Arles.- Zalduendo. 3º VUELTA/ ESPLÁ (Oreja y Oreja) Morante (Pitos y Oreja) J. Bautista (2 OREJAS Y RABO y 2 OREJAS)

|

Arles.- Zalduendo / ESPLÁ, Morante, J. Bautista


JAVIER FERNÁNDEZ CABALLERO



Esplá corta oreja meritoria en el 1º.


Morante funde el segundo en el caballo y ni quiere verlo en la muleta: fuerte bronca


Bautista corta el rabo de un tercero premiado con la vuelta al ruedo



Esplá recibe un volteretón y le corta oreja al último toro de su vida



Morante corta la oreja al quinto



Bautista, dos del sexto


Reaparecía el maestro Luis Francisco Esplá por un día en la plaza de toros de Arles en la tarde de este sábado. Su ruedo, además, había sido decorado por él mismo en un minucioso trabajo. Le acompañaban en el cartel Morante de la Puebla y Juan Bautista en su único compromiso de luces en este coso en toda la temporada.


Muy serio era el primero, que se mostró rebrincadito en el capote del subalterno y revolviéndose en éste. Todas las dudas del mundo mostró el astado, quedándose cortísimo por el lado derecho. Teo Caballero administró un primer puyazo en el que el animal protestó, dejando una buena media Esplá para que el picador administrase el segundo. No puso banderillas el maestro alicantino, destacando la solvencia de Domingo Navarro que reaparecía exclusivamente en este día para la reaparición de Luis Francisco. Por pases por alto en la mano derecha y a pies juntos, al hilo de tablas, se sacó con gusto y torería al toro a la primera raya. No tenía recorrido Esplá, por lo que intentó esperar su embestida y cuando él venía dejar los detalles característicos de su carrera. Muy poco viaje tenía también al natural, por donde lo intentó con habilidad. Tras un final en el que los molinetes y las florituras se impusieron al toreo que no permitía el de Zalduendo, mató de estocada casi entera efectiva. Oreja.


Remiso a embestir al capote de Morante fue el segundo de la tarde, un toro al que le dio lo suyo en el caballo Cristóbal Cruz "Aurelín” en la primera vara, recibiendo también cera en la segunda. No lo vio desde el principio a un animal mermado de fuerzas, al que macheteó muleta en mano y pronto sacó la espada para despacharlo de multitud de pinchazos que no hicieron sino encender aún más los ya irritados vomitorios. Bronca.



"Opulento” llevaba por nombre el tercero, un astado de Zalduendo herrado con el número 178, nacido en diciembre de 2011 que dio un peso de 510 kilos. Le dio lo justo Francisco Pons "Puchano”, justificándose Rafael Viotti y cortando el toro a Rafael González en banderillas. Tras un garboso inicio, la primera tanda por la mano derecha supo acompasarse al gran ritmo del astado de Zalduendo. El toro mantenía las fuerzas que apuntaba de salida, que se vino pronto a los trastos del francés, mimándolo muchísimo Juan, que no le obligó sino que dulcificó su tranco. Fue a más la condición del de Zalduendo, que supo entenderlo perfectamente el de Arles. Se sacó el toro por la espalda en el epílogo, echándose rodilla en tierra para rematar labor de una soberbia estocada y cortar los máximos trofeos al animal, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.



Le permitió hacer su tauromaquia en el inicio muleteril el cuarto, un toro con el que se sintió a gusto en ese prólogo en el que le cambió los trastos con torería tras brindis a su familia. Por el pitón derecho se gustó el torero alicantino en una buena serie primera para ir construyendo una faena de mucha lógica. Aprovechó la calidad del toro para cuajarlo por ese lado diestro y, a zurdas, ir confeccionando muletazos aislados pero plenos de sabor. En un momento de riesgo, el toro hizo por el alicantino, que lo tuvo varios segundos a merced de los pitones dándole un palizón de órdago. Afortunadamente se repuso pronto Luis Francisco, matando de estocada que requirió de descabello y cortando dos orejas.



Tras escuchar el torero división de opiniones al salir a lidiar el quinto, le meció con firmeza Morante el capote a la verónica al de Zalduendo. Ahora sí lo cuidó en el caballo, haciéndole extraños a Sánchez Araujo y Lili en banderillas. Compuso la figura Morante en el inicio muleteril, llevándolo dulce al de Zalduendo, pero no tenía fuelle un toro que se empezaba a quedar más corto por momentos. Morante, tras intentarlo por ambas manos, comenzó a cruzarse en corto ya sin zapatillas. Sonó la música y lo llevó en corto por naturales aislados ya al hilo de tablas. Mató con habilidad y cortó oreja.



Con una larga de rodillas en el tercio recibió Juan Bautista al serio sexto, un toro al que luego meció a la verónica hasta los medios entrelazadas con chicuelinas que conectaron con la afición paisana. Tomó también bien el capote el de Zalduendo tras el caballo. Faena completísima la del torero francés, que fue a más en su ímpetu mientras el toro iba a menos en su condición. Aprovechó solemnemente la condición del toro, cuajándolo por la mano derecha y conectando a pesar del cambio de ritmo con el tendido. Esa dulzura de Bautista, que aprovechó la nobleza por ambos lados de un toro que a veces perdía las manos, logró tras un estoconazo de libro pasear el doble trofeo.




FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arles, Francia. Primera de la Feria del Arroz. Corrida de toros goyesca.

Seis toros de Zalduendo.

Luis Francisco Esplá, oreja y oreja.

José Antonio "Morante de la Puebla”, bronca y oreja.

Juan Bautista, dos orejas y rabo y dos orejas. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.