Valadez, ante su encerrona: “Ha sido mucha lucha hasta llegar aquí”

|

ADIEL ARMANDO BOLIO



La empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa del coso "San Marcos” de Aguascalientes, organizó una convivencia de prensa con el novillero aquicalidense Leo Valadez tras la gran temporada española y antes de actuar con seis ejemplares de varias ganaderías.


Con una trayectoria de casi ocho años en suelo español, Leo se vio en la necesidad de abandonar casa, familia y amigos a los 12 años de edad para hacerse hombre y madurar como tal y como torero en la "guerra taurina” ibérica, sufriendo de principio una deportación por no tener en regla sus papeles y ubicarse finalmente de fijo, bajo la tutela de los diestros retirados José Luis Bote y Luis Miguel Encabo, en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), donde fincó todas sus ilusiones, esperanzas y metas, las que poco a poco fue cristalizando hasta llegar a ubicarse en los primeros sitios del escalafón novilleril europeo.


"Ha sido una trayectoria, no fácil, de mucho trajín, de mucha lucha y, sobre todo, de una convicción firme y decidida pues a eso me fui a hacerme torero y lo estoy logrando gracias a que he sabido responder a la gente que me ha apoyado y creído en mí. Es verdaderamente alentador y motivante ver que todo va rodando conforme a lo que se ha planteado uno”, confesó Valadez.


Leo Valadez, como se recordará, debutó con caballos el viernes 20 de marzo de 2015 en Valencia cortándole una oreja a un ejemplar de la divisa cacereña de López Gibaja, llamado "Ojocardo”, el segundo de su lote, llegando a torear ese año tan sólo cuatro festejos y que por sus resultados lo trajeron a torear dos veces en Guadalajara, Jalisco y en las plazas Monumentales de Aguascalientes, León y Monterrey.


Pero llegó 2016, el año en que Leo Valadez se ubicó quinto en el escalafón novilleril europeo al finalizar la campaña con 19 novilladas, cinco de ellas en plazas de primera, dos en cosos de segunda y otro par en ruedos de tercera categoría, cortando un total de 24 orejas y llegando a sumar quince salidas en hombros, seis de éstas de manera consecutiva, además de sumar otras dos al resultar triunfador cuando volvió a aparecer en Aguascalientes, ahora en el coso "San Marcos” y en la plaza de toros Monumental "La Luz” de León, Guanajuato, escenarios en los que obtuvo cuatro apéndices.


Foto: Emilio Méndez



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.