El bloque político de esta semana: apoyo del Congreso al toreo, Sáenz de Santamaría, San Sebastián, Cáceres…

|

Traemos cargadísimo el bloque político de esta semana con cinco pilares fundamentales: el apoyo del Congreso a las subvenciones taurinas, las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría sobre el fallo del TC para la vuelta de las corridas de toros a Cataluña, la polémica sobre la consulta antitaurina de nuevo en el Ayuntamiento de San Sebastián y sobre cómo Cáceres espera tener toros el año próximo.


Y comenzamos con lo más importante, porque hasta en dos ocasiones dispararon sus dardos los diputados de ERC el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, que tumbó en ambas ocasiones las pretensiones de éstos, representados por Gabriel Rufián en la Comisión de Cultura y por Francesc Xavier Ciuró, en Hacienda y Administraciones Públicas.


La Proposición No de Ley que solicitaba la anulación de la ley que eleva al toreo a Patrimonio Cultural fue denegada por la Comisión de Cultura con 10 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, aprobando, en cambio, la que fomentaba su defensa con 15 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.


Por su parte, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas rechazó la PNL que demandaba la supresión de las ayudas públicas a la Tauromaquia con 8 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones.


De nuevo fue Gabriel Rufián quien se dedicó a difamar a profesionales y aficionados taurinos, calificando su práctica como "canallesca y salvaje" con el apoyo de CDC, Unidos Podemos, En Comú Podem y Marea. El voto en contra del PP y de UPN, junto a las abstenciones de PSOE y Ciudadanos dieron al tratse con las pretensiones de la propuesta de Rufián.

También fueron los diputados de Unidos Podemos, en Comú Podem y Marea los encargados de intentar que desapareciesen las ayudas públicas a la práctica de la Tauromaquia en la comisión de Hacienda, lo que no consiguieron gracias a los representantes de PP y PSOE, José Enrique Fernández de Moya y Antonio Hurtado, respectivamente, quienes expresaron su rechazo a esta proposición.


Fernández de Moya (PP) blandió el estudio de la Universidad de Extremadura firmado por el profesor Juan Medina, en el que se recuerda que la única partida económica que reciben los toros por parte del Estado son los 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia; en contrapartida a "los 12 millones que generan en cotizaciones a la seguridad social, los 56 millones en concepto IVA o los 200.000 puestos de trabajo que generan".


En segundo lugar traemos cómo Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta el Gobierno, hizo la pasada semana declaraciones a los medios de comunicación en relación al fallo del TC favorable a la vuelta de los toros a Cataluña. Después de conocerse que ni la Generalitat con Puigdemont al frente ni Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona piensan acatar la decisión, comentó lo siguiente:


En tercer lugar ponemos sobre la mesa en este bloque político cómo el alcalde de San Sebastián –PNV- sigue empeñado en cargarse la Feria taurina de agosto con el apoyo del PSOE, por eso, y aunque la justicia suspendió la pretendida consulta antitaurina el pasado 27 de septiembre, Eneko Goia pedirá al consejo de ministros esta semana que se celebre la consulta. El PP ha votó el pasado jueves en contra de la medida en el Ayuntamiento de la capital vasca.


Fue a finales de septiembre cuando el Juzgado número 2 de lo Contencioso estimó el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo suspendiendo la consulta antitaurina que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad convocó en julio de este año para el próximo mes de febrero.


Por último traemos una buena noticia, porque la plaza de toros de Cáceres acogerá un tentadero el próximo sábado 5 de noviembre después de que, tras tejemanejes políticos de PSOE y Ciudadanos, este año la ciudad se quedara sin toros. De este modo, será el único espectáculo –que no lo es así, sino en clase práctica- que acogerá el coso extremeño en toda la temporada. El director de la Escuela Taurina, Manolo Bejarano, llevará a cabo un tentadero con cuatro becerras en una escuela que cuenta con la veintena de alumnos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.