Satisfecho porque la gente se ha ido contenta, se ha hablado bien de la Feria de Murcia. El único que no salió a hombros fue Manzanares, ha habido un buen nivel y eso ayuda a recuperar estos años anteriores de 12, 13 y 14, que fueron fatales.

Ángel Bernal: “Tanto el año pasado como este ha habido recuperación en Murcia“

|

LA SÍNTESIS

Ángel Bernal: “Tanto el año pasado como este ha habido recuperación en Murcia“


Ángel Bernal: “Tuvimos la baja de Roca Rey, pero pese a todo hubo un gran ambiente en Murcia“


Ángel Bernal: “La estructura en principio será la misma. Pero habrá que ver cómo se presentan las cosas“


Ángel Bernal: “No se llegó a un acuerdo con Rafaelillo“


Ángel Bernal: “El año pasado tenía apalabrada una corrida de Victorino porque la gente tenía mucha ilusión“


Ángel Bernal: “La idea de pasar el festival a finales de marzo o abril es buena“


Ángel Bernal: “Sigo teniendo una buena relación con Rafaelillo“


Ángel Bernal: “Poco a poco va a ser un gran torero Paco Ureña“


LA TRANSCRIPCIÓN


Hace más de cuarenta días que terminó la feria de Murcia. Teníamos pendiente una entrevista con su empresario, Ángel Bernal, para cambiar impresiones sobre el resultado. Ya es momento de hacer balance artístico y si éste coincide con la recuperación económica. Buenas noches.


Buenas noches. Mejoramos progresivamente. Sin plena satisfacción, pero tanto el año pasado como este ha habido recuperación y se ven las cosas de otra forma. Ha habido otro ambiente, extraordinario, que hacía años que no se había. La gente se ha divertido, lo ha pasado bien y eso es importante.


La concentración con tres espectáculos con figuras ha funcionado en el incremento del abono y la entrada suelta, ¿no?

Tuvimos la baja de Roca Rey, pero pese a todo hubo un gran ambiente, ha habido más gente, el abono ha ido mejor, no para tirar cohetes pero sí en franca mejoría respecto a otros años


Una novillada, rejones, tres corridas, clases prácticas… ese recuperarse, ¿hace seguir en la misma línea o habrá un cambio de estructura a mayores? ¿Habrá aumento de espectáculos?

La estructura en principio será la misma. Pero habrá que ver cómo se presentan las cosas. La ilusión de hacer esa cuarta corrida está, intentaré hacerla, está en mente, pero hay que esperar y tener pies de plomo.


En cuanto a balance artístico y ganadero, supongo que satisfacción, ¿no?

Sí, satisfecho porque la gente se ha ido contenta, se ha hablado bien de la Feria de Murcia. El único que no salió a hombros fue Manzanares, ha habido un buen nivel y eso ayuda a recuperar estos años anteriores de 12, 13 y 14, que fueron fatales.


Incluso hasta las sustituciones se acertaron. Ahí estaba el comodín de Puerta que no defraudó.

Nos funcionó muy bien en su alternativa improvisada y este año, al acortar la Feria, por darle más fuerza, se quedó fuera. Pero teníamos la mente en meterlo en el primer hueco que hubiera, y resolvió hasta tal manera de ser el triunfador de la feria.


Otro murciano también rayó a gran altura, Ureña.

Es la tercera vez que toreaba en Murcia. En los años anteriores también estuvo en buen nivel y tampoco ha defraudado esta temporada. Poco a poco va a ser un gran torero considerado también por los paisanos. Es un referente a nivel nacional.


Nos queda el otro murciano. Rafaelillo. No sé si se ha solucionado el problema.

No se llegó a un acuerdo. Como cualquier empresa. Es un problema económico más que otra cosa. Sigo teniendo una buena relación con él y ojalá el año que viene podamos contar con él. Él no vio la oferta, sí su apoderado Simón. Pensaba que iba a torear en Murcia…


En el aspecto ganadero, ¿hay satisfacción? Murcia tiene su toro, que no se puede comparar con otros…

Yo sí lo compararía. Sí comparo el toro de Murcia con el de Alicante o el de Almería. No se puede comparar con Albacete, pero sí con Alicante. Llevamos cuatro años subiendo el pistón y la presencia de las corridas es importante. El litoral del levante no tiene nada que ver con el Norte o Madrid. El toro de Granada, de Almería, de Alicante… no tiene nada que ver. Murcia tiene buen nivel ganadero y se ha visto de unos años hacia acá muy importante. Hay que tener en cuenta también que el ruedo de Murcia tiene 53 metros de diámetro y no es lo mismo que verlo con uno de 45. Además, es alta la plaza. Estoy convencido que está en un buen nivel.


¿Repetirán los mismos hierros de este año?

Dos casi seguro, el tercero no lo tengo claro. Victoriano y Juan Pedro seguro. La duda es la de García Jiménez. Las otras dos en principio sí que vendrán. No tengo nada decidido. El nivel de Juan Pedro y Victoriano es alto.


Una de las sustituciones fue Talavante, al día siguiente tampoco toreó. Las especulaciones quedan en agua de borraja. Murcia suele ser una feria previsible por aquello de que la concentración de figuras, pero ¿pocas novedades para el año que viene?

Todos los que están funcionando habrá que contratarlos. Tiene que venir Roca Rey y si hay algún torero joven que empuja habrá que traerlos.


¿Tipo Garrido o Ginés Marín?

Sí, en ese aire.


Y luego esperando a ver qué dice la temporada. Aunque los carteles salen pronto, pero salen después de Sevilla.

Los cuatro o cinco de cabeza cuentas con ellos. Pero hasta que no pasa Sevilla o Madrid no terminas de rematar la feria. Los carteles los damos a primeros de julio.

El año pasado estuviste a punto de hacer la cuarta corrida con ejemplares de Victorino y Adolfo, ¿vas a volver a intentarlo?

Depende. El año pasado tenía apalabrada una corrida de Victorino porque la gente tenía mucha ilusión pero al final no pudo ser, ni por culpa mía ni de Victorino. No lo sé. Ahora mismo no me lo planteo.


Supongo que ya estarás trabajando en el festival, ¿no?

No, voy a ver cómo empieza la temporada en cuanto a festejos. La idea de pasarlo a finales de marzo o abril es buena. Debido a que hay menos festejos en marzo y abril permite que puedan venir las figuras. Antes era más complicado. Además, como cae en Fallas, viene a caballo y viene bien a todo el mundo torear el festival.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.