La previa de hoy en Madrid: Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, 'El Cid' y Morenito de Aranda

|

El sevillano Manuel Jesús "El Cid" no pasaba por su mejor momento hasta que llegó la feria de Santander, donde sustituyó a Manuel Escribano, y se entretuvo en cuajar a un toro de Adolfo Martín que fue indultado por su bravura y calidad. Desde esa tarde, El Cid se reencontró con su mejor versión y hoy vuelve a Madrid para confirmarlo. Pero la terna cuenta con otros alicientes, pues abre plaza el murciano Rafaelillo, quien celebra 20 años de alternativa y brilló a gran altura en San Isidro frente a un toro también de Adolfo Martín. El pasado 15 de agosto en Béziers añadió a su palmares 50 corridas de Miura. Completa el cartel Morenito de Aranda, que cumple su cuarto paseíllo tras cortar un apéndice a un ejemplar de El Ventorrillo en el ciclo isidril. A su ya conocido buen corte de torero su actitud transpira mayor ambición y entrega.

Los mencionados toros de Adolfo Martín, de encaste Albaserrada, ponen la guinda a la Feria. Hasta el momento ha lidiado 43 toros en 8 festejos, a los que han cortado 18 orejas.


Rafaelillo
Las VentasRafael Rubio Lujan es un consumado especialista de las corridas duras, pues su contrastado valor, puesto al servicio de la técnica y la inteligencia, le ha permitido triunfar con estas divisas en los últimos años. Novillero puntero, tomó la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo.Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, con toros del Jaral de la Mira. Desde entonces no ha faltado a su cita madrileña. En agosto de 2005 cortó su primera oreja como matador de toros en esta plaza y el 29 de mayo de 2007 protagonizó una gran actuación con toros de Dolores Aguirre, siendo premiado por Taurodelta como torero revelación de San Isidro. Al año siguiente realizó una fenomenal campaña, sobre todo en Francia, donde se ha logrado a pulso un lugar en las principales plazas, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura.En 2009 además de torear tres tardes en Madrid se presentó en Sevilla y al año siguiente cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro. En 2013 indultó a un ejemplar de Fuente Ymbro en la feria de Murcia, cortó dos orejas en Nimes a un lote de José Escolar, una en Mont-de-Marsan con toros de la misma divisa y dio una vuelta en Pamplona con miuras.


El pasado año realizó una de las faenas más emotivas de la feria de San Isidro a un toro de Miura y se proclamó triunfador de la feria de julio de Valencia, de nuevo con toros de la legendaria ganadería. Además tuvo una destacada actuación en Dax, Mont de Marsan, Bilbao y Zaragoza.

Manuel Jesús "El Cid"Las VentasManuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Gracioso" y llevó el hierro de José Vázquez.En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías 'duras'. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas aunque en las tres últimas campañas no ha cortado orejas ni en Madrid ni en Sevilla, algo inusual en este diestro que la pasada temporada se encerró en solitario con seis toros de Victorino Martín en Las Ventas.



Morenito de ArandaLas VentasJesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor alcanzando un importante número de festejos. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de otoño. Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día de su alternativa al cortar las dos orejas de "Extraviado", una res con el hierro de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en Valladolid en presencia de José María Manzanares.Confirmó su doctorado el 4 de mayo de 2008, lidiando astados de San Martín, con el abrazo de Salvador Vega en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó un apéndice en este ruedo a un gran toro de Gavira. En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y paseó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no pinchar con la espada un honda faena a una res de Torrealta de suprema calidad.Desde entonces ha protagonizado tardes notables en este ruedo, con corte de algún trofeo, pero no fue hasta el 2 de mayo de 2015 cuando abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande tras desorejar a un toro de Montealto gracias a una faena con el sello inconfundible de la casa. Aún así, tan solo sumó 18 contratos, pero fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores de la temporada madrileña.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.