“Si he toreado este 2016 ha sido porque de novillero me lo he ganado”

Joaquín Galdós: “Me siento preparado para competir con los mejores“

|



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Joaquín Galdós: “Voy a Lima con la cabeza tranquila, sabiendo que no le debo nada a nadie“


Joaquín Galdós: “Ahora mismo no soy el torero que era cuando fui a Madrid en ninguna de las tres veces“. Síguelo en www.ladivisa.es


Joaquín Galdós: “Tenía que labrarme mi camino, por eso he tomado esta decisión“


Joaquín Galdós: “Si he toreado este 2016 ha sido porque de novillero me lo he ganado” http://www.



¿Cómo llega esta decisión, Joaquín? ¿Cómo la has tomado y cómo te sientes tras ella?


La relación personal siempre ha sido buena, no ha habido ningún roce, pero ha sido muy complicado. Cuando yo entré la empresa estaba recién formada, y habían ciertas cosas que no estaban claras y por eso he tomado esta decisión. Éramos tres toreros que estábamos en la misma situación –Ginés Marín, Leo Valadez y yo- y sabemos que es muy difícil apoderar a tres novilleros. De alguna forma yo tenía que labrarme mi camino y he decidido que mi carrera tome otro rumbo, merezco y necesito alguien que se mate pro mí y esté ilusionado con este proyecto. Eso es lo que he decidido.


¿Seguirás con Ángel Gómez Escorial?


Está muy ilusionado conmigo. Por supuesto. Desde que llegué a España se volcó conmigo y ha respetado y respetará siempre lo que sea mejor para los dos. Él es amigo mío antes que nada y cuando se habló de que entrase una empresa fuerte, vio que era bueno y al ver que no ha sido tan fructífero, está feliz de que lo hayamos dejado para poder buscar más oportunidades.


¿Habrá alguien más inmerso en el apoderamiento?


Estos días no lo tenemos muy claro. Ángel está a mi lado, pero aún no tengo claro si será él sólo o entrará alguien más en el equipo. No lo sé pero por supuesto que los dos juntos trataremos de enfocar las cosas de la mejor manera de cara al año que viene. Si vemos que es conveniente juntarse con alguna persona más, yo estoy abierto a escuchar cualquier ofrecimiento siempre y cuando sea bueno para mi carrera. Eso es fundamental.


¿Qué balance haces de la temporada? ¿La tarde más importante la de Dax con Curro Díaz y Manzanares, no?


Sí. A las Ferias que he ido han sido muy pocas, sólo a las que me gané de novillero. He salido a hombros en la mitad de ellas. Lo considero muy difícil de conseguir y ha sido muy importante para mí. Estoy feliz de que fuese una tarde importante para mí, con gran repercusión. He conseguido el triunfo en plazas de tercera, pero en carteles fuertes he dado el nivel bueno. He terminado con diez corridas de toros. Si he toreado diez corridas de toros es porque de novillero no se me ha regalado nada, todo me lo he ganado en la plaza. Con tan pocas oportunidades que he tenido, creo que las he sabido aprovechar, y he sido capaz de sacar el toreo que siento.


Diez corridas balance numérico.


Diez corridas de toros y siete novilladas antes de la alternativa. Es una satisfacción muy grande. Hay muchos toreros jóvenes que no han tenido la misma suerte que yo, y sé que cada tarde me la he ganado de novillero, porque he tenido un triunfo en un sitio cercano… que algún empresario también haya apostado por mí es muy gratificante.


¿Harás temporada americana aparte de Lima?


Tengo fe de que sí, pero sólo tengo cerrado el mano a mano con López Simón el día 20 en Lima. En Colombia tuve un triunfo muy importante de novillero, cuando toreé en Bogotá una novillada de Mondoñedo y ahí se me hablaron de cosas aun sin tomar la alternativa. De momento quiero ir con la cabeza tranquila a Lima, sabiendo que no le debo nada a nadie, que estoy allí sabiendo que me lo he ganado también, porque he ido de novillero dos veces y las dos he salido a hombros. Me gustaría ir sólo, con mi espada y mi muleta y estoy seguro que, con tres toros, pueden pasar cosas importantes y abrirme las puertas de toda América. Lima tiene una gran repercusión en ese sentido.


Además que Casa toreros toma la plaza. Nuevo rumbo.


Así es. Creo que siempre en Lima he estado en carteles con un aliciente especial, porque tanto Andrés como yo tenemos nuestro cartel allí. Primero fue un mano a mano con Andrés, luego una encerrona y ahora otro mano a mano. Siempre se me da un cartel de peso, y en este caso es un mano a mano con el número uno del escalafón. Ha sido una sorpresa este cartel, con un torero bien posicionado y un torero nuevo, con conceptos distintos de toreo y lo que tenemos en común van a ser las ganas. Para el aficionado tiene mucho interés el cartel y la gente va a ir a la plaza este año porque se están haciendo las cosas muy bien.


¿Confirmarás el próximo año alternativa?


Por supuesto. Me gustaría y creo que, de cara al 2017, todo pinta ilusionante. EN adrid nunca he tenido suerte y por supuesto que pesa, porque no he toreado mucho pero mantengo mi ilusión intacta. Ahora mismo no soy el torero que era cuando fui a Madrid en ninguna de las tres veces, pero puedo mostrar mayores argumentos. Sobre todo que aquí hay que adelantar cosas: el hecho de no estar en Madrid supondría un año más de espera y me siento ahora preparado para competir con los mejores. Si no fuese por el presidente en Sevilla, hubiese abierto la Puerta del Príncipe. Creo que me merezco estar ahí, y la temporada estará basada en estar en Sevilla, en Madrid confirmando y en varias ferias de Francia. Sería una temporada con una base muy buena y ganada a pulso, algo muy importante y que sabe reconocer el aficionado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.