El grupo Casas-Nautalia rebasa (entre unas cosas y otras) en casi – o más- 5M de euros los mínimos establecidos para la SUBASTA La oferta de ¿inversión? más la reducción de ingresos por descuento de abonos estaríamos hablando de más de 8.5M

Entre el sueño y la pesadilla

|



EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 26 DE SEPTIEMBRE


Entre el sueño y la pesadilla




Mañana martes, en apenas unas horas, Simón Casas, con una probabilidad de 99 sobre 100, habrá cumplido su sueño de ser empresario de Las Ventas.


Se colige tal veredicto de la apertura de los sobres de “oferta” del pasado viernes en la que el grupo Casas-Nautalia rebasa (entre unas cosas y otras) en casi – o más- 5M de euros los mínimos establecidos para la SUBASTA por la CAM cifrados, que eran, más o menos con la variante del descuento de los abonos, 3.5M.


Taurodelta-Bailleres que desde un principio -en lo que respecta a Martínez Uranga- tuvo claro presentarse dejando patente que se atendría a los mínimos -que consideraba asumibles- mejora las bases de la SUBASTA de forma simbólica en todos los capítulos menos en la inversión publicitara en que añade 650.000E a la estimación de las “2 lumbreras” perpetradoras de la tal SUBASTA (850.000) pero muy lejos de lo ofertado en este capítulo por su rival que se instala en una partida total -en este capítulo- de más de 3.7M.


En corto y por derecho, para no marear con cifras, la oferta de ¿inversión? más la reducción de ingresos que suponía ya el 10% exigido sobre los abonos de S.Isidro y Otoño (alrededor de 11.5M) y el 10% complementario ofertado, estaríamos hablando de más de 8.5M de euros a cargo de la cuenta de explotación; sin contar las “minucias” de otras fuentes de ingresos habituales restringidas en el texto de la SUBASTA.


Las cifras son mareantes si tenemos en cuenta que la prensa especializada y el sector (en el que el propio Simón fue “cabeza de serie” en la moción de ANOET de instar a la CAM a retirar el pliego y confeccionar otro) rechazaron el “bodrio” por subastero e intervencionista por mor de las servidumbres que escoltaban al canon-subasta.


Tal situación da pie a la especulación y a muchas preguntas. Amén de quitarnos la razón a todos los que nos pareció un atropello a La Fiesta la publicación de la SUBASTA, convierte en “cossios” a la collera redactora y , lo más peligroso, da munición a la oposición, en pleno, de la Asamblea madrileña para disparar indiscriminadamente sobre la brutal diferencia entre lo que se pedía y se da, y porqué se requería tan poco -visto lo visto- aunque la fórmula SUBASTA pueda servir de burladero/respuesta. Curiosamente modalidad (la de SUBASTA) de la que los “celebros” inspiradores reniegan.


Es verdad que el reto de Simón Casas puede ilusionar a muchos por su capacidad probada y su constante búsqueda de innovaciones y puestas al día en cuanto a la gestión taurina. Y que a los españoles nos gusta un cambio más que un tonto (o dos) una tiza.


Pero una de las incógnitas es si con las cifras conocidas y los precedentes oficiosos sobre el beneficio de Las Ventas en ejercicios anteriores ( y dentro de la casuística de pliegos distintos) estimados en 1.2M antes de impuestos, la gestión taurina es autosuficiente para cumplir objetivos y presupuestos o pasará a ser la excusa para otros negocios paralelos que pasarían a tener la primacía, lo cual para los toros (quedar en segundo plano) no sería conveniente.


En este supuesto también preocupa la dificultad de organización de otros espectáculos y eventos de todo tipo como fuente de ingresos que inyecten al “toro” dinero. Obstáculos ancestrales por las disputas de Ayuntamiento y Comunidad, el marcaje férreo de los grupos anti-taurinos o “light” de ambas instituciones y sobre todo porque el inmueble carece de la mínima licencia de apertura, incluso para dar toros.


Sin entrar en escrutar las estrategias de los contendientes para sorprender unos a otros, ni las veleidades al mayor nivel dentro de la CAM para instar a participar en la SUBASTA con la velada amenaza de la “auto-gestión” de la que -sin duda- Cifuentes no se va a escapar de dar explicaciones (tanto a los suyos disconformes del Consejo Taurino, como a la insaciable oposición o ese “medio-centro ¿estorbo?” que es Ciudadanos) el relevo en Alcalá 237 se va a ver, en general, bien -como opción de cambio a la que ya me referí anteriormente como deporte nacional- como la botella medio llena, en base a la capacidad gestora y seductora de Casas.

Pero la botella está a medias y corresponde al productor franco-español y su socio exprimir todos los recursos posibles para rebosarla y así cumplir un sueño continuo de más de 20 años.


¡Ojalá sea sí! Y así lo deseamos por el bien de todos y nuestra felicitación por que es un modelo de lucha y constancia, de superación en la vida para sortear adversidades hasta lograr el objetivo.

La zozobra es que entre el sueño y la pesadilla hay un trecho muy corto y el reto es superlativo.

Si bien dentro de 4 años, o menos, si el sueño se cumple será tan sólo su mérito, el de su socio y el equipo.


Si pronto empieza la pesadilla la responsabilidad tendrá que compartirla en gran parte con Cifuentes ¿o “Cicharcos”? a la que cada vez se le va cayendo a gajos el disfraz que viste de populismo de “zapatito de charol”…que no sólo existe el de “alpargata”


Presunta aficionada, dice y presume, a los toros; que (cuentan) por no saber no sabe “ni sacar la entrada”. Al menos -difaman las malas lenguas- desde que tenía “baby”. O desde que entró en política (esto si es cosecha propia).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.