La AIT amenaza: “Colau y Puigdemont se exponen a sentarse en el banquillo”

|

El Tribunal Constitucional español ha anulado la prohibición de la Ley acordada por el Parlamento Catalán el 28 de julio de 2010 prohibiendo las corridas de toros en esa autonomía, al considerar que viola nuestro texto Constitucional invadiendo competencias del Estado, utilizando el tribunal como argumento fundamental el carácter cultural de la Tauromaquia. La Asociación Internacional de Tauromaquia ha enviado un comunicado íntegro alegrándose de la decisión que reproducimos a continuación:


El Tribunal Constitucional español ha anulado la prohibición de la Ley acordada por el Parlamento Catalán el 28 de julio de 2010 prohibiendo las corridas de toros en esa autonomía, al considerar que viola nuestro texto Constitucional invadiendo competencias del Estado, utilizando el tribunal como argumento fundamental el carácter cultural de la Tauromaquia, lo que constituye un auténtico espaldarazo a los argumentos que viene sosteniendo la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) desde el año 2000.


La histórica decisión del Tribunal Constitucional crea además jurisprudencia de cara a la protección de la Tauromaquia en el futuro, en cuanto que sostiene que las leyes 18/2013, de 12 de noviembre que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que dio paso a la Ley 10/2015, de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial español, al no haber sido impugnadas en su momento, han adquirido un carácter firme, de aplicación en todo el territorio nacional, quedando la Tauromaquia reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro pueblo y por tanto su protección está garantizada por disposiciones constitucionales, que justamente pretendía vulnerar la prohibición catalana.


A partir de esta decisión del TC. los actos contrarios a la Tauromaquia provengan de donde provengan, de autoridades nacionales, autonómicas o municipales, chocarán con las leyes mencionadas y con la doctrina que a partir de ahora establece nuestro más alto órgano jurisdiccional, y quienes atenten contra ella, especialmente desde las instituciones o cargos públicos quedarán al margen de la ley y expuestos a ser llevados al banquillo.



El TC ratifica los argumentos jurídicos de la AIT


Basados en la argumentación jurídica de la AIT cientos de ciudades y pueblos de España, comenzando por la población de Toro, en Zamora, declararon la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes, de conformidad con la Convención de la UNESCO sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.



La AIT agradece a todos los aficionados españoles haber mantenido una actitud en defensa de la libertad y de manera especial al Presidente del Senado D. Pío García Escudero y a los cincuenta senadores del Partido Popular que impulsaron el recurso de inconstitucionalidad, por haber actuado en defensa de nuestros derechos constitucionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.