Cortó las dos orejas del 6º sobrero y cierra "su feria"​ dando un salto cualitativo importante

Garrido en figura ¡y en Bilbao!

|




Garrido en figura ¡y en Bilbao!



Cortó las dos orejas del 6º sobrero y cierra "su feria" dando un salto cualitativo importante



Castella y Perera se estrellaron con un encierro de Fuente Ymbro ayuno de posibilidades -menos el sobrero 6º- y sus "tizonas" tampoco ayudaron a capear el temporal en 4º y 5º.




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ


Seis toros de Fuente Ymbro eran la materia prima ganadera para la penúltima de las corridas generales de Bilbao. En el cartel, se anunciaban Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido. El festejo comenzaba a las seis en punto.


Toro muy serio por delante era el primero de Fuente Ymbro, al que Sebastián Castella debió sujetar porque salió muy suelto de salida. Escurrido, estrecho de sienes y musculado, con 551 kilos, no pareció humillar el de Fuente Ymbro en el capote del francés. José Doblado se encargó del tercio de varas. De largo se le arrancó a Castella en las chicuelinas del quite, pero se paró entre lance y lance y debió tirar de toque fuerte el de Béziers. Torerísimos fueron los pares de José Chacón, fuertemente ovacionado al finalizar el tercio. No tuvo acople Castella en el inicio, como tampoco en el resto de trasteo para aprovechar la humillación de un animal que sí fue intermitente pero que derrochó momentos con posibilidades en su tranco. Se rajó en el epílogo muleteril. Metió media espada que quedó agarrada.


Muy bien hecho para Bilbao era el segundo, primero del lote de Miguel Ángel Perera, al que el extremeño recibió por verónicas a pies juntos hasta el mismo centro del anillo. Falta de fuerza evidenció en la primera vara, cayéndose tras ella y recibiendo un segundo puyazo muy trasero. Máxima suavidad mostró Javier Ambel en la lidia y, posteriormente, muchísimo arriesgaron en sus pares Guillermo Barbero y Curro Javier, siendo este último ovacionado. Brindó al público Miguel Ángel y se lo cambió por la espalda, pero lo realmente importante llegó en la primera tanda a diestras, en la que templó una barbaridad la embestida del animal. Cuidó la falta de gasolina en la siguiente serie también a diestras, en la que fue templando muchísimo su tranco y aprovechando la nobleza sin casta del de Gallardo. No podía más en el final de trasteo y mató de estocada trasera Miguel Ángel. Ovación.


Ovacionado resultó José Garrido antes de que saliese el tercer toro, un animal también en el tipo de la ganadería y en lo que ésta exige para Bilbao. Bien le echó el capote a la verónica el extremeño, aunque no conectando con el respetable vasco. Con la carita arriba salió tras el primer puyazo, perdiendo las manos el de Gallardo. A El Niño de la Capea brindó su labor José, que comenzó a pies juntos en la raya del tercio. Se fue a menos la condición del toro, siempre acortando su recorrido y, con ese poco fondo, no pudiendo Garrido conectar con el tendido. A punto estuvo de cogerlo en un arrojo de valor en el final de su faena, matando con dignidad y siendo ovacionado.


"Macareno” llevaba por nombre el cuarto, un toro al que le intentó echar el capote con pulcritud Castella y al que Josele le dejó una primera vara traserísima. Desacertado fue un tercio de banderillas en el que debió entrar Javier Ambel por la baja del titular, alargándose la suerte. No tuvo opciones muleta en mano, comenzando con el toro al hilo de tablas y sentado en el estribo, viniéndose a menos el animal y huyendo en claro signo de rajarse. No acertó tampoco a espadas. Pitos.

Huidizo también salió el quinto, al que Perera intentó imprimirle temple de capote y mucha tranquilidad en los primeros tercios. Directamente con la muleta en la mano derecha inició faena en el centro del anillo el extremeño, pero le fue imposible todo lucimiento ante un toro siempre a menos y deslucido. Para más inri, después de la estocada el público se enervó por la quincena de puntillazos que no acertó su tercero.


Cortesano llevaba por nombre el sexto de la tarde, de 561 kilos, segundo del lote de José Garrido. Se cayó en varias ocasiones en el tercio de varas y fue devuelto por el palco. El sobrero llevaba por nombre "Pegajoso”, del mismo hierro, reseñado como primer sobrero, al que Garrido meció con dulzura el capote. Consiguió hasta cuatro tandas plenas de sentimiento José, todas por el derecho aprovechando la poquísima posibilidad de su oponente. Paulatinamente fue mimando al de Gallardo, intentándolo ya con la música sonando por el pitón izquierdo y consiguiendo una serie fantástica. En todo lo alto metió la espada Garrido y, a pesar de la tardanza en caer del toro, cortó dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Penúltima de Feria. Corrida de toros.

Seis toros de Fuente Ymbro.

Sebastián Castella, ovación y pitos.

Miguel Ángel Perera, ovación y pitos.

José Garrido, ovación y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.