Rizando el rizo. Superándose a sí mismos “Lozanos y Manolos” han conseguido reunir para el abono 2016 todo el muestrario relevante de la Tauromaquia actual tanto en toreros como en toros (encastes).

El gran escaparate de la temporada en 1/3 de San Isidro y las “bodas de plata” de M. Caballero y el Dr. Masegosa

|






El gran escaparate de la temporada en 1/3 de San Isidro en las “bodas de plata” de M. Caballero y el Dr. Masegosa



El próximo 20 de septiembre se cumplirán los 25 años de la alternativa de Manuel Caballero.

Nimes parecía “El Altozano”. Dámaso de Albacete oficiando de “padre prior” y Jesulín dando fe.

Para la ocasión, quizá en un acto sin precedentes, la corrida se televisó por circuito cerrado para que aquellos que hubieron de quedarse en la ciudad y provincia para cubrir los servicios mínimos pudieran disfrutar del espectáculo en que el Rey Dámaso ungía al Príncipe de la Mancha.

A partir de ahí Caballero no tardó mucho en ponerse en figura y llevar el pabellón albaceteño con orgullo por todo el mundo taurino (México y Colombia, principalmente, han sido como segundas patrias… y Francia).


Torero largo sufrió el desgaste, bajó el ritmo y emergió demostrando que las figuras lo son por algo en cualquier tiempo y lugar y con cualquier hierro o encaste a los que nunca volvió la cara. De hecho durante algún tiempo Manuel y Victorino fueron “pareja de hecho”.


Torero largo y capaz, en la plaza y en la vida que ha sabido obviar la morriña de la lentejuela y el aplauso para acometer dos funciones en las que sobresale tanto como la espada y la muleta: la pedagógica como comentarista de canal plus y la de empresario en la que , como en ferias como la que pasamos a describir y junto a sus hombres de siempre, o casi –no olvidemos al tío Herminio ni Alberto Aliaño, destila, antes que el mercantilismo, la sensibilidad para premiar en carteles anunciadores lo conseguido en la plaza que sería propio de quien ha sido cocinero antes que fraile pero que en este sector es rara avis.

Se cumplen, tal que conjunción astral, también los 25 años de la llegada de un “ángel de la guarda” para los toreros. Un cuarto de siglo lleva D. Pascual como cirujano jefe de la plaza albaceteña, una garantía.


Y ahora al turrón, que ya vendrán los homenajes a ambos como símbolos de Albacete, no sólo el taurino sino globalmente, tanto como en su época el “queso mecánico” de Benito Floro.

La diferencia es que aquello fue bonito mientras duró, pero duró “lo que dura, dura” y tanto Manuel como D. Pascual van ya para 25 años haciendo historia.



Rizando el rizo. Superándose a sí mismos “Lozanos y Manolos” han conseguido reunir para el abono 2016 todo el muestrario relevante de la Tauromaquia actual tanto en toreros como en toros (encastes).

Todo ello sin obviar, como es habitual desde que están al frente de la plaza manchega, el cuidado de la cantera con la programación de novilladas con el estandarte de L. D. Adame quizá en su último compromiso de calado antes de su inminente alternativa.

Lo mismo se puede escribir respecto del “bello arte del toreo a caballo” y no falta, “off course” el guiño a la torería local, mesurada, sin caer en catetismos localistas.


Estamos ante un ciclo que en plaza de 2ª, por extensión, por el toro que sale y por la variedad de combinaciones conjugando todos los factores que alienten a aficionados y espectadores es “Feria de 1”; incluso por todo lo expuesto más que muchas que lucen tal membrete, algunas produciendo sonrojo y vergüenza ajena ¡y no quiero señalar!.


Tampoco se escapa “la gesta” de un figurón como Enrique Ponce anunciado en la primera con los “samueles”. Ni los dobletes del citado maestro de Chiva y El Juli. El cierre de feria con el de Velilla como maestro de ceremonias va a suponer uno de los pocos “chocazos” en la misma tarde de los dos grandes revulsivos: L. Simón y Roca Rey.


Y hay sitio para Curro Díaz, olvidado del resto de empresas en el mejor momento de su carrera y de tauromaquia exquisita. Lo mismo que David Mora, tan maltratado por el “establishment” que olvida que por encima de su mérito en una recuperación que parecía imposible está el haber abierto la PG de Madrid. Por cierto Curro Díaz también.


No faltan Manzanares, Castella, Perera, Talavante… y hay cupo para un exultante Ureña y un revalorizado R.Pinar que ha demostrado que es algo más que un torero de Tobarra. Garrido, Álvaro Lorenzo…etc., etc.


¿Quién falta? ¿Morante? Ya se ha encargado él de autoexcluirse y no solamente en esta temporada de “club de gourmet” que le está saliendo “menú del día” sino que ha tiempo que le hace ascos a Albacete; se supone que al toro de Albacete.


Sobre los encastes no hay más que echar un vistazo al programa de mano: Samuel, Montalvo, los “Núñez” de la casa, los “murubes” de Capea. La Quinta defendiendo el pabellón santacolomeño; Cuvillo y los “domecq” de Garcigrande y Daniel Ruiz.


Bien. Pues todo ello no es suficiente para que “Lozanos y Manolos” puedan, ni siquiera, optar a concursar a Madrid. Los Lozano seniors, tampoco. ¡Agua!


En parte es lógico porque el concepto de Corte Inglés y ese gran escaparate en un tercio de lo que es San Isidro no concuerda con el concepto de “los pringaos” que apuestan por el dinero y las desencajonadas, recortes, botellón y tinto de verano en un intento, que imagino no les consentirán, de convertir Las Ventas en el colmao de la Tía Cristina…pariente del Tío Picardías.

Todo tiene su porqué. ¡Ea!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.