Francisco de Manuel: “Ganar Camino Hacia Las Ventas ha sido el colofón a mi etapa sin caballos“

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Salió a hombros el pasado domingo de la primera plaza del mundo: el madrileño Francisco de Manuel, actualmente en la Escuela Taurina Fundación “El Juli”, le cortó una oreja a cada novillo de su lote de Jandilla para salir en volandas y alzarse como triunfador del Certamen “Camino hacia Las Ventas”. Días más tarde, charla con CULTORO para analizar el triunfo y sus planteamientos de futuro.


Francisco, ¿cómo están siendo los días posteriores a este triunfo importante? ¿Cómo lo ha recibido tu gente?

Muy feliz por haber ganado el certamen. Estoy muy contento y los míos también.

Procedes de la Escuela Fundación El Juli, ¿vives allí?

Vivo en Arganda del Rey, que es donde está la Escuela, y me queda muy cerca, por lo que me acerco todos los días al lado de José María Plaza y Ángel Gómez Escorial.

¿Cómo viviste la previa del festejo? Supongo que los minutos previos en el patio de cuadrillas no serían nada fáciles…

Estuve tranquilo antes de torear, con nervios y responsabilidad en el patio de caballos, también miedo, pero bastante tranquilo y muy ilusionado.

¿Cómo fue el rato entre tu primer y tu segundo novillo de tu lote? Tenías entreabierta la puerta Grande y por tu mente pasarían muchas cosas.

Uno ve que casi tiene la Puerta Grande de Madrid abierta y se pone a pensar que en el segundo novillo tenía que ser como fuese. Con nervios, pero cuando sale el novillo uno se explaya como bien sabe y da lo mejor de sí para hacer disfrutar al público y cortar la oreja de la salida a hombros.

¿Cómo se ha desarrollado tu temporada? ¿Dónde has toreado?

Empecé quedando triunfador del Certamen que se celebra en febrero en la Escuela. Indulté también un novillo en Ávila, he participado en cuatro de las novilladas de Canal Sur, toreé en Perales de Tajuña o Collado Mediano y he ido evolucionando a mejor y se han ido dando bien. He toreado bastante.

¿Y de cara al futuro? ¿Ves cerca el debut con caballos?

Me gustaría debutar en Olivenza, ojalá y pueda ser posible. Sería muy bueno dar un golpe sobre la mesa en esa plaza a principios de temporada.

Vives en Arganda, ciudad taurina por los cuatro costados, tienes además familiares en el mundo del toro… pero ¿exactamente cómo te llegó la vocación?


Mi padre fue matador de toros y luego se pasó a las filas de plata. Desde que nací he tenido la afición y el contacto con el toro hasta que con once años me apunté a la Escuela. Toreé mi primera becerra con ocho años, pero me apunté tres años después a la Escuela. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.