Luis López destaca en la primera de Lima

|


TEXTO Y FOTOS: LUCHO HERENCIA - CULTORO.COM


Arrancaba en la tarde de este domingo la Feria del Señor de los Milagros de Lima con una novillada con picadores en la que hacían el paseíllo Andy Younes, Rafa Serna y Luis López. Un encierro de La Centinela era la materia prima para la ocasión.

Arrancaba en la tarde de este domingo la Feria del Señor de los Milagros de Lima con una novillada con picadores en la que hacían el paseíllo Andy Younes, Rafa Serna y Luis López. Un encierro de La Centinela era la materia prima para la ocasión.


"Retoño” se llamaba el primer novillo de La Centinela que abría la tarde y la Feria. A pies juntos y muy firme inició su labor de capote Andy Younes, alargando el viaje del animal y tomando con cierta codicia el percal del francés. Remató con una larga algo tropezada. Se volvió un herradero la lidia en banderillas debido a la poca capacidad del subalterno Fernando González. Por alto inició Younes su faena, llevándose una voltereta sin mayores consecuencias en el tercero. Complicado se lo puso en la primera tanda de derechazos, extrayéndole muletazos que no terminaron de ser del todo limpios, colándose por el derecho el animal en uno de ellos. Con tesón le robó muletazos de valor llevándose al animal a las tablas, siempre por el pitón derecho y conectando con el tendido a base de actitud. Ya a menos el novillo, siguió porfiando el francés sonsacando una tanda final a diestras más limpia que las anteriores. Espada en mano, Younes dejó una media estocada de rápido efecto con derrame que hizo doblar al de La Centinela. Silencio.


Firme recibió Serna a "Cupido”, el segundo de La Centinela, dejando dos verónicas a pies juntos al hilo de tablas para luego ligarle la embestida. En banderillas el novillo muy buena embestida, destacando en la brega Ricardo Ramos "El Loro” y saliendo Darcy Tamayo a saludar tras parear al animal. Codicia mostró en la muleta en el inicio por bajo, dejando dos tandas por el lado derecho que encendieron los tendidos de Acho por su mano baja y despaciosidad. Comenzó incluso el pasodoble a sonar. Tenía calidad el de La Centinela en su tranco, interpretando el toreo muy bien por ambas manos el toreo Serna. Entonadísima fue la labor, con pellizco, finalizando con una tanda a diestras. Espada en mano, dejó el hispalense una delantera que tardó en hacer efecto al escupirla y buscar el abrigo de las tablas para doblar tras tres descabellos. Palmas.


A la puerta de chiqueros se fue Luis López para recibir la tercero, al que dejó un farol, varias verónicas y tres chicuelinas que encendieron los tendidos. Tras el puyazo, quitó por saltilleras ajustadísima. Con el pundonor como norma inició faena con dos rodillas en tierra, para luego incorporarse y sacar los olés de sus paisanos. Con mucho gusto hizo el toreo López, sonando el pasodoble en la tercera serie en redondo. Variedad y mucha intención de agradar dejó el peruano, sumando con actitud a pesar de los tropezones. A zurdas dejó momentos de cadencia, aplomo y disposición, rematando con variedad y una arrucina que llegó rápido al tendido. Por relajada superó la siguiente tanda de derechazos en una faena larga pero en la que dejó patente su querer ser. Mucha calidad en la embestida de "Ranchero”, que aguantó sin abrir la boca y al que el joven cerró en tanda por manoletinas antes de coger la tizona. Remató faena con muletazos por alto, cayendo algo baja la espada pero siendo efectiva. Oreja.


Por verónicas recibió Younes al cuarto, "Príncipe”, las dos primeras templadas pero las últimas algo más atropelladas. Pulseó Younes con la muleta, intentando meter al animal en el trasteo, costándole en los primeros envites. A base de colocar la mano y estar bien colocado, logró de inicio buenos derechazos. Mostró complicaciones el de La Centinela, acortando distancias y buscando el agrado de la afición a base de toque fuerte y mucho mando. La pésima lidia en banderillas condicionó al astado, tratando extraer Younes muletazos. Embestida incómoda tenía el novillo, sorprendiendo con un cambiado por la espalda el novillero, pero sin terminar de romper el trasteo. Pinchó y dejó espada honda para ser silenciado.


Al quinto de la tarde le ligó dos verónicas, queriendo siempre agradar ante un novillo que medía antes de entrar al jaco. Muy torero fue el inicio de muleta, imprimiendo mucho gusto al inicio por bajo. A más fueron las tandas a diestras, encontrando la condición del novillo, colocándose y aguantando la embestida gazapona que tenía. Serio Serna, aguantó miradas por ambos pitones, dejando muletazos de mucha clase. Cuando le encontró distancias y terrenos, dejó muletazos importantes a diestras. Disposición y toreo de quilates, además de un gran conocimiento de la lidia. Remató mal la faena, con un espadazo delantero y bajo. Silencio.


Muy serio el cierraplaza, de nombre Marqués, con más cuajo que sus hermanos. Muy ofensivo por delante, sólo pudo dar un capotazo pulcro López de salida. En banderillas apretó el animal, colocándose donde quiso. Luego Luis López brindó al respetable, gazapeando el novillo y cada muletazo se convertía en una carrera, dándose dos vueltas a la plaza tras el inicio del trasteo. La voluntad pudo más que cualquier condición del toro y lo intentó de todas las formas López, con muletazos sueltos hasta que el toro se quedó parado, ligando una tanda de derechazos profunda y con la plaza entregada. Se fajó López, con aplomo que caló entre sus paisanos. A más fue la faena, con disposición y sin límites su ímpetu. Mucho más entregado aún en el epílogo, consiguió buenos pasajes. Un pinchazo y una estocada en mal sitio no permitieron nuevo premio.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Acho, Lima. Primera de la Feria del Señor de los Milagros. Novillada con picadores. Menos de media plaza.

Seis novillos de La Centinela.

Andy Younes, de nazareno y oro, silencio y silencio.

Rafa Serna, de berenjena y oro, palmas y silencio.

Luis López, de grana y oro, oreja y ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.