Es reivindicar un modelo de Fiesta que nos lo está hurtando. La gente. Yo tenía una idea que rondaba mucho tiempo en mi cabeza, la corrida son tres tercios, si se hace esta corrida es así, le dije al empresario

Victorino : “Si calificamos de histórica esta corrida no exageramos“.

|


Victorino2


ENTREVISTA A VICTORINO MARTÍN

Programa "La Divisa" del 10 de octubre de 2016


LA SÍNTESIS EN TWITS

Victorino : “Si calificamos de histórica esta corrida no exageramos“.


Es reivindicar un modelo de Fiesta que nos lo está hurtando. La gente. Yo tenía una idea que rondaba mucho tiempo en mi cabeza, la corrida son tres tercios, si se hace esta corrida es así, le dije al empresario



Le expuse el proyecto a los tres matadores, se escogieron a los profesionales adecuados, hubo alguno que no lo entendió. Los matadores que no creyeron en el proyecto se quedaron en su casa, pero se equivocaron

Illescas ha sido una apuesta, ha merecido la pena y ha sido una corrida completa “.Fue una fiesta para aficionados y para el mundo del toro


Todos los toreros se sintieron importantes durante toda la tarde

Se vieron grandes tercios de varas, de banderillas, de muleta… nadie se aburrió. Los primeros puyazos fueron rápidos, no se machacaron, se midieron“.







“Si no tuviésemos la corrida adecuada, no hubiésemos ido a Illescas. Cuando quieres hacer algo diferente siempre se ponen trabas y dudas. Me quedo con Cobradiezmos, pero nunca se sabe si Platónico padreará mejor“.





ÍNTIMO Y PERSONAL


Intentan compararnos con Adolfo, pero aquí cada uno tiene su sitio“.él sigue su camino y nosotros el nuestro.


Mi primo se dará cuenta de que tendrá que ponerse en su lugar en el tema de honorarios. Pero eso es cosa suya


Ha sido un año completo, con corridas redondas como Almería o Plasencia, como Sevilla, Logroño o Illescas. Todo es mejorable, pero contentos.

Papá bien…Físicamente ha pegado un bajoncito Cada vez que se le habla de toros disfruta porque ha sido su vida y lo sigue siendo.


“Hemos lidiado doce corridas completas“.



“Es de cachondeo lo del TC con Cataluña“. 


LA ENTREVISTA COMPLETA (EN BREVE EL AUDIO)


El sábado se anunció una corrida total en Illescas casi por sorpresa, con tres toreros que atraviesan una larga travesía del desierto, pero que demostraron que cuando un toro embiste sabe torear. Fue la corrida total y éxito total. Buenas noches Victorino.

Salió todo bordado, era una apuesta fuerte pero era reivindicar la Fiesta como tiene que ser. La Fiesta tiene tres tercios, y hoy en día nos jugamos el premio a una sola cara, la faena. La plaza casi se llena en una fecha que ni era fiesta ni nada. Un toro indultado, otro de vuelta, los toreros que se conocían muy poco, y al final a hombros y la gente satisfecha. Fue una fiesta para aficionados y para el mundo del toro.


¿De quién fue la idea?

Todo se junta. Hay un amigo en común, el empresario, que conocía la trayectoria de los chavales, muy aficionado, decía que necesitaba que los chavales se reivindicaran. Yo tenía una idea que rondaba mucho tiempo en mi cabeza, la corrida son tres tercios, si se hace esta corrida es así. Entre todos se pusieron las ideas sobre la mesa y con mucho trabajo. Cuando quieres hacer algo diferente siempre se ponen trabas y dudas, pero gracias a Dios con la colaboración de los profesionales todo salió bien. Todos los toreros se sintieron importantes durante toda la tarde, el público no se distrajo ni un minuto de la lidia.


Menos mal que estaba el sello de la casa, pero parecía más bien como si fuese una limpieza de corrales.

Nosotros lo hemos dicho siempre. Nuestro cliente es el aficionado. Si no tuviésemos la corrida adecuada, no hubiésemos ido. Ha sido una apuesta, ha merecido la pena y ha sido una corrida completa, de las más a lo largo de la historia. Ha habido toros que se han arrancado desde la puerta de chiqueros, dos toros tomaron tres puyazos, completa, no sé si total pero sí completa.


Como son las corridas concurso. La suerte de varas tiene una impronta fundamental.

No exactamente. En las concurso tienes que dar tres puyazos, aquí si no se podía no se podía, sí con el que lo merecía. Soy aficionado y en las corridas concurso no me aburro, pero no todo el mundo que asiste a la plaza tiene tanta afición, y esos tiempos muertos había que evitarlos y se consiguió. Se vieron grandes tercios de varas, de banderillas, de muleta… nadie se aburrió. Personas que no eran aficionadas, me dijeron que se divirtieron.


Salvando las distancias, sirvió para recuperarse una corrida íntegra para el aficionado y para el espectador también. ¿Era transportar un poco un tentadero en una corrida de toros o no?

Es reivindicar un modelo de Fiesta que nos lo está hurtando. La gente que lo ha visto ha salido encantada. Si calificamos de histórica esa corrida no exageramos. La verdad que los que nos conocemos sabemos que eso existe y por egoísmo de los toreros o dejadez del sistema es una parte que no se está viendo. Los primeros puyazos fueron rápidos, no se machacaron, se midieron, no hubo puyas interminables…


Para realizar esta corrida, supongo que habría sincronización entre cuadrillas, matadores… ¿estuviste dirigiendo esa lidia?

Sabía que mucha gente estaría pendiente de mí. Le expuse el proyecto a los tres matadores, hablamos de los profesionales que se pudieran lucir, se escogieron a los profesionales adecuados, hubo alguno que no lo entendió. Esto es como en el cine, hay actores principales y secundarios. Forman parte importante del reparto de la corrida. Los que vinieron se fueron encantados. Algún banderillero me dijo que era esto un ejemplo de cómo hacer las cosas. No hubo charla, sólo una transmisión de ideas hablando con los matadores, consensuando las cuadrillas. Dijeron lo que se pretendía a la hora de contratarlos. Los matadores que no creyeron en el proyecto se quedaron en su casa, pero se equivocaron.


¿Cómo fue el toro Platónico? Termina una temporada que empezó con un indulto, luego ha habido una temporada notable y termina con este indulto, ¿va a servir?

Fue bravo, sí. Es de muy buena familia, es un toro que hay que darle la oportunidad. Todos los toros que echamos a las vacas se les echan a las vacas y se les espera. Este seguirá el mismo camino. Sobre mejor o peor que Cobradiezmos, no se puede comparar. Me quedo con Cobradiezmos, pero nunca se sabe.


¿Habéis terminado temporada?

Este ha sido el broche de oro. Hemos lidiado doce corridas completas. Hemos lidiado todo completo, nada para atrás, tres toros sueltos en corridas de varias ganaderías, nueve toros en festivales y como algo excepcional, y en la celebración del 50 aniversario en Calasparra lidiamos dos novillos. Unas 80 reses. Ha sido un año completo, con corridas redondas como Almería o Plasencia, como Sevilla, Logroño o Illescas. Todo es mejorable, pero contentos.


¿Te sirve de aliciente que el encaste esté ahí y haya rivalidad sana con la familia?

Intentan compararnos con Adolfo, pero aquí cada uno tiene su sitio, cada uno ocupa su lugar, él sigue su camino y nosotros el nuestro.


Sólo falta equiparación en honorarios.

Mi primo se dará cuenta de que tendrá que ponerse en su lugar en el tema de honorarios. Pero eso es cosa suya. Nosotros con ocuparnos de nuestras cosas es bastante.


Previsión para el próximo año.

Una continuación. Serán más o menos las mismas corridas. Son doce corridas de toros completas. Va a ser un poco parecido. Seguimos en la misma línea, pensando en el espectáculo, en el aficionado y pensando siempre en el toro.


Este año habéis debutado en algunos sitios.

El mundo del toro es convulso. Lo que está pasando en Santander no es normal. Pero hay plazas básicas a las que acudimos todos los años.


Madrid, Sevilla y Bilbao en la agenda.

Será lo normal pero el mudo del toro está convulso. No tenemos ni Gobierno… imagínate lo que puede ocurrir con el mundo del toro.


Y un tribunal constitucional que no sé si está calentando la olla con los chorizos para el puchero.

Es de cachondeo. Después de seis años de dilucidar para dictar sentencia sobre algo tan obvio como es el atropello del toreo en Cataluña, después de reunirse no quieren decirlo. Nadie lo entiende. La justicia a destiempo no es tanta justicia. Cuando quieran dar su veredicto han pasado seis años y es un tiempo demasiado grande como para que la vida continúe con normalidad. Les pregunto a ellos si podrían estar siete años sin recibir el suelo. Eso es una forma de no ser justos, alargando los tiempos y el dictamen.


La última, de intimidad. Papá bien…


Físicamente ha pegado un bajoncito. Esta temporada solo ha visto algunas corridas. Ayer le di el parte de Illescas, me dijo que hay que ver la que hemos liado. Le dije que los toros se arrancaron de lejos al caballo, uno tomó un puyazo en la puerta de chiqueros arrancándose… y uno hizo palanca con la puya. Y se rió porque decía que no era posible. Cada vez que se le habla de toros disfruta porque ha sido su vida y lo sigue siendo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.