Albert Boadella: "No podemos aceptar la colocación del animal en el mismo plano que las personas"

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Con un gran ambiente y más de doscientos asistentes se celebró esta noche en el hotel Wellington de Madrid, dentro del ciclo “Los coloquios del Wellington”, una charla coloquio bajo un tema de plena actualidad: “La Fiesta en la Encrucijada”. “La Tauromaquia es un arte reconocido como Patrimonio Cultural de España, tanto por sus valores, como por su indudable transcendencia económica y empresarial que genera riqueza y empleo”, era el lema de una mesa compuesta por el dramaturgo Albert Boadella, el torero Luis Francisco Esplá, el periodista Miguel Ángel Moncholi y la también periodista Ana Samboal como conductora del acto.


Albert Boadella dejó constancia de su pensamiento en pro del toreo pero realista con lo que acontece en la sociedad actual: “No podemos aceptar la colocación del animal en el mismo plano que las personas. Esta sociedad se vuelve cada día más antitaurina. La Fiesta de los toros no ha cambiado prácticamente en un siglo mientras han cambiado todas las demás artes, algo que me parece formidable en cuanto a su conservación. Esto significa que cada vez el alejamiento es mayor en relación a otras disciplinas artísticas. Es éste un cambio moral, que significa una mirada distinta sobre los animales. Estamos experimentado una sociedad alejada de este acto, el taurino, porque en la plaza ocurre lo que de verdad ocurre en la vida”.


Además, una de las frases que sobresalió en el discurso del dramaturgo radicó en la siguiente: “La sangre no es kétchup y eso le cuesta entenderlo a la sociedad”, rematando su intervención afirmando que “prácticamente nos mira la sociedad como delincuentes, por lo que los aficionados tienen que poner las medidas oportunas para la defensa del toreo. Los toros no se defienden por tradición, sino por ecología, por economía, por libertad, por la poesía que lleva consigo. Con un trapo un torero es capaz de emocionarnos, de ponernos el pánico sobre el cuerpo. No podemos aceptar la colocación del animal en el mismo plano que las personas”.


Por su parte, el torero Luis Francisco Esplá intervino en la mesa con su ya clásico discurso místico en torno a la profesión que profesa. El maestro alicantino afirmó que “hay que admitir que está cambiando la sociedad. Vamos a ver cambiar de aquí en adelante las relaciones humanas, las sociales, las mercantiles... pero lo que más me preocupa es la velocidad. Lo veo en mis hijos. Ha habido una evolución absoluta del rito del alimento, del amor o de la música. Esta sociedad no va al rito, sino a la banalización con el simple objeto. Yo le debo al toreo el que no haya banalizado nada en mi vida. Ese café antes de vestirme me sabía a gloria, porque sabía que podía ser mi último café. Soy agnóstico en la vida, en las religiones, pero tremendamente respetuoso con todas ellas. Cuando digo que no creo miento: he creído en el toro y eso me ha dado una humildad tremenda, un sentido de la convivencia especial. Creo en los toros como un artículo de fe. Los taurinos damos un ejemplo yendo a la plaza”, rubricó su intervención.


Por último, el periodista Miguel Ángel Moncholi hizo un repaso por la cobertura mediática de la tauromaquia en la actualidad, además de analizar el presente y el futuro de la información de toros en los medios. “Somos el segundo espectáculo en cuanto a ingresos de IVA, más que el cine nacional. Pero en general hay un gran desconocimiento del mundo de los toros, la gente no sabe lo que es el Toro de la Vega, no sabe la verdad del lancero. Creo que hay soluciones, creo que la FTL hace un gran trabajo aunque haya llegado tarde”, finalizó su intervención antes del debate en la mesa. 

2 Comentarios

1

Es inaceptable que una persona atente contra la libertad de conciencia de otra. A mi nadie me dice si lo que yo creo que está bien o mal, no es así. Mi conciencia es sagrada, y mas, si ello fuera posible, para los fanáticos antitaurinos. No lo tolero.

escrito por Clarito 30/oct/16    14:02
2

Naidie quiere colocar a los animales en el mismo nivel de las personas, simplemente que los animales les sea respetada su existencia hasta su muerte natural y ojalá muy pero muy lejos de los humanos

escrito por paquirri 26/oct/16    02:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.