“Las cuentas son las cuentas, pero la impresión de una gran feria me la llevo “. Yo tengo el convencimiento de que el No Hay billetes hubiera estado garantizado con Roca Rey “

Ramón Valencia: “La normalidad Sevilla la cogió el día que se confeccionaron los carteles de toda la temporada “

|



RAMONVALENCIA

ENTREVISTA A RAMÓN VALENCIA


PROGRAMA "LA DIVISA" DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016


LA SÍNTEISIS EN TUITS


Ramón Valencia:


“La normalidad Sevilla la cogió el día que se confeccionaron los carteles de toda la temporada “.


“Las cuentas son las cuentas, pero la impresión de una gran feria me la llevo “.


“Yo tengo el convencimiento de que el No Hay billetes hubiera estado garantizado con Roca Rey “.


“El sábado teníamos más ilusión con la corrida de Alcurrucén, pero no hubo suerte “.


“Que Castella es un torero grande es indiscutible. Ha sido un triunfador en estas temporadas “.







Sobre Madrid:

“No era un pliego adecuado para Madrid. Era caro e intervencionista“

“Esto es un país libre y cada uno sabrá sus números. Casas está capacitado por innovar y crear alicientes, como quienes han estado hasta ahora “.



Sobre el festival del 12 de octubre


“Ha quedado un cartel muy digno. Cada uno tenía su justificación para venir o no “.


LA ENTREVISTA COMPLETA


Han sido dos jornadas en las que hemos disfrutado muchísimo de toros en el ambiente extraordinario de la feria de San Miguel de Sevilla, con unos tendidos llenos. Eso, Ramón Valencia es una gran satisfacción, aunque luego las cuentas sean otras, ¿no?

Las cuentas son las cuentas, pero la impresión de una gran feria me la llevo y se la lleva la afición. El día de ayer domingo fue extraordinario. Hubo dos grandes faenas y dos buenos toros, por culpa de la espada no pudieron triunfar los toreros. El sábado teníamos más ilusión con la corrida de Alcurrucén, pero no hubo suerte. Hubo detalles por parte de Morante, Jiménez y Ureña. Hicieron lo que pudieron con lo que tenían delante.


Fue la de Abril una Feria más que notable en todos los aspectos; con este colofón de temporada, aunque tiene el festival por Soto, nos instala en la constatación de que Sevilla ha recuperado la normalidad, ¿no?

Sí. La normalidad la cogió el día que se confeccionaron los carteles de toda la temporada. Ese fue el punto de la normalidad. A partir de ahí se ha producido todo esto, que ha habido grandes tardes, grandes toros y el empeño de las figuras y de la gente joven que está triunfando en las plazas En términos generales, estoy muy contento. Los números son otro cantar, pero todos lograremos que la economía vaya para arriba.


Es importantísimo que el empresario gane dinero. Que así vaya la cosa.

Lógicamente, así se beneficia la fiesta. Muchas veces perdemos dinero, seguimos en el tema, pero esto nos tira muchísimo. Se pierde pero se mira al futuro. Para que se pueda coger esa cosecha, todos tienen que arrimar el hombro. La mano hay que echarla porque una de mis máximas es decir que si no hay empresarios no hay trabajadores. Si no los hay, difícilmente habrá toreo.


La apuesta de Sevilla en febrero, cuando se confeccionaron los carteles, era Castella. Le ha salido bien a la empresa y al torero. Le faltó ayer la puerta del Príncipe.

Que Castella es un torero grande es indiscutible. Ha sido un triunfador en estas temporadas. Que no ha tenido suerte en esta plaza como ayer estuvo también es un hecho. Ha ocurrido ahora, apostar por un torero de la calidad de Castella es hacerlo a caballo ganador. La afición sevillana lo quiere ver en su plaza. La pena es que pinchó Castella en su segundo. Se le fue la puerta del príncipe pero todavía es joven.


¿Se resintió mucho la plaza de la baja de Roca Rey?

Yo tengo el convencimiento de que el No Hay billetes estaría garantizado. Es torero que está cubriendo esos objetivos de coger a un público no aficionado al mundo del toro. Por eso su trascendencia está llegando más allá. Eso le ha ocurrido a las grandes figuras. Roca Rey es el que toca en esta década.


El cartel final del 12 de octubre ha quedado muy digno, con Ortega Cano, con Juan Mora… ¿ha habido muchas dificultades por ser final de temporada?

Te soy sincero. A mí me vienen a plantear el festival porque hay un grupo de banderilleros amigos de Soto que son los que se han encargado de organizarlo. Lo que le he dado son meras orientaciones. Toda la gestión la han llevado ellos. Ha quedado un cartel muy digno. Cada uno tenía su justificación para venir o no. La empresa le ha habido las puertas, pero las llamadas se las debe a ellos.


Para finalizar, la pregunta es voluntaria de contestar o no. Dentro de pocas horas con toda probabilidad se sabrá el nuevo empresario de Madrid. Que haya un cambio en este sentido no sé si es bueno, malo o regular. Casas está capacitado por innovar y crear alicientes, como de quienes han estado hasta ahora, ¿irse a un costo de 9 millones de euros por encima de lo que establecía el pliego, qué lectura se hace?

Como no he concursado, y sé hasta dónde se podía haber llegado, lo único que le pido a cualquier compañero es transmitirles que Madrid junto con Sevilla son referentes en el toreo a todos los niveles. No es el parámetro de control pero a nivel mercantil y artístico es importantísimo. Que no se piense el empresario que sea que no es su plaza, sino la de todos. Ese control que no se nos escape de las manos porque es básico para el toreo lo que en Madrid ocurra tanto para bien como para mal. El tema económico cada uno sabe los números que tiene que hacer. Para mí un euro es un euro, ni más ni menos. Al que sea le deseo suerte y apoyo.


Tú estuviste presente en la reunión de ANOET, y mis dudas están en lo que a mí me parece una barbaridad de dinero, aunque habrá echado sus números. De esa reunión se salió con imagen de unidad y esa visión ha durado nada y menos, ¿hemos perdido una ocasión histórica de poner pie a esas administraciones en cuanto a esa voracidad recaudatoria?


Yo creo que, no hablo en nombre de ANOET, soy presidente, y mi opinión es la misma. A nivel particular un empresario puede hacer lo que quiera, pero en un concepto general yo tengo esa opinión. No era un pliego adecuado para Madrid. Era caro, intervencionista. Por eso me he quedado quieto. He preferido quedarme quieto porque no era el pliego adecuado. Esto es un país libre y cada uno sabrá sus números. Simón ha tenido consejeros, algo tienen que saber. Si está capacitado para llevar esas plazas de primera que lleva, en Madrid también lo hará bien. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.