La ponencia, que cuenta con el acuerdo de los magistrados, considera que la cámara catalana tiene competencias para regular estos espectáculos, pero no para prohibirlos

El TC aplaza el anuncio de la anulación de la prohibición de los toros en Catalunya

|

LA VANGUARDIA



JOAQUÍN LUNA, Barcelona

El Tribunal Constitucional ha optado por aplazar hasta una próxima reunión el anuncio sobre el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que, según fuentes jurídicas, quedó no obstante acordado por los miembros del alto tribunal en sentido favorable a levantar la prohibición. Las mismas fuentes no aclararon las razones por las que el anuncio ha sido aplazado.

La ponencia sobre el recurso corresponde a la magistrada Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil por la universidad de Barcelona, que estimó en su dictamen que la cámara catalana no tiene competencias para prohibir los toros sino para regularlos.

El Parlament de Catalunya votó en julio del 2010 por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la prohibición, efectiva desde septiembre del 2011.

Otras consideraciones legales son el “blindaje” de los toros aprobado posteriormente por Las Cortes en noviembre del 2013 que reconoce las corridas como un “patrimonio cultural”, siguiendo el ejemplo de Francia que ya lo hizo en el 2011. Tanto el Parlament primero como Las Cortes votaron las respectivas medidas –prohibición y blindaje- tras aceptar sendas Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

Otros argumentos jurídicos presentados a los miembros del TC son la libertad de empresa, la tradición cultural de los toros y la protección constitucional a las llamadas “minorías culturales”, salvo cuando se trata de prácticas que atentan contra la “dignidad humana” como sucede con la ablación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.