartel que dan la cara. ¿Cómo ves el futuro de cara al próximo año según el comportamiento de 2016?


Como ahora mismo sean capaces de aguantar la presión los tres o cuatro de cabeza… nos podemos preparar. He visto cosas muy gordas este año. He visto a un José Garrido…


Ha sido uno de los grandes revulsivos de la temporada.


Pegarle por detrás con la muleta de rodillas es increíble. Pero es que después he visto a Ginés Marín en Bilbao con unas formas increíbles. Se te ha olvidado uno que ha tenido una importancia increíble de los antiguos que es Curro Díaz. Lo vi este año en junio, después de salir a hombros, con una firmeza fuera de lo normal. En Madrid en Otoño estuvo sensacional. Tiene un algo que antes no tenía. En los nuevos hay mucho también y se ponen de verdad. A Curro Díaz lo he visto muchas veces y da gusto verlo y oírlo. Se la ha jugado de verdad, y en Madrid cómo estuvo con El Puerto. Simón y Roca Rey… hay unos nombres importantes. Román se jugó también la vida en el primer toro mío en Otoño. Como sean capaces de aguantar la presión hay una temporada bonita.


Cuéntame una penúltima cosa, de observador de la tauromaquia actual, ¿ves conagrado y simpatía el cambio en Madrid?


Lo que sí es verdad es que me sirven cualquiera de los dos. Simón puede ser más ilusionante que los que estaban. Con esa ilusión no hay que jugar a perder. Me han venido ya a ver corridas y novilladas. Dios quiera y salga eso bien.


¿Te va a pedir dos para Madrid, no?


Sí, me ha pedido dos y una novillada.


Está queriendo hacer una cosa que es llevar novilladas con trapío pero bonitas a Madrid.


El tema del novillo es asignatura pendiente en Madrid.


Todos estos años se buscaba el novillo con cara de toro, pero no es así. No hay que echar caras exageradas.


Terminamos hablando del hierro. Camada del próximo año y sitios donde tengas concretado que vas a lidiar.


Tenemos la misma línea, todo en plazas de primera. Las dos de Madrid, Valencia, Zaragoza, Nimes, San Sebastián, Logroño, Sevilla… diez u once corridas de toros y tres novilladas lidiaremos. Pamplona también iremos. Donde no voy este año es a Bilbao. He considerado que no debía ir. No es el año de aparecer por Bilbao. Soy muy amigo de Juan Manuel y si soy su amigo lo mejor que hay es no venir. Muerto el perro se acabó la rabia.


Enhorabuena, ganadero.


Muchas gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.