La tarde de Bilbao es de las que más se hablan de la temporada. Iba buscando ese momento. Cuando me embistiera una toro iba a convencer, y esa faena me dio la razón.

Iván Fandiño: “De lo que se aprende es de las cosas negativas, es lo que me han hecho fuerte “

|






ENTREVISTA CON IVÁN FANDIÑO

Programa LA DIVIVSA del 31 de octubre



EL AUDIO DE LAA ENTREVISTA




De lo que se aprende es de las cosas negativas, es lo que me han hecho fuerte “ 


LA SÍNTESIS


La tarde de Bilbao es de las que más se hablan de la temporada. Iba buscando ese momento. Cuando me embistiera una toro iba a convencer, y esa faena me dio la razón. 


* Ha habido un final de temporada importantísimo, a lo mejor no con el éxito necesario por circunstancias pero profesional y personalmente es una temporada necesaria para mí.

* No sólo por el hecho de ver un Iván Fandiño de nuevo ahí sino rebuscado en mí mismo. Es una versión que no esperaban de mi toreo.

* No soy una persona de quejarme ni de echarle la culpa al sistema, pero si bien es cierto que el principal culpable he sido yo.Si uno hubiera sido consciente de lo que le viene, nada hubiera sucedido.

* Han sido las circunstancias que me vinieron, el creerme confiado de que las cosas iban a salir bien, busco las soluciones para mi cabeza y mi evolución. He encontrado esas metas. 



LOS TWITS


"Ha habido un final de temporada importantísimo, a lo mejor no con el éxito necesario".

"A veces tienes que pegarte un golpe muy fuerte para darte cuenta que tienes que cambiar".

"Me siento orgulloso de ese paso y sólo queda recuperar ese sitio que he requerido".

"He sido siempre persona de pocas estrategias, sino de cartas encima de la mesa".

"Lo que me importa es llegar satisfecho al hotel, ese es el triunfo".

"Estoy en ese camino. Se abrieron las puertas estos años y para la Fiesta es positivo".


"Ahora busco sentirme, el gusto, la clase, la profundidad, la clase…". 




LA ENTREVISTA COMPLETA


De lo que se aprende es de las cosas negativas, es lo que me han hecho fuerte “ 



Ha sido una temporada dura pero tremendamente positiva. Hablamos de Fandiño, al que le preguntamos en primer lugar por la salud. Uno de los últimos heridos graves, ¿cómo te encuentras, Iván?

Bueno, con las molestias normales de tenerlo reciente porque me tocó el abductor. Pero ya voy poco a poco con la normalidad.

Pero ya eres veterano de guerra…

Sí, estos avatares ya los conocemos.

Esta campaña ha sido a sangre y fuego pero se salda con actuaciones importantes, que no han pasado desapercibidas, pero que se pueden perder con el maremágnum de la llegada de jóvenes. Hablamos de Dax, de Bayona… muchas muy buenas actuaciones radicadas en Francia. Como si uno estuviera empezando.

Y de la tarde de Bilbao. Ha habido un final de temporada importantísimo, a lo mejor no con el éxito necesario por circunstancias pero profesional y personalmente es una temporada necesaria para mí. No sólo por el hecho de ver un Iván Fandiño de nuevo ahí sino rebuscado en mí mismo. Es una versión que no esperaban de mi toreo.

Ahora hablamos de Francia Sur, Bilbao… fue la de Vistalegre una de las tardes más rotundas.

Todo el mundo lo vio. Esa tarde las circunstancias vinieron condicionadas por la espada. Es una de las tardes que más se hablan de la temporada. Iba buscando ese momento. Cuando me embistiera una toro iba a convencer, y esa faena me dio la razón.

Lo más positivo de esta campaña 2016, después de un esfuerzo intenso, se borraron para coger oxígeno todos los fantasmas del 2015.

Vamos creo que eso está más que pasado. Cuando las cosas no salían como quería, me aferraba a eso. Pero al final cuando uno pisa en positivo, hasta eso es bueno para encontrar el Fandiño de ahora. Eso me ha hecho rebuscarme a mí mismo. De lo que se aprende es de las cosas negativas, es lo que me ha hecho fuerte. A veces tienes que pegarte un golpe muy fuerte para darte cuenta que tienes que cambiar el camino y buscar otras metas. En ese aspecto he superado todas las barreras que me impedían sacar de nuevo la cabeza y aparte de franquear y pasar esas barreras hacerlo con esa fuerza con la que me siento delante de la cara del toro. La próxima temporada será más intensa.

Da rabia que se termine ahora la temporada.

Muchos toreros dicen que necesitan un descanso, pero a mí me hubiera gustado seguir. Estaba encontrando los porqués de lo buscado anteriormente.

Hasta donde se puede saber, ¿dónde están los porqués? ¿Culpa del torero, del empresariado…?

No soy una persona de quejarme ni de echarle la culpa al sistema, pero si bien es cierto que el principal culpable he sido yo. Si uno mismo es consciente de lo que le viene, nada hubiera sucedido. Han sido las circunstancias que me vinieron, el creerme confiado de que las cosas iban a salir bien, busco las soluciones para mi cabeza y mi evolución. He encontrado esas metas.

Luego está la afición y la prensa. Se ha producido desde mediados del 2015, y luego 2016 ha sido el reflejo, con una juventud insuficiente en número para engordar el escalafón y tener más mimbre para hacer carteles. Se ha focalizado demasiado y dejarse la piel tarde a tarde durante varias temporadas parece que no tiene importancia.

Hay una cosa positiva. Todo lo que venía yo reprochando, ahora mismo se está viendo reflejado. No ha llegado conmigo pero sí en sucesión a mí. Me siento orgulloso de ese paso y sólo queda recuperar ese sitio que he requerido. Estoy en ese camino. Se abrieron las puertas estos años y para la Fiesta es positivo, para las ferias importantes, que estaban embalsamadas en sota, caballo y rey.

Tu lucha, como la de otros compañeros contra el hermetismo de las figuras, se ve gratificada. Los huecos se han abierto y sólo queda coger esos huecos en las ferias.

Por supuesto. Hay una baraja de toreros nuevos a los que se le está dando cabida en las ferias. Hace unos años era impensable y es positivo. Hay que posicionarse en esos huecos, cada vez hay menos espectáculos en las ferias importantes y hay que cogerlos.

He estado repasando todo el año. Me he ido a primeros de año, y aunque es verdad que la remontada empieza en Mont de Marsan, en la temporada americana fue un éxito, ¿no haces campaña este año?

Este año hemos decidido estancarnos un poco antes de navidades. Pasada la Navidad, empezaremos. Me interesa meterme en el campo, entrenamientos…. Y estamos pendientes en enero en empezar temporada en América. Ahora a recuperarse de los percances y seguir entrenando.

Supongo que el planteamiento como siempre: Valencia, Sevilla, Madrid… y a partir de ahí empieza todo o se vuelve otra vez al Calvario.

Exactamente. Todo se verá. He sido siempre persona de pocas estrategias, sino de cartas encima de la mesa, ir ganándomelo día a día.

Dices que has encontrado ese torero que andabas buscando. Para el gran público, desde un 2 de mayo en Madrid que fue la eclosión, encontramos a un Fandiño con una tremenda conexión. Arrollador en ambición y raza. ¿En qué has sofisticado tu toreo? ¿En dónde te encuentras en tu concepto, en distancias, terrenos, planteamientos… cómo vas evolucionando?

Yo sobre todo lo achacaría a que mi primer objetivo no es sólo triunfar. Antes sí, a cualquier meta. Ahora busco sentirme, el gusto, la clase, la priofunidad, la clase…. Paladear más lo que es el añejo de llevar unos años de matador. Buscarme en mi interior el sentimiento.

El planteamiento, como decía Ponce, disfrutar tarde a tarde sin que ya importe el arrollar en número de festejos.

Lo que me importa es llegar satisfecho al hotel, ese es el triunfo.









La tarde de Bilbao es de las que más se hablan de la temporada. Iba buscando ese momento. Cuando me embistiera una toro iba a convencer, y esa faena me dio la razón. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.